Historia

INTRODUCCIÓN

Conocer los orígenes y la historia del parkour es una labor que todo traceur en algún momento de su trayectoria dentro de la disciplina debe plantearse. El siguiente texto tiene por objeto ofrecer una aproximación a esta historia, sirviendo como punto de partida para despertar la inquietud por conocer de una manera más profunda los elementos que llevaron al surgimiento del parkour. En esta tarea se tendrán en cuenta diferentes aspectos tanto históricos como sociológicos, con el fin de ofrecer de un modo lo más objetivo posible los datos que permiten revelar la identidad de esta poliédrica actividad.

ORÍGENES

Para hablar de la historia del parkour es necesario, en primer lugar, dar un paso atrás respecto al momento que suele situarse como el origen más cercano de la actividad, en torno a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado y detener la mirada para presentar y conocer a quien inspiró inicialmente el movimiento.

raymondbelleRaymond Belle ejecutando un salto de altura

Si se suele presentar a David Belle como el creador de esta disciplina, él mismo no deja escapar la oportunidad para mencionar al que considera como el verdadero principio motor de este movimiento, su padre, Raymond Belle —a su vez, tío de Châu y Williams Belle–. Raymond Belle nació en 1939 en Hue, Vietnam. A raíz de la primera Guerra de Indochina fue separado de su familia y se crio como niño soldado en una escuela militar. Con el fin de la guerra fue enviado a Francia, donde permaneció durante un periodo de tiempo en un campo de refugiados en el que continuó su adiestramiento militar. Una vez abandonó el campo de refugiados se enroló en el cuerpo de Bomberos de París gracias a sus extraordinarias capacidades físicas. Fue así que Raymond conoció y exploró el Método Natural, implantado ya entonces como método de entrenamiento de los cuerpos militares y de bomberos del Estado. Sus proezas, tanto atléticas como en misiones de rescate, le hicieron destacar durante las casi dos décadas que estuvo en el cuerpo de Bomberos, después, pasaría a trabajar en la seguridad de edificios como la torre Montparnasse.

Al igual que Raymond, algunos miembros más de la familia Belle consiguieron viajar e instalarse en Francia, cerca de Sarcelles. En este contexto, Raymond comienza a desarrollar sus entrenamientos de una forma más lúdica con algunos de sus sobrinos como Châu, Williams, Phung y Katty Belle y también con su hijo David, a pesar de que no vivía con él. Dejándoles explorar el terreno, sin ponerles límites a la hora de buscar por dónde caminar o trepar, invitándoles a retarse, respetar, conocer y jugar con el entorno y con sus propias capacidades Raymond siembra la semilla que más tarde germinaría con la creación del Arte del Desplazamiento (add) gracias a su inspiración y ejemplo para los miembros de su familia y amigos de ésta.

1994 Phung BellePhung Belle realizando un salto en 1994 (imagen extraída de la cuenta en Facebook de Williams Belle).

Sin embargo, el desarrollo del add no recayó únicamente en la aproximación a la actividad física y la exploración que Raymond enseñó a su hijo y sobrinos, sino que se podría hablar de dos familias como el núcleo o el germen de la disciplina. La familia Belle, en Sarcelles, y la familia Hnautra, en Evry. David fue la conexión entre ambas.

David Belle, Fecamp 1973, como se ha comentado anteriormente, no vivía con su padre, sino que habitaba en Lisses (cerca de Evry) con su madre. Allí comparte juegos, aventuras y entrenamientos con algunos miembros de la familia Hnautra, Yann y Frédéric, entre otros. Cabe destacar, en el contexto social de la época, el origen caledonio de los Hnautra y que también era una familia con raíces militares, lo que podría explicar los lazos que les unieron en un primer momento a David Belle y su conocimiento y pasión por la disciplina y el entrenamiento duro.

