Protegiendo nuestra herencia y fomentando la creatividad

By Comentarios desactivados en Protegiendo nuestra herencia y fomentando la creatividad
Protegiendo nuestra herencia y fomentando la creatividad

UNESCO’S BEST KEPT SECRET

Recientemente me enteré de un documento de la UNESCO conocido como su “Carta Internacional para la Educación Física y el Deporte”. Estoy bastante seguro de que mucha gente ni siquiera sabe de su existencia (y ciertamente no en nuestra comunidad). Este documento contiene algunos de los más hermosos pensamientos e ideas sobre educación física y deporte con los que yo me haya podido encontrar nunca, y lo que es más interesante, muchos de ellos parecen ser idénticos a lo que creemos que es bueno, bonito y correcto con nuestra disciplina elegida del parkour/freerunning/ADD.

El problema es que incluso aunque este documento fue creado hace casi 40 años, “en el vigésimo primer día de Noviembre de 1978”, por algunas personas muy inteligentes y solidarias de todo el mundo, aparentemente no mucha gente le ha prestado atención…

El documento fue revisado en 1992 y ha sido objeto de otra revisión que será publicada en un futuro próximo. No creo realmente en la fe, pero el tiempo y la concurrencia de eventos dentro de nuestra comunidad internacional me dieron ganas de compartir algunos pensamientos.

Entre otros muchos puntos interesantes, el preámbulo de la carta establece:


“…Afirmando que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos…

…Considerando que integrar la educación física y el deporte en el medio natural equivale a su enriquecimiento, inspira el respeto hacia los recursos del planeta y despierta el deseo de conservarlos y utilizarlos para el mayor provecho de la humanidad entera…

Teniendo en cuenta la diversidad de los modos de formación y de educación que existen en el mundo, pero comprobando que, a pesar de las diferencias de las estructuras deportivas nacionales, es patente que la educación física y el deporte, además de la importancia que revisten para el cuerpo y la salud, contribuyen al desarrollo completo y armonioso del ser humano…”

  • extractos de la carta de la UNESCO

Ok, así que esto llamó mi atención –¡Aunque 36 años después! Pienso que puedo decir con seguridad que esto llega a la esencia de aquello con lo que nos ocupamos cada día, y lo que nos encontramos son algunos de los mensajes clave que nuestra disciplina elegida parece ser un recipiente tan perfecto para transmitir.

Continué leyendo y después de un rato me tropecé con algo que parece golpear al corazón (núcleo) de lo que nuestra comunidad internacional ha estado atravesando durante un tiempo:

“El deporte de competición, incluso en sus manifestaciones espectaculares, debe seguir estando, según el ideal olímpico, al servicio del deporte educativo, del que es culminación y ejemplo, y ha de permanecer al margen de toda influencia de intereses comerciales fundados en la búsqueda de beneficios.”

  • artículo 3.3 de la Carta

Bastante acertado, si me preguntas…

Por supuesto que todos tenemos un interés en nuestra disciplina y todo lo que está conectado a ella, y para muchos de nosotros este interés ha evolucionado de forma natural en algo que nos permite al mismo tiempo ser pagados por nuestro duro trabajo, y por tanto seguir haciéndolo – y tan solo para que quede absolutamente claro: Cobrar por ofrecer un gran servicio o producto en el que has puesto tu corazón y alma en refinarlo, ¡me parece perfectamente bien! Mi objetivo es ser capaz de seguir haciendo esto, claro, pero solo tanto como pueda mantener mi alma en ello y mantener mi ética ,valores y moral intactos. Esto es un desafío extremadamente difícil en la sociedad de hoy en día y algo que parece duro de comprender para cualquiera de mis amigos que fueron a la escuela de negocios (universidad). Pero no es un desafío en el que personalmente tenga intención de dar marcha atrás, y ninguna norma de política internacional u organizaciones van a cambiar lo que hago, y la manera en la que trabajo, a diario.

En verdad no se me ha ocurrido a mí el título de este artículo; Protegiendo Nuestra Herencia y Fomentando La Creatividad, es un tema central de la UNESCO y, de nuevo, algo que parece hacerse eco de las muchas voces de nuestra comunidad que están luchando para ser escuchadas. Para mí este título resume de forma muy acertada la única razón por la que tomo una postura activa y me pongo manos a la obra. Nada más. Si decisiones políticas y algún tipo de estructura nos ayudase a todos a alcanzar esa meta, yo estoy completamente a favor, a pesar de todo el ruido. Sin embargo, crear una solución a partir del mismo viejo molde no va a funcionar; ¿Por qué creemos que tendremos éxito en lo que prácticamente todos los demás han fracasado? Hemos llegado a donde ahora estamos porque hacemos las cosas diferentes y bien –si ahora nos damos la vuelta, ¿qué nos va a diferenciar…?

¿Entonces qué estoy tratando de decir? No estoy del todo seguro, excepto que parece como si la historia nos ha bendecido con una rara y frágil oportunidad; una oportunidad de hacer un cambio desde dentro –no solo por nosotros y lo que hacemos y amamos, sino por la educación física y el deporte en general. Insto a todos a prestar atención. Escuchar. Comunicar. Buscar el conocimiento. Proteger nuestra herencia. Permanecer creativos y no copiar – especialmente no los errores de otros. ¡Pongámonos a trabajar y ser acertados!

Realmente espero que esta oportunidad no sea desaprovechada…


Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

Qué es la UNESCO
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la “cooperación técnica” a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
Intercambio de información especializada.

 


Artículo escrito y cedido a umparkour.com por Mikkel Rugaard

Puedes leer el artículo original en inglés en la web de Street Movement : Protecting Our Heritage and Fostering Creativity

Traducción de Dani Sampayo y Carlos Javier Ferrero. Revisión de Adrian Minton.

Share Button

Comments are closed.