Movimientos

 

A continuación, leeréis breves explicaciones de los movimientos más conocidos y usados en el parkour; esto, no pretende ser un tutorial, si no una guía de referencia tanto en los movimientos como en sus variantes.

Hay que tener en cuenta que todo lo que nos ayude de forma segura y eficiente a saltar, trepar, reptar, pasar un obstáculo, caminar en equilibrio, etc, ya es en sí un movimiento válido para la práctica del parkour. Sin embargo, a través del tiempo, los pioneros primero, y las siguientes generaciones después, fueron fijando una serie de técnicas concretas que se consideraban las más útiles de cara al desplazamiento entre y sobre obstáculos y saltos entre y sobre distintas superficies conformando así una especie de listado de técnicas básicas.

Por supuesto, existen más movimientos y más variantes y combinaciones de la lista que se muestra a continuación, pero son aquellos que solo llegaréis a conocer con la práctica y el desarrollo de cada uno de ellos. Para una ayuda más personalizada no dudéis en dirigiros al foro y en su sección de movimientos preguntar cualquier duda que podáis tener.

Aparte, podéis usar como referencia visual el apartado de vídeos demostrativos de la web.


Recepciones: Página con fotos [haciendo click]

Pasavallas: Trata de pasar el obstáculo de la forma mas rápida y fluida posible; el movimiento correcto se realiza saltando y aterrizando con la misma pierna, usando la mano del mismo lado a modo de “remo” en el obstáculo inclinando el cuerpo y sin detener la carrera ni en el inicio ni el final del ejercicio.

Lateral: Se usa al afrontar un obstáculo que nos quede de lado en vez de frente. Apoyando una mano, pasando las piernas, y apoyando después la otra mano para terminar de pasar el obstáculo. Podemos continuar la carrera saliendo del obstáculo mirando hacia el frente o seguir sobre el lateral del obstáculo.

Paso de ladrón: Un movimiento sencillo para salvar un obstáculo, trata de apoyar una mano (o las dos) sobre la barandilla o muro para a continuación pasar las piernas por un lateral, y manteniendo una de las manos apoyadas llevar las piernas al frente y ayudarnos de la otra mano para realizar un último impulso y salvar el obstáculo.

Salto de gato: Consta en salvar el obstáculo apoyando antes las dos manos a la vez y pasando después por el hueco que dejen éstas las piernas agrupando las rodillas. Se puede realizar tanto para pasar una simple valla como para pasar un obstáculo más largo “tirándonos” de cabeza para apoyar las manos lo más cerca posible del final del obstáculo.

Reverse: Apoyando las manos en el obstáculo, se salva girando sobre él de la forma más horizontal posible. Para mayor facilidad se puede entrar con el cuerpo medio girado cogiendo el impulso saltando sobre un solo pie. El movimiento se podrá ejecutar tanto con el apoyo de las dos manos como con el de una sola.

Salto de precisión: Movimiento ejecutado desde parado, en el que saltando a pies juntos tratamos de alcanzar un punto de recepción exacto. En este movimiento, es importante valerse de los brazos acompañando el salto con un balanceo desde atrás hacia delante ayudándonos a impulsarnos y “empujar” de alguna forma nuestro cuerpo; para la recepción se recomienda llevar las piernas y plantas del pie mirando hacia el frente, de forma que sean la primera parte del cuerpo que “aterrice”. Por cuestión técnica y de seguridad habrá que recepcionar con la zona del metatarso, la “bola” del pie.

Distensión: Es igual que un salto de precisión, solo que se ejecuta con desnivel, normalmente a favor.

Longitud: Similar al salto de longitud en atletismo, solo que se busca salvar una distancia hueca entre la salida y recepción del salto. Este tipo de salto en carrera puede realizarse bien para busacr una recepción de salto de precisión o distensión como para un salto de brazo.

Salto de brazo: Salto en el que el objetivo es alcanzar un obstáculo al que no llegaríamos con un salto de precisión por ejemplo, por lo que tendremos que valernos de las manos para amarrarnos a alguna pared o valla y se puede ejecutar tanto en carrera como desde posición parada. Para la recepción, se recomienda ir con la planta de los pies [la parte delantera del pie] de frente, y colocar el “pie bueno” algo mas arriba que el otro para asegurar la recepción. Igual que en el salto de precisión habrá que apoyar la zona delantera de la suela del pie en la pared y no colocarlos muy arriba por riesgo de “rebotar” contra la pared. Será conveniente también que los pies llegan justo antes que las manos al sitio de recepción.

Plancha: La plancha es como llamamos en el Parkour a la subida final a un muro después de un grimpeo o salto de brazo por ejemplo, o a una barra o rama de árbol después de colgarnos de ésta.

Tic-Tac: Es un movimiento en el que tendremos que valernos de un primer obstáculo para sobrepasar un segundo. El salto se ejecutará impulsándonos sobre el primero con una pierna [apoyando la parte delantera únicamente y no toda la suela], y dirigiendo con la rodilla de la otra pierna hacia la dirección en la que este el objeto a pasar. Se podrá combinar con distintas técnicas buscando una recepción de precisión, de brazo, de zancada o simplemente pasar por encima de un osbtáculo o salvar una distancia. También pueden ejecutarse cualquier técnica de desplazamiento junto a un tic-tac para pasar el obstáculo.

Pasamurallas: En un muro mas bajo que el que podríamos usar para grimpear por ejemplo, con un paso en la pared, trataremos de efectuar un movimiento de pasavallas, gato o similar, sobre un muro.

Grimpeo: Escalar una pared, ayudados de un impulso con el pie, que deberemos darlo lo mas alto posible teniendo en cuenta que debe ser un impulso vertical, para conseguir alcanzar la cima con las manos [o una mano] para subir arriba. También se usa como término para denominar a algún tipo de escalada que debamos realizar para subir a un árbol de forma rápida o a cualquier otro sitio.

180: Movimiento previo al liberado, consta de situarnos al lado contrario de la valla o muro girando nuestro cuerpo 180 (media vuelta) grados respecto al obstáculo ayudándonos de un salto previo y juego de manos en la valla o muro.

Liberado: Es un descuelgue, normalmente ejecutado después de un 180; simplemente hay que dejarse caer o saltar y controlar la recepción. Es opcional dar medio giro con el cuerpo durante el descuelgue. Dependiendo de la altura se puede optar por una recepción normal o usar una rotación al tocar el suelo.

Fondo: Salto desde una altura importante, al suelo, bien de parado o en carrera.

Rotación: Forma de recepción de un salto en carrera o un fondo que sirve para amortiguar el impacto contra el suelo rodando sobre el hombro y en diagonal, imitando la técnica de rotación del judo o aikido por ejemplo.

Balanceo: Desde una rama, o una barra, cogida de las manos, impulsarse con la ayuda de los pies en el balanceo moviendo el cuerpo de atrás hacia delante. El objetivo de ésta técnica puede ser alcanzar otra barra o rama, o llegar a algún punto de recepción con la técnica de un salto de precisión o de salto de brazo según el caso.

Bajo de valla: Este movimiento consiste en introducirse por el típico hueco intermedio de las vallas, o entre la valla y un muro por ejemplo, en el que intentaremos pasarlo saltando antes, introducir los pies por delante, agarrarnos en la valla y controlar el tronco superior para no chocar contra la valla.


Variantes | Combinaciones

Gato-precisión: Con la misma técnica mencionada, alargar el recorrido en el aire con las piernas agrupadas para alcanzar un sitio de recepción concreto que bien puede ser al mismo nivel del obstáculo en el que se realice el salto de gato, o no.

Gato-brazo: Al igual que en la variante de la precisión, en ésta, se intenta alcanzar un muro o valla al que agarrarnos con los brazos debido a que nos seria imposible alcanzarlo de gato-precisión.

Doble gato: Trata de salvar dos obstáculos que estén distanciados entre si realizando dos saltos de gato seguidos, con la característica especial de que no debe haber recepción en medio, si no que al realizar el primero hay que mantenerse en el aire con el impulso suficiente para afrontar el segundo obstáculo en pleno “vuelo”.

Gato-pasavallas [yunk]: Se imita la técnica del doble gato, pero el segundo movimiento es un pasavallas [fluido]. Para esto, a la salida del primer gato, se debe estirar el brazo acompañándolo del cuerpo para alcanzar el segundo obstáculo y conseguir continuar la carrera.

Gato frontal [rompemuñecas]: Este movimiento se realiza de la forma contraria a un salto de gato normal. Lo primero en salvar el obstáculo serán las dos piernas juntas estiradas hacia el frente, y posteriormente se apoyarán las manos en la línea por la que pasaron las piernas con el objetivo de impulsar el cuerpo.

Dos tiempos: Este movimiento es una combinación entre un gato frontal y un pasavallas lateral. para ejecutarlo se debe saltar con las piernas al frente, una irá estirada y otra recogida. Ese gesto irá coordinado con las manos, apoyando de esta forma primero la mano contraria a la pierna estirada y cambiando después pierna y mano en un movimiento que nos hará impulsarnos y lanzar nuestro cuerpo de una manera muy rápida fuera del obstáculo.

Gato-rompemuñecas: se ejecuta normalmente en obstáculos altos en los que hay que verticalizar el gato para poder pasarlo, entonces lo que se hace una vez en el punto más alto del cuerpo, es estirar las piernas hacia el frente para pasarlas y con ellas y un nuevo impulso de las manos en el obstáculo, superarlo.

Reverse brazo: Al igual que un “gato brazo”, el propósito será alcanzar un obstáculo con las manos a la salida del reverse; para conseguirlo es recomendable lanzar el giro del movimiento con la espalda lo más vertical posible para facilitar la recepción del movimiento.

Reverse precisión: La finalidad del movimiento esta vez será alcanzar un obstáculo de recepción previo “vuelo” del reverse.

Brazo a brazo [Retour]: Se ejecuta desde una posición de amarre de un brazo, o después de un 180, y el movimiento consta en impulsarse sobre ese muro/valla a otro que se encuentre a nuestras espaldas, o bien a un ángulo de 90º por ejemplo.

Tic-Tac brazo: En vez de ir a pasar un obstáculo, el objetivo será alcanzar un muro o valla al que solo lleguemos con los brazos, imitando la recepción de dicho salto.

Tic-Tac precisión: En esta variante la recepción será a pies juntos [o a un pie] sobre un muro o valla al que llegaremos después del primer impulso.

Tic-Tac bajo de valla: Mismo procedimiento que en las anteriores variantes del tic-tac pero buscando como enlace un bajo de valla.

Balanceo a precisión: Tener como objetivo un obstáculo de recepción usando la técnica del salto de precisión.

Balanceo a brazo: Al igual que antes, solo que esta vez el objetivo será solo alcanzable con este tipo de salto.

Grimpeo 360: Quizás en un muro más bajo, tratamos de girar 360º después del impulso con el pie en la pared.


Estos son solo algunos ejemplos de las muchisimas variantes que podeis encontrar de cada movimiento, así como combinaciones entre ellos.

Página de videos demostrativos de los movimientos. [haciendo click]

 

Dani Sampayo | www.umparkour.com

Share Button