Lo que no has entendido de «Parkour, imaginatively.»

By Comentarios desactivados en Lo que no has entendido de «Parkour, imaginatively.»
Lo que no has entendido de «Parkour, imaginatively.»

(puedes ver el vídeo al pie del artículo)

Recientemente el traceur francés Naïm L’1consolable ha subido un vídeo que rápidamente ha sido compartido por páginas de todo Brasil y el mundo.

“Parkour, imaginatively” es una recopilación de varias tomas del pasado Octubre, cuando Naïm entrenó en París con Winston Spennert, traceur finlandés, y también con Wesley Marcheron y Mohamed Larbes, traceurs de París, y Noviembre, cuando Naïm quedó con algunos chicos alemanes en Düsseldorf para entrenar relajadamente.

Resulta que Naïm es muy listo y una de esas personas que no pierden ninguna oportunidad para hurgar en la herida. Y en esta ocasión, el tipo lo ha hecho de una manera tan brillante que casi nadie se ha dado cuenta.

El video está bastante bien: una música bien escogida, una edición muy fresca y con creatividad de sobra. Pero lo que mucha gente no entiende es que este no es un bonito vídeo buscando “likes” y admiración. La intención es crear una crítica bien fundada ya que encuentra una tierra fácil de germinar.

Lo más sorprendente al publicar el vídeo es cómo los traceurs se han impresionado por cosas por las que no deberían impresionarse.

El parkour se ha convertido tanto en una constante tríada absurda y viciosa centrada en “precisión-gato-zancada”, que hoy es difícil explicar a alguien el concepto de libertad de movimiento y que no hay una “forma más correcta” de hacer cualquier cosa. Estamos tan acostumbrados a crear reglas acerca de cómo la otra persona debe moverse, estamos tan acostumbrados a señalar con el dedo a nuestro compañero de entrenamiento y decirle “estás robando el movimiento” que nos hemos convertido en mudos dentro de nuestra propia creación.

Mucha gente dice que el Parkour le ha traído la libertad, pero no se dan cuenta de que siguen siendo prisioneros de una mente estéril.

He oído muchas veces críticas contra la gente que no son practicantes y que, por falta de información, hacen una comparación entre el Parkour y el Skate. ¿Por qué nos enfadamos con ellos? ¡Esta gente no está equivocada! Por otra parte, me gustaría hacer una pregunta a cualquiera que critique a esta gente: ¿Cuál es la diferencia (además de un trozo de madera con ruedas) cuando dices que vas a hacer un “Royal flip” o un “Gato-precisión”?

Me han llamado la atención muchos comentarios y opiniones de distintas personas de la comunidad brasileña de parkour y me ha chocado entender que no han entendido el mensaje que hay detrás del vídeo. Muchos de ellos dicen: “¡Wow, cuán creativos son!”, cuando de hecho deberían preguntarse a ellos mismos: “¿Wow, por qué no soy así de creativo?”

Lo que “Parkour, imaginatively.” trae realmente nuevo y de forma muy agresiva son dos simples aspectos:

1)  La observación real del entorno.

He leído recientemente estas palabras en un libro de Miyamoto Musashi: “Observa una cosa, y de ella deberás entender 10mil cosas”.

Lo que los tipos del vídeo están mostrando es exactamente lo que deberíamos hacer en cada entrenamiento: no mirar lo obvio. Desafortunadamente, muchos practicantes de parkour continúan con la misma visión minimalista que “la gente normal” tiene normalmente.

>Vamos con un ejemplo al azar: cualquier barandilla.

a) Visión de una persona normal: Puedo poner mi mano en ella y tener así más apoyo, y puedo también usarla para candar la bici.

b) Visión de muchos practicantes: Pasarla con un salto de gato, o lanzando un gato fuerte. Sólo eso. Para siempre.

c) Visión de los tipos en el vídeo: Puedo pasar por encima, no puedo pasar por debajo, puedo apoyar sólo mi pie, puedo pasar sólo con mis manos, puedo caminar sobre ella, puedo ignorarla y saltar pasando sobre ella directamente, puedo colgarme, etc.

La próxima vez que mires una pared, intenta no ver sólo un muro en el que correr y hacer un grimpeo. Intenta mirarlo como si fuese un gigantesco bloque de cemento. Intenta ver el ladrillo que falta y puedes usar para poner tu mano dentro. Intenta ver si tiene alguna inclinación y la dificultad que ello pueda suponer. Trata de ver si hay alguna tubería en algún lado y si puede ser usada como apoyo. Trata de ver, sobre todo, que no es una copia de ningún otro muro. Es único. Y como traceur, tú debes entender por qué es así.

Dejadme ahora referirme al segundo aspecto importante que nos brinda este vídeo:

2) La destrucción del movimiento como concepto.

Lo mejor de lo que hacen estos tipos es convertir una situación común en otra única y especial. Está hecho de una manera tan brillante que básicamente ningún movimiento corresponde a “la forma normal de moverse”.

Cuando ves el video de nuevo (o la primera vez), intenta narrar lo que está pasando. Intenta darle nombre a lo que los tipos están haciendo. Yo no pude hacerlo, y probablemente ni tú ni nadie podrá hacerlo. ¿Quieres saber por qué? Porque esos movimientos son únicos: Han sido creados para superar ESE ÚNICO obstáculo. Puedes pasarte entrenando la vida entera y nunca encontrar un lugar en el que hacer la misma cosa que acabas de ver. Y probablemente nunca encontrarás ningún lugar en el que hacer exactamente lo que han hecho. ¿No es genial? ¡Y eso es lo más grande de todo esto! Crear movimientos anónimos: sin forma correcta, sin nombre y sin poder ser copiado en cualquier otro lugar.

Ahora estás pensando: “Dios, he estado entrenando toda mi vida como un robot.” ¡No pierdas la esperanza!

Nunca es demasiado tarde para aprender. La próxima vez que salgas a entrenar, sólo tienes que olvidar a posta en casa la lista de movimientos típicos con los que sueles entrenar. Sólo entonces, amigo mío, ¡estarás preparado para conocer todo un nuevo mundo!


Artículo de Duddu Rocha traducido al español y publicado con permiso de su autor en www.umparkour.com

Share Button

Comments are closed.