Pablo “Brian” López

By Comentarios desactivados en Pablo “Brian” López
Pablo “Brian” López

Pablo López, aunque todo el panorama le conoce como Brian o “el de la gorra de GUP”, lleva 6 años en el parkour. Procedente de Vigo, desde el 2008 forma parte de Galizian Urban Project, es ya un traceur reconocido en España si no también fuera de nuestras fronteras, que lo distingue no solo por su vestimenta sino por su forma de moverse entre los obstáculos.
brian1

Para empezar, casi todo el país conoce ya a Brian, miembro de GUP que practica parkour y lleva gorra, ¿pero quién es Brian detrás de lo que se ve en los vídeos?
Pues nada, simplemente cada uno tendrá sus formas de entrenamientos, con parte física al principio, con su cierto tiempo de estiramientos, etc. En mi caso, suelo estirar no demasiado tiempo y ponerme a calentar haciendo movimientos básicos y fluidos.

También depende del día y de la zona de entrenamiento donde empieces, que depende mucho de la forma de cómo calentar. Suelo entrenar con música o muchas veces llevo los cascos puestos y no me doy cuenta de que no estoy escuchando nada, supongo que será porque es una zona que pasa gente o hay coches, por seguridad más que nada.

Luego al acabar, suelo hacer algo más físico y volver a estirar.

Dices que haces físico, ¿qué importancia le das a esa parte del entrenamiento?
Tardé mucho en darme cuenta de que es fundamental hacerlo, antes o después del entrenamiento. Supongo que para tener resistencia física o todo tipo de saltos, que hay saltos “grandes” que sin físico aunque lo hagas bien (el salto) el cuerpo quizá no esté preparado para dicho impacto. Aunque muchos digan que no vale para nada, son los primeros en tener alguna lesión, básicamente no lo hacen porque o eso, que no vale para nada o porque es una vagancia.

Claro que es más divertido salir a la calle y saltar, que preocuparse en estirar o hacer físico porque no divierte digamos.

¿Es tu caso? ¿Eres de los que pensaba que no servía para nada cuando empezaste?
No, mi caso era el de la vagancia. Prefería salir a la calle y moverme libremente y hacer lo que pensaba que era correcto, nunca tuve una lesión seria por culpa de eso, pero bueno, mejor tarde que nunca. Pero sí, recuerdo hace 5 años entrenamientos físicos con Gato que ojalá volviesen a ser así.

¿Y cómo eran tus entrenamientos entonces?
Pues, me centré en moverme más que nada. Salir y ver cosas diferentes, como si dices Aquí podría meter este movimiento y encadenarlo con este, o este otro y tal. Me centré en eso, luego en esa época era también hacer saltos sueltos, sean gatos-preci, distensiones, brazos… Ahora mismo, puede que hiciera lo mismo que antes, pero de otra manera. Supongamos que en todos estos años uno gana confianza en los saltos, y haces las cosas con más seguridad que antes. De aquellas se tenía miedo a que si te das un rodillazo o el típico canillazo a la hora de hacer un gato, ahora está claro que también nos puede pasar, pero mucha diferencia de confianza a la de hace años.

Básicamente lo que más se gana es la confianza en ti mismo y punto.

¿Y cómo dirías que ha cambiado tu parkour después de empezar con entrenamientos físicos? ¿Usas alguna rutina en particular?
Tuve épocas de hacer físico al acabar un entrenamiento, estar una temporada sin hacerlo, volver otra vez, no era algo constante. Ahora quizá lo sea, espero que no deje de hacerlo de nuevo.

Hace tiempo era hacer cuadrúpedos bajando escaleras, llegar abajo y hacer flexiones y volver a subirlas de espaldas y al llegar arriba flexiones de nuevo. Luego repeticiones de un brazo de distintas formas y meter plancha, sea a codos, con un brazo, a caer con los puños, y más formas. Ahora quizá cambié eso y haga más cosas en las típicas barras de los parques, como dominadas, fondos, flexiones en barra… Pero eso, supongo que cada uno hará sus entrenamientos de físico a su manera.brian3

¿En qué notas que te ha beneficiado añadir esas rutinas a tu entrenamiento?
Pues que a la hora de los saltos “grandes” tener buena forma física y aguantarlos es lo que te beneficia para no tener una lesión, por ejemplo.

Antes hablabas de los entrenamientos con Gato, ¿crees que ahora mismo en Vigo se sigue representando esa esencia del parkour que tenían o tienen gente como Gato o Silash?
Pues está claro que no. Ahora la gente hace parkour por que le llama la atención y le da igual cómo se hiciera el parkour en Vigo hace años o como empezó.

Una pena que hoy en día sea de otra manera y no volver a aquellos entrenamientos old school o como se le quiera llamar. Eran otros tiempos y está claro que como está todo hoy en día, no será como aquello. Que se pueden hacer entrenamientos igual con la gente de ahora, pero hay algo que… No sé, ya no es como antes.

¿Falta espíritu?
Puede ser, o la típica esencia que había en aquellos tiempos.

¿Cómo la describirías?
Bufff… Era el hecho de salir a calle y encontrarte con alguien que hiciera eso mismo que hacías. Saltar y ver a gente que también lo hacía y decir – Hey, ¿vosotros también hacéis parkour? ¿Y cuánto lleváis? ¿Dónde soléis entrenar? Y entrenar con la poca gente que había y saber lo que hacías.

Realmente tuve suerte por empezar con gente como Gato o Silash como mencionaste antes, estoy aquí gracias a ellos,  me supieron enseñar lo que realmente hacía.

Y en base a eso, ¿cómo vives tú el parkour?
Salir a la calle y moverme, sin pensar en cómo está todo y hacer lo que aprendí en todos estos años.

Entreno todo lo que puedo, hay días que hay que descansar y volver a darle. Es una buena droga que te engancha, hay días que estás más motivado otros que no, pero bueno, a todo el mundo le pasa. Suelo entrenar casi todos los días, porque tengo demasiado tiempo libre.

Luego lo más jodido digamos, es el tema del mal tiempo, que se entrena lo que se puede, no hay casi zonas cubiertas y los entrenamientos son malos, que no quiere decir que no se entrene. Pero con el mal tiempo, y aquí en Galicia llueve muchísimo, se hace lo que se puede. Resumiendo, que entreno casi todos los días.

Hablando del grupo al que perteneces (GUP) y su reconocimiento mundial, ¿sientes que tenéis cierta responsabilidad en la difusión de la disciplina?
Ha cambiado mucho todo, nosotros entrenábamos y grabábamos esos típicos saltos sueltos, y hacíamos vídeos como todo el mundo. Poco a poco, esos vídeos fueron llamando la atención, internet es muy grande y la gente mueve todo lo que le suele gustar.

Ahora mismo parece que estamos “obligados” a subir vídeos, cuando nunca fue así, simplemente entrenábamos y se grababan tomas, y luego eso, se hacía un video. También influye el tipo de edición de hace años con los de ahora, antes los vídeos eran o una presentación o un video de tomas sueltas. Ahora es lo mismo, pero ya por tener una cámara mejor, es un vídeo para fardar o no sé.

¿Y cómo te hace sentir que tal y como están las cosas un joven cualquiera, de cualquier parte del mundo, os tenga como referencia a la hora de empezar a entrenar? Porque es algo que ya está pasando.
Realmente satisface mucho, pero también hay que tener en cuenta que mucha gente son chavales que nