Método Natural

Adjunto un enlace a una traducción al inglés (simplificada) del libro original del Método Natural (1912) de George Hébert. La traducción corre a cargo de Pilou, para la web American Parkour.
Faltan aspectos del entrenamiento en la traducción, pero está más o menos adaptada para alguien que entrene Parkour/add y quiera descubrir más acerca del origen del Método Natural. Otra puntualización sería que se distingue de lo que ahora conocemos como MovNat desarrollado por Erwan Le Corre, en que es un libro de principios del siglo XX y no se tenían los conocimientos que hay ahora sobre los métodos de entrenamiento y está más enfocado desde el punto de vista del entrenamiento militar.

Podéis descargar el PDF haciendo click en este enlace: Methode Naturelle

George Hébert (1875-1957)

Fue un teórico, practicante y entrenador de la disciplina física, que él mismo bautizó como Método Natural .
Oficial de la armada naval francesa, Hébert fue destinado a una ciudad en St.Pierre en Martinique. En 1902 la ciudad se enfrentó a una catastrófica erupción volcánica, y el heroicamente coordino la salida y el salvamento de 700 personas del desastre. Esta experiencia fue la que iniciaría el desarrollo de su creencia: être fort pour être utile.

01

Hébert viajó por el mundo y vio en África como el desarrollo físico era espléndido, y según sus propias palabras “flexibles, resistentes, capacitados y todo sin haber tenido más entrenador que la propia adaptación a la Naturaleza”.
Y así de vuelta, aún en el mar, Hébert comenzó a sistematizar un método de entrenamiento físico, basándose en las habilidades de los indígenas con los que había estado.
A su regreso a Francia, en Rheims , comenzó a definir sus principios y a enseñar su Método Natural. Además, tomo influencias grecorromanas y entrenamientos eficaces de la gimnasia griega.

02

En palabras de Hébert, es necesario el control del cuerpo, mente y espíritu; el Método Natural desarrolla las cualidades de resistencia, fuerza, velocidad; la potencia y fluidez necesaria para correr,saltar, moverse cuadrupedalmente, escalar, andar en perfecto equilibrio, e incluso en agua.

09

05

Una sesión de Método Natural se compone de ejercicios agrupados en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, cuadrúpedos, escalada, equilibrio, lanzamientos, subida de pesos, defensa y natación.

Los recorridos se desarrollan:
1- espontáneamente, en una ruta inespecífica a través del campo
2- a través de entornos creados y diseñados por el ser humano
Los recorridos solían ser de entre 20 y 60 minutos.

06

03

04

Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos, el cual se ha convertido ahora en la base de todos los entrenamientos militares. Tal es así, que en muchos casos se llama Hebertism o Hebertisme a los recorridos que tienen zonas de equilibrios, escaleras o uso de cuerdas.

08

En 1955, en el 50 aniversario del Método Natural, Hébert fue nombrado Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de su labor.

07

En 1957, tras sufrir parálisis general, volvió a aprender a andar, hablar y escribir. Murió el 2 de Agosto de ese mismo año, pero su leyenda quedó en la historia.

Hay aún ciertas escuelas que promueven el Método Natural, manteniendo incluso los “parcours” diseñados específicamente. Actualmente muchos deportes como “le Parkour” se han inspirado en este método de entrenamiento, aprovechando también otras influencias (como las artes marciales).

Las diez familias
El hébertisme no tiene nada en común con la gimnasia tradicional. Todas las formas de actividades indicadas, primitivas o no, se encuentran o forman parte de la educación física, estas actividades están separadas por grupos o familias, diez familias fundamentales que se explican a continuación.

1. Caminar: Se practica durante toda la vida sin causar el menor daño sobre el organismo. Es el ejercicio básico. Los seres humanos somos caminantes sobre todo. La caminata activa la respiración y la circulación, facilita la digestión, y calma y recompone el sistema nervioso.

2. Trotar o correr: Es el medio de locomoción más rápido. Permite al organismo producir el esfuerzo más completo y más intenso. Aumenta la capacidad respiratoria, oxigena mejor la sangre y elimina las toxinas, aumenta la resistencia orgánica y desarrolla la musculatura de los miembros inferiores. Vuelve ágil y flexible a quien lo practica.

