Tomás Ezquerra “Tomy”

By Comentarios desactivados en Tomás Ezquerra “Tomy”
Tomás Ezquerra “Tomy”

Tomás Ezquerra (Tomy), Madrid, tiene 20 años y lleva en el parkour desde hace siete. Estudiante de Ciencias del Deporte y comprometido con la difusión y enseñanza de este arte en Madrid trabajando con Parkour Madrid (PKMD).

Empezamos con lo básico para conocerte un poco Tomy. ¿Cómo entiendes tú el parkour?
Esta es difícil. Supongo que desde la perspectiva de la enseñanza lo que veo es una actividad física que tiene un gran potencial como herramienta educativa y de transmisión de valores. Pero a nivel personal lo siento más como un camino de experiencia y mejora personal, un arte a través del que puedo crecer y autorrealizarme, pero también jugar y explorar cosas nuevas. Sería algo así como una metáfora de la vida: un obstáculo en un recorrido representa cualquier problema que te pueda surgir en la vida, y de la misma manera se corresponden la determinación de entrenar hasta superarlo y la libertad de saberse capaz de lograr los propios objetivos.

Entiendo por tu respuesta que tu entrenamiento está enfocado a un modo funcional. ¿Es así como lo describirías?
Sí y no. Por una parte creo que el parkour tiene un valor en sí mismo, por eso me gusta llamarlo arte o juego mucho antes que deporte o actividad física. Por otra parte cuando entreno suelo tener presente el lema de “Ser fuerte para ser útil“, pensando en que con el entrenamiento me preparo para una posible situación de emergencia en la que podrían llegar a resultarme útiles las habilidades aprendidas. Tal situación puede ser poco frecuente, improbable o que no se dé jamás en mi vida, pero igual que el que entrena un arte marcial con la finalidad de saber defender a los suyos si llega el momento, entrenar parkour con el objetivo de ser útil, pienso que ayuda a ser fuerte en otros aspectos de la vida en los que de forma directa si puedes ayudar a los demás.

¿Cómo serían entonces tus entrenamientos? ¿Qué ejercicios o metodología (y juegos, retos, etc.) realizas para alcanzar ese ideal?
Los entrenamientos que más me gustan son en los que me centro en la consecución de objetivos (trepar a un determinado lugar, buscar la manera más rápida, eficiente o segura de llegar de un punto a otro…) y no en la realización o perfeccionamiento de técnicas concretas. Por otro lado, cuando entreno en grupo lo que más valoro son los entrenamientos en los que todos estamos participando de lo mismo, ya sea un juego o un reto que nos hemos marcado y que tenemos que lograr trabajando en equipo.

tomy1

Nos metemos entonces en una versión de entrenamiento por objetivos contra otra de un entrenamiento por medios. Es probable que sea la segunda la más corriente entre los que hacen parkour con el único objetivo de saltar más con cualquier tipo de técnica. ¿Qué opinas sobre ese tipo de entrenamiento?
Opino que ese es un entrenamiento más propio del atletismo o la gimnasia artística que del parkour, o por lo menos de mi parkour. En ningún caso digo que sea malo perfeccionar una técnica, pero veo que mucha gente se queda solo con movimientos concretos y se olvida del fondo del asunto. Así acabas viendo gatos-preci o longitudes descomunales en lugares donde simplemente se podría pasar caminando o con otra técnica mucho más sencilla. Está bien entrenar gatos y longitudes, pero si se busca un parkour eficiente, el objetivo debería ser entrenar para ser capaz de adaptarse a los entornos más variados posibles. Un gato-preci en una maceta, por muy largo que sea, es un movimiento desnaturalizado, sacado de contexto, más cercano al salto de longitud en atletismo, en el que no se supera ningún obstáculo y lo único que se busca es la distancia, que al parkour.
Resumiendo: para mí la gente confunde el medio con el objetivo.