Sarcelles en el Norte, y Evry/Lisses en el Sur fueron los primeros campamentos base de la disciplina, en donde se establecieron las bases de lo que sería el Arte del Desplazamiento. En el bosque, donde entrenaban Châu, Williams, Phung y Katty, y la ciudad, donde se encontraban David, Yann, Frédéric, David Malgogne, y a los que se fueron uniendo otros históricos como Laurent Piemontesi, Charles Perriere, Guylain N’Guba-Boyeke, Malik Diouf… Dos zonas completamente distintas a las que se adaptaban viajando y entrenando, aprendiendo los unos de los otros. La adaptación al entorno, el juego, la exploración de los límites y la disciplina militar durante intensos entrenamientos fue lo que terminó forjando un carácter y una forma de entender la vida que llegado un punto les hizo dejar todo de lado para dedicarse a ello por completo.

YAMAKASI

En 1997 llega la primera exhibición de las habilidades que habían adquirido gracias a su entrenamiento. Jean-François Belle, hermano de David y trabajador del cuerpo de Bomberos de París, les pide que realicen una exhibición para el evento anual del parque que el mismo organiza. Para ello, se preparó una coreografía aderezada con disfraces de ninja y usando ya el nombre Yamakasi.

Yamakasi significa “espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte”. Un término Lingala (lengua Bantú hablada en El Congo) sugerido por Guylain, que parecía asiático pero que era africano, por lo que dibujaba perfectamente la mezcla cultural que había en el grupo y además representaba fielmente lo que pretendían alcanzar con su arte.

yamakasi

Formación original del grupo Yamakasi. De Izquierda a derecha en la fila superior: David Belle, Sébastien Foucan, Malik Diouf, Charles Perrière y Yann Hnautra. Abajo: Williams Belle, Guylain N’Guba Boyeke y Châu Belle-Dinh.

A partir de esta primera actuación les irán surgiendo otras oportunidades laborales, además de despertar el interés por los medios de comunicación locales, quienes les permitirán participar en reportajes en prensa y televisión donde poder mostrar lo que estaban construyendo. Algo que a su vez haría que el grupo original se terminase separando por una de sus puntas de lanza; David Belle y Sebastien Foucan deciden abandonar el grupo por no estar convencidos del rumbo que estaban tomando y seguir de esa forma uno más personal. Además de que se encontraban en momentos vitales en los que distintos trabajos o expectativas profesionales les hacían dudar sobre la dedicación exclusiva al grupo de todos los miembros así como disentir en las prioridades del mismo como tal. Es entonces cuando tiene cabida una decisión interna en la que los miembros deben decidir si apostar todo por vivir una vida Yamakasi y representar todos sus valores en el día a día y a lo largo del tiempo, o no. Así, los mayores dejaron sus trabajos y el más joven, Williams, abandona los estudios para dedicarse por completo a vivir por, para y de su arte. El Arte del Desplazamiento.

El grupo que saltó a la fama estaba formado por Laurent Piemontesi, Châu Belle-Dinh, Guylain N`Guba-Boyeke, Williams Belle, Charles Perriere, Malik Diouf y Yann Hnautra. Estos fueron los protagonistas de la película que les daría nombre a nivel mundial a ellos y a su disciplina: Yamakasi: Los samuráis de los tiempos modernos (Luc Besson, 2001).

Yamakasi_TeamImagen del grupo Yamakasi durante la grabación de la película Yamakasi: Los samuráis de los tiempos modernos.

PARKOUR

Mientras los Yamakasi estaban envueltos en la presentación mediática de la disciplina, ni David ni Foucan dejaron de entrenar. Al contrario, fueron acogiendo nuevos acólitos para formar un nuevo grupo, Les Traceurs, con los que fueron grabando varios vídeos bajo distintas nomenclaturas (Les taori, La Releve) y con los que también dispusieron de oportunidades con distintos reportajes o grabación de comerciales que les lanzaron a la fama mostrando sus habilidades. Aunque ahora actuaban bajo otro nombre, Parkour.