3. Cuadrupedias: Desplazamientos sobre los miembros superiores e inferiores a la vez, desarrollan una coordinación global de los cuatro miembros, fortalecen los músculos de la espalda, desarrollan los músculos de los hombros y exigen velocidad y vivacidad. Permiten un aumento de la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo y tienen una acción sobre toda la musculatura. Incluye todos los ejercicios posibles con la ayuda de los cuatro miembros, boca abajo, de espalda o de lado, con el cuerpo flexionado o totalmente estirado.

4. Escalar: Consiste en elevar o en reducir el cuerpo o más generalmente a desplazarlo en una dirección cualquiera, o con la sola ayuda de los brazos, o con la ayuda común de los brazos y piernas. Muy similar a la cuadrupedia, hace trabajar de manera exigente la tensión de los músculos. Se trabaja los músculos de las manos, aumenta la fuerza de las muñecas soportando a veces el peso completo del cuerpo. Principalmente da un desarrollo muscular de los miembros superiores y de la caja torácica. Desarrolla también músculos que a menudo no se trabajan como los abductores al subir por una cuerda y a los árboles.

5. Saltar: Consiste en un impulso otorgado por el cuerpo para cruzar de un único movimiento un espacio o un obstáculo cualquiera. Implica el salto y sobre todo la recepción, ya que así se evitan muchos accidentes en saltos muy altos o muy largos como esguinces del pie, la rodilla, ruptura de un tendón, etc. Fortalece las rodillas, los pies y las articulaciones inferiores. Activa las funciones del corazón y los pulmones, exige un buen control nervioso y desarrolla también la audacia, el control de sí mismo, el espíritu de decisión y la vivacidad.

6. Equilibrio: Ejercicio importante para la vida, mantener el equilibrio después de choques o empujes para evitar las caídas. Constituye uno de los ejercicios más completos ya que todos los músculos trabajan para mantener o restablecer el balance del cuerpo. Aumenta la coordinación, la audacia, la confianza, la voluntad y ayuda a superar el miedo al vacío. El equilibrio permite el aprendizaje de los movimientos de restablecimiento en las caídas. Un ejemplo es transportar objetos ligeros sobre la cabeza, se observa claramente una rectificación del paso general del cuerpo, llevar ese objeto en la cabeza desarrolla el cuello y tonifica la columna vertebral.

7. Cargar: Consiste en mover toda clase de objetos permaneciendo en un mismo lugar, o desplazándose por los medios naturales de locomoción (caminando, corriendo, saltando, haciendo cuadrupedia, equilibrio o natación). Los ejercicios para cargar ayudan a saber cómo levantar eficazmente y de forma segura los pesos más o menos importantes. Actividad muy frecuente en la vida diaria. Como por ejemplo levantamiento simple, transporte, traslados y maniobras de fuerza. Da una acción intensa sobre toda la musculatura, especialmente en la espalda, hombros y músculos arriba del tronco. Desarrolla los músculos de los miembros, sobre todo de los brazos.

8. Lanzar: Consiste en proyectar, con la ayuda de un brazo o de los dos, toda clase de objetos en cualquier dirección, permaneciendo en el mismo sitio, o desplazándose. Es la actividad natural por excelencia que produce sobre el organismo los efectos más variados y más complejos. Favorece entre otras cosas el desarrollo de la conexión entre el campo visual y la motricidad fina de la mano y los dedos. Prepara en gran parte la práctica de todas las demás clases de ejercicios por su acción que asegura especialmente la flexibilidad articular de los miembros superiores, la distensión de los músculos, una buen uso del tronco, la coordinación de los movimientos, el refinamiento de los centros nerviosos, el desarrollo de la dirección general, la velocidad de reacción, el control nervioso y la confianza en sí mismo.