Y resumiendo, ¿cómo describirías de forma sencilla cuál es el objetivo y cuál el medio?
El objetivo, según mi planteamiento del parkour, la adaptación de las propias capacidades al desplazamiento en el entorno. Y medios, infinitos: técnicas concretas, técnicas improvisadas, juegos, retos, recorridos…

Y supongo que es eso entonces lo que transmites con la enseñanza del parkour. El objetivo por encima del medio.
Exacto, yo soy el primero que en mis clases enseño los movimientos que todos conocemos y todos hemos aprendido, pero procuro plantear la clase de tal manera que vean que lo importante no es hacer un gato aquí y un reverso allá, sino superar el obstáculo, cada uno a su manera, y luego trabajar sobre ello.

Das clases en un gimnasio donde se da Crossfit, preparan a futuros bomberos, policías… ¿Qué visión tienen allí de lo que es el parkour? ¿Creen que a ellos también puede serles útil el tipo de entrenamiento que planteáis?
Hay de todo, hay quién lo ve como algo útil, otros como una actividad física más y otros como un juego para niños. Nosotros llegamos allí pensando en lo mucho que podríamos aportar a los bomberos con nuestros conocimientos, pero después de que un día nos dejaran probar el equipo de bombero al completo para hacer algo de parkour y algunos ejercicios, comprendimos que era mucho más lo que podríamos aprender nosotros de ellos que ellos de nosotros.

tomy2

¿Me pondrías un ejemplo de lo que adaptarías para el parkour de lo que habrías aprendido con ellos?
Un punto clave es el desplazamiento cargando con objetos pesados, y también las técnicas para andar por diferentes tipos de tejados de manera segura.

Volviendo a vuestras clases en Soforem, ¿qué margen de edad tienen vuestros alumnos?
Tenemos desde 7-8 hasta treinta y pocos. Pero la mayoría están entre los 9 y los 14 años.

¿Y cómo responden en las clases? Supongo que más de uno empezó pensando que el parkour era algo distinto a lo que transmitís allí.
La mayoría no llega sin mayor referencia del parkour que lo que ha visto alguna vez por la tele o en vídeos de Damien Walters o de Tempest Freerunning. Con nuestras clases se dan cuenta de que el parkour es algo diferente a lo que se suele ver en los medios, y aprenden a valorarlo de otra manera.

¿Y los padres?
A veces son los propios padres los que han conocido el parkour a través de nuestro gimnasio y han querido traer a sus hijos para que lo practiquen. Pero lo más común es que sean los hijos los que se han interesado por el parkour, y los padres los que han encontrado en nosotros la manera de que sus hijos lo aprendan de manera adecuada y segura.

tomy3

Una manera segura. Precisamente eso, en parte, es lo que os llevo a un gimnasio ¿verdad? ¿En qué han cambiado, además de lo evidente, las clases que dabais en Azca a lo que hacéis ahora en Soforem?
Es un planteamiento muy distinto, por una parte nos facilita la enseñanza al tener grupos pequeños de alumnos en un entorno adaptable al aprendizaje de los diferentes aspectos del parkour. Por otro lado dar clase en un gimnasio exige adaptarse a las necesidades y las demandas de los alumnos.
Buscamos que aprendan y transmitirles nuestra manera de ver el parkour, pero también que se diviertan y que haya un buen ambiente durante las clases.