Este nombre es una idea de un amigo de David, que se lo sugiere como una forma de apropiación de lo que estaba haciendo. El término viene y está relacionado directamente con Les parcours du combattant del Método Natural. Es una forma de enraizar la disciplina de una forma más directa con una de sus inspiraciones originales y enfatizar de esa manera en la parte más útil y eficiente del entrenamiento, demostrando así un enfoque utilitario, de adaptación al entorno y entrenamiento físico de lo que antes llamaba Arte del Desplazamiento.

BelleBBCAcción de David Belle para el comercial Rush Hour de la BBC.

Entre los partícipes y seguidores de este nuevo camino de David se encontraban Foucan, Stephane Vigroux, Kazuma o Jérôme Ben Aoues entre otros. Éstos últimos fueron participes de la creación en el año 2000 de la Asociación Nacional de Parkour (Francia), presidida por Foucan y en la que David no participaba. Es en la página de esta asociación en la que empiezan a difundir el Parkour en internet hablando de su historia, valores e incluso mostrando una lista de movimientos con sus respectivos vídeos que tomar como base para practicar e ir superando los distintos obstáculos en el entorno en el que uno practique su parcour. También, es aquí donde se lee por primera vez el término Freerun usado como traducción de Parkour para el inglés.

FREERUNNING

Este concepto está asociado a Sebastien Foucan, quien en el 2003, bajo la dirección de Mike Christie, protagonizó el documental Jump London (retransmitido en Channel 4), junto con Johan Vigroux, Jérôme Ben Aoues y aparece, en un segundo plano lesionado y sin poder participar en los saltos o recorridos, Stephane Vigroux. Este documental sirvió para que se terminara de asentar y expandir la disciplina en todo el mundo, sin embargo no lo hace bajo el nombre del Arte del Desplazamiento ni del Parkour, esta vez el término usado sería el Freerunning.

foucan jumplondonAcción de Foucan durante el documental Jump London.

El productor Guillaume Pelletier fue quien recomendó ese cambio o adaptación de la nomenclatura para ser así más comprensible para los televidentes angloparlantes, para quienes iba dirigido el documental de forma principal. En el documental se usa el Freerunning como sinónimo de Parkour, sin embargo al centrarse únicamente en sus protagonistas y no mostrar el trabajo o historia detrás del mismo de los Yamakasi o David Belle en Francia, valió como trampolín para las aspiraciones profesionales de Foucan y terminó adoptándolo como algo propio con lo que marcar su camino personal una vez pasadas sus etapas con el ADD y el Parkour.

EXPANSIÓN Y DIFUSIÓN MUNDIAL

Tal y como se ha planteado, con la película Yamakasi: Los samuráis de los tiempos modernos y con el documental Jump London, la disciplina empieza a tomar forma y ser reconocida en todo el globo. Esto coincide, además, con la difusión masiva en internet, donde surgen distintas páginas webs, foros de discusión y el boom de redes sociales audiovisuales como Dailymotion primero y Youtube más tarde. Practicantes de todo el mundo empiezan a tomar conciencia de lo que habían visto en la televisión y deciden participar de forma directa en la difusión de todo tipo de material relacionado con el Parkour/Freerunning/Arte del Desplazamiento. Sin embargo, debido a la falta de una postura común en torno a la disciplina propiciada por la problemática relativa a la triple nomenclatura, en parte, comienza a haber una distorsión o mal enfoque de la disciplina y sus orígenes o significado, ya que los que debían ser los protagonistas y dar forma a lo que habían creado estaban ausentes enfocados en sus proyectos personales mientras eran las nuevas generaciones que iban surgiendo en cada país quienes adoptaron de forma voluntaria esa labor de difusión.

Debe, entonces, comprenderse bien, que ya se llame parkour, freeruning o add, se está hablando de un mismo concepto, tal y como recuerdan David Belle (durante un evento en Nueva York), Stephane Vigroux (para una entrevista de Craig Pentak) o Châu Belle (durante el evento Rendevouz II) en diversos medios; pero donde, sin embargo, existe una diferencia en tanto que fueron conceptos creados en diferentes momentos de la trayectoria individual de cada miembro de ese grupo inicial.

 


Artículo de Dani Sampayo y Carlos Javier Ferrero para  www.umparkour.com

Share Button