9. Defenderse: Practicada bajo su forma íntegra, la defensa tiene efectos de suma importancia a los elementos de fuerza más importantes como el corazón, la respiración, los nervios, las articulaciones y los músculos. En combate simulado o real, la acción del corazón es siempre violenta. Todos los músculos trabajan por estiramiento y por acortamiento, de forma estática o dinámica, con el cuerpo en las posiciones más distintas durante las luchas. Las articulaciones por su parte sufren toda clase de esfuerzos bruscos o lentos, el cual deben resistir. Del mismo modo, la fuerza nerviosa se intensifica y a veces al extremo en los combates simulados. Ejercicio completo para la concentración, uso de la respiración y fuerza. Desarrolla la voluntad, la velocidad de reacción, la flexibilidad y la audacia.

10. Nadar: Constituye el más completo de los ejercicios físicos, Se trabaja la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. Tiene una acción muy eficaz sobre el aumento de la capacidad respiratoria. Desarrolla la musculatura de forma integral. Exige una coordinación perfecta de los movimientos y un ritmo conveniente. Los ejercicios difíciles de zambullida desarrollan la orientación, la tenacidad y la confianza en sí mismo.

natural1
Principios Pedagógicos

Libertad de acción: Cada uno trabaja según su propio ritmo y capacidades. Esto es para permitir la individualización de los esfuerzos, para regular el gasto personal de trabajo y obtener el mejor rendimiento evitando al mismo tiempo todo espíritu de competición.

Búsqueda de gestos económicos y utilitarios: Para obtener el gusto por lo natural y por la distensión nerviosa y muscular de manera económica y utilitaria.

Principios Metodológicos

Continuidad del trabajo: Así como el hombre primitivo que persigue a su presa, corre en el llano, salta sobre un arroyo, sigue su caza subiendo una roca, cruza un torrente por encima de un tronco cortado transversalmente, así en el hébertisme se trabaja en movimientos ininterrumpidos. Se corre realizando trabajos de brazos por ejemplo, se continua con pequeños saltos, y se seguirá de este modo, alternando los ejercicios activos dónde se hace el esfuerzo con contra esfuerzos que permiten la recuperación. La continuidad del trabajo es necesaria para desarrollar la resistencia general y en particular la respiración, produciendo una suma suficiente de trabajo y utilizando lo mejor posible el tiempo consagrado a la actividad.

Progresividad: Calentamiento progresivo del organismo. Progresión por ejercicios de intensidad creciente para terminar por un parcour (recorrido, camino) difícil.

Alternancia de esfuerzos: El Método Natural incentiva al desplazamiento constante bajo una forma cualquiera. La actividad se continúa sin ningún descanso absoluto, o sea haciendo períodos de descanso relativo. Son las distensiones que son obtenidas por la alternancia continua de los esfuerzos contrarios. A un esfuerzo intenso le sucede un esfuerzo que lo es menos, a un movimiento de brazo le sucede un movimiento de las piernas, un esfuerzo en extensión va seguido de un esfuerzo en flexión. Este principio se encuentra especialmente bien aplicado en la lección de Plateau.

Dosificación de esfuerzos: Permite conocerse mejor a sí mino y a sus propias posibilidades físicas.

La variedad y el atractivo: El movimiento y la combinación de ejercicios basados en las diez familias permiten, gracias a la imaginación, variar esta gimnasia hacia un entrenamiento sin límites imaginativos, todo el mundo está en movimiento a su propio ritmo.

Aire libre: El hébertisme es una actividad de exterior que se desarrolla de manera continua, se camina, se corre, se salta, se sube, se lanza, etc. todo ello realizado al aire libre, en plena naturaleza.

Ventajas

Ejercicio físico para todos:

He aquí pues un método de educación físico activo, variado, simple, de movimiento y practicado al aire libre en un espacio que puede limitarse relativamente, cualquiera que sean las condiciones atmosféricas, es suficiente para hacer una actividad realmente atractiva. La práctica de las diez familias de ejercicios contempla una expansión física general más que un desarrollo muscular especializado. Los ejercicios propuestos además de que mejoran la condición física general, consolidan distintas cualidades como la audacia, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la dirección, etc. Por la ausencia de competición, las sesiones de ejercicios reúnen a personas de edad y sexo diferentes que pueden trabajar en conjunto. Esta diversidad enriquece el contacto social y favorece la ayuda mutua. La práctica del Hébertisme no es realmente costosa y tiene mucha diversión.