Volvemos al parkour. Alguna vez te he oído comentar sobre el futuro que lo ves con distintas ramas o disciplinas en la que cada cual elegirá qué hacer. Competir, entrenamiento indoor, entrenarlo de una manera más underground… ¿Podrías explicar esa visión de futuro que tienes sobre el parkour?
Es una visión realista, no es la que yo consideraría ideal, pero es la que veo más probable. “Parkour” no es más que una palabra que está de moda y se vende bien. Por eso no es de extrañar que se utilice en eventos competitivos, publicidad, exhibiciones… Y mucha más parafernalia que poco tiene que ver con lo que algunos consideramos parkour. Pero nos guste o no, ese es el mensaje que se le está dando al mundo, mucha gente ya solo piensa en el parkour como un deporte más, a la altura del skate, bmx u otros deportes urbanos.
En ese sentido, en realidad me importa poco a lo que llamen o dejen de llamar parkour, porque no es más que eso, una palabra que representa lo que la mayoría de la gente entiende por ella. Por eso no voy a perder tiempo y energía en discutir con la gente si lo que hace es parkour o no. Si consideramos el parkour como un concepto abierto a diferentes interpretaciones, entonces habrá que hablar de un parkour deportivo (el de las competiciones), un parkour clásico (la disciplina que muchos conocimos a través de David Belle o los Yamakasi), un parkour de exhibición… etc.
Lo que a mí me interesa es que no se pierdan los valores de la disciplina que yo conocí como parkour, pero me da igual si lo llamamos parkour a secas, parkour clásico o arte del desplazamiento. El nombre es lo de menos y no merece la pena discutir por él.

tomy4

Ya lleva un tiempo de moda, pero hace muy poco se ha vuelto a relanzar todo el debate sobre la competición por la celebrada en Santorini con motivo del Art of Motion, aunque ya se hagan competiciones por todo el mundo y en distintos formatos, tanto en gimnasios como en exteriores o en construcciones preparadas para ello de forma específica. ¿Qué opinas tú de todo eso?
Opino que hacen más mal al parkour los prejuicios de mucha gente que va de purista que las competiciones que usan el nombre del parkour. A mí me parece genial que la gente compita en lo que quiera y como quiera. Y si lo quieren llamar parkour no me voy a enfadar por ello. Me parece tremendamente absurdo el debate de estar a favor o en contra de la competición. Es innegable que lo que yo practico no se corresponde con eso, pero si a ambas cosas las vamos a llamar parkour, pongámosle un apellido para diferenciar y todos contentos.

Ahí entraría lo que comentabas antes. En España sin embargo, creo que hasta ahora apenas se habrá organizado una o poquitas más competiciones, y sin ningún éxito además. ¿Crees que en ese sentido España es distinta a las tendencias que estamos viendo en otros países o que es simplemente que aún vamos retrasados como en todo lo demás?
Yo creo que es más lo segundo. Puede que en España sea mayor que en otros países (no lo sé) el porcentaje de gente con una visión del parkour más cercana a ese “parkour original“, pero es cuestión de que las grandes empresas exploten bien el tema como se ha hecho en otros países y cambie la tendencia. Al final lo que pasa es que el parkour llega a más gente, y la sociedad es como es y se ve influenciada por las modas y las tendencias. Lo cual no digo que esté mal, pero ese parkour de grandes eventos y grandes marcas no es el que a mí me interesa.

Cuando antes decía “como en todo lo demás”, me refería a temas de asociaciones, federaciones… Parece que aquí es todo bastante disperso también en ese sentido. ¿Crees que son necesarias esas agrupaciones para el crecimiento del parkour en España?
Tarde o temprano acabarán surgiendo ese tipo de organizaciones y harán llegar el parkour a más gente, de eso no hay duda. Pero hoy por hoy tampoco es que me interese mucho el tema.
Haciendo una analogía con otro deporte, la Real Federación Española de Fútbol y sus competiciones oficiales me dan bastante igual. Me quedo con el fútbol que utiliza un profesor para enseñar valores de deportividad en un colegio, o con el de un educador que lo utiliza como medio para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social. No hay que menospreciar el deporte de masas o deporte espectáculo al conseguir que muchas más personas lo conozcan y lo practiquen, pero no es el ámbito al que me quiero dedicar. Valoro más el concepto de las escuelas de las artes marciales, en las cuales se enseña un arte marcial pero con una visión, unos valores, y unos objetivos concretos, que no tienen por qué coincidir con los de las grandes asociaciones y federaciones.

tomycalzado

Entrevista realizada a Tomás Ezquerra “Tomy” por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/
 
Share Button

Comments are closed.