Porque es una actividad al aire libre basada en principios naturales, el hébertisme presenta actividades con relación a otras prácticas deportivas más habituales. Se sabe que el movimiento formalizado por Hébert no implica necesariamente un desplazamiento en curso o camino (parcour). La caminata, incluso en recuperación, es un movimiento y por tal un ejercicio.

Es pues perfectamente posible ver distintos deportistas de nivel, edad y sexo diferentes, practicar juntos los mismos ejercicios. Es esa una particularidad interesante del método natural que mezcla a pequeños, grandes, jóvenes, viejos, etc. Y es naturalmente una actividad física la cual cada persona asimila un máximo de beneficios.

– Lejos de toda competición:

El hébertisme no se basa en ninguna competición. “Los primitivos” al cual Hébert se refiere para desarrollar su método, solo corrían y saltaban por necesidad. No introducían astucias en la práctica de sus actividades físicas y no conocían el deporte tal como se concibe hoy día. El deporte, como lo conocemos hoy, es obviamente un ejercicio físico a menudo sujeto a normas complicadas y requiriendo equipamientos a veces costosos.

La mayor parte del tiempo, el deporte se basa en la competición, y ya no es raro encontrar noticias de dopaje en un deportista. Hébert propone una gimnasia no competitiva y practicada en la naturaleza. Por lo tanto, no se necesita de instalaciones, de infraestructuras pesadas, de terrenos especiales como los que se equipan para algunos deportes.

Los Centros de hébertisme no disponen generalmente de locales, sino es un refugio para guardar algunos accesorios como cuerdas, bolas, garrochas, etc. Se practica solo o en grupo, con buen humor y con ayuda mutua.

– Infraestructura:

Se sabe que el hébertisme es una actividad al aire libre. Un local puede ser útil pero no es necesario. Una superficie herbosa (generalmente fácil de encontrar) y la proximidad de un pequeño bosque o parque pueden servir.

La naturaleza y la implantación de los obstáculos sobre un circuito no se deja aleatoriamente. Es necesario tener en cuenta los distintos criterios que dependen del Método Natural.

natural2
¿Plateau o Parcour?

Que la actividad tenga lugar sobre un espacio limitado (Plateau) o en plena naturaleza, el principio de trabajo es idéntico: se trata de desplazarse mucho tiempo (si es posible durante toda la actividad, sin señalar paros inútiles), lejos (la distancia recorrida en el Plateau es equivalente a la de un recorrido en exterior) y rápidamente, superando todas las categorías de obstáculos que se podrían encontrar en la naturaleza (o los aún más sofisticados, creados por la imaginación).

Le Plateau (El Plateau o explanada)

Se trata de un terreno plano de preferencia un prado, un césped, un lugar o un patio de colegio. Las dimensiones dependen del número de participantes y el lugar de los que se dispone. No hay dimensiones reglamentarias. Pero es por el contrario y absolutamente necesario que haya marcas en el perímetro, como cuatro estacas simples, conos plásticos u otros objetos que sean fáciles de conseguir y de ser vistos.

Para alrededor de 30 personas:
40m x 15m para adultos y 30m x 10m para niños.

Cualesquiera que sean las dimensiones de la explanada, se toma uno de los pequeños lados del rectángulo como punto de partida y el lado de enfrente se nombra base de llegada. Los dos grandes lados de la explanada son las bases laterales.

La continuidad del desplazamiento sigue siempre el ritmo desde la partida hasta la llegada, así como la alternancia de esfuerzos intensos y moderados. Los menos fuertes pueden parar el ejercicio antes de la llegada, gracias a eso, los fuertes y los menos fuertes pueden trabajar en una misma sesión sin obstruirse.

Ventajas del Plateau

– Permite, la ejecución de todos los ejercicios, excepto escalar (servirse de árboles u otros obstáculos vecinos).
– La lección puede realizarse con un gran número de movimientos y ejercicios sobre un espacio extremadamente reducido y con poco material.
– Bastan solo el sitio e instalaciones rudimentarias.
– La libertad de acción está garantizada como si se estuviera solo, cada uno trabajando a su ritmo.
– El Plateau permite combinar dos cosas contradictorias: realizar un circuito o desplazarse libremente permaneciendo al mismo tiempo sobre un espacio limitado.

Organización de la lección de Plateau

Los desplazamientos en la explanada son de tres tipos:

1. El desplazamiento “con esfuerzo” o “en ola” se efectúa desde la base inicial hasta la base de llegada. El tiempo de trabajo es muy grande así el trabajo se siente mas fuerte e intenso. Se hace siguiendo una línea imaginaria al ritmo de cada persona. La ola se refiere al ejercicio practicado cruzando la explanada.

2. El desplazamiento “de descanso relativo” o “en contraola” se efectúa volviendo a la base de salida, caminado o trotando a lo largo de la base lateral, con el fin de efectuar un nuevo movimiento. Los participantes en este caso se siguen, formando una fila o vuelven de nuevo agrupados. Es el recorrido desde la base de llegada a la base de partida, también conocido como el tiempo de recuperación.

3. El desplazamiento para cambiar de ejercicio de familia o volver hacia una explanada secundaria se hace caminando o trotando (tiempo de descanso relativo) o corriendo (tiempo de esfuerzo) según el ritmo principal de la sesión y respetando la norma de la alternancia de los esfuerzos. Por ejemplo después de los ejercicios de cuadrupedia que son intensos, se vuelve caminando a los aparatos de escalada. Por el contrario, después del trabajo de equilibrio, se va corriendo hacia la zona donde se trabaja el lanzamiento.

Pero el Plateau no es el único lugar donde se practica el hébertisme. Se puede también recorrer un circuito en el campo o bosque, haciendo al mismo tiempo los ejercicios que propone el método, ya que en el hébertisme, cada elemento encontrado en el recorrido puede ser objeto de ejercicio como saltar sobre una zanja, subir a los árboles, cargar ramas, etc. Son esos ejercicios en la naturaleza que dieron nacimiento a los “parcours Hébert”

Le Parcour (El parcour o recorrido)

El parcour, es una lección en plena naturaleza, una pequeña “expedición” en donde se presenta muchos atractivos para los jóvenes.

El orden de los ejercicios es impuesto por las condiciones mismas del terreno.

Según la clase de parcour o recorrido, la actividad puede concebirse bajo distintas formas:
– a la aventura, sobre un curso desconocido e imprevisto.
– sobre un curso previsto o trazado de antemano.
– sobre un curso organizado especialmente para la actividad.

Ventajas del Parcour

Este parcour o recorrido permite trabajar el desarrollo físico proponiendo distintos tipos de esfuerzo. No se trata de una competición en lo absoluto.

– Está constituido por una serie de obstáculos que deben cruzarse siguiendo cada uno su propio ritmo, haciéndolo lo mejor posible. ¡No es una competición! Al correr, saltar, trepador o llevar, deberá hacerse con fuerza y dirección, solo o con la ayuda del grupo se deberán pasar los obstáculos naturales del terreno y los construidos. Con un poco de imaginación estos recorridos pueden ser muy divertidos.
– Desarrolla las cualidades de audacia y acción, como por ejemplo cruzar lugares peligrosos.
– Permite la ayuda mutua y desarrolla la resistencia.

Si no se dispone de un recorrido natural, se puede preparar uno incluso en un jardín o parque por medio de objetos ordenados y distanciados como cajas de madera, cuerdas, barras, bancos, vigas, escaleras. Es libre a la imaginación de crear cada uno su propio recorrido.

Materiales

– Se debe de emplear objetos gratuitos y baratos.
– Se debe utilizar lo más posible el terreno natural.

 

Dani Sampayo | www.umparkour.com

Artículo completado en colaboración con texto extraído (a partir de “Las diez familias”) de http://articulosparkour.blogspot.com escrito por Mauricio Hidalgo a partr de las siguientes fuentes:

Federación Católica de Scouts Baden-Powell de Bélgica
http://www.lesscouts.be/

Enciclopedia Maison de Champagne
http://www.maisons-champagne.com/orga_prof/parc_pommery.htm

enciclopedia Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Método_natural

Pagina de Método Natural
http://www.methode-naturelle.com/

Pagina de la Federación Belga de Hebertisme
http://www.fbh.be/

Share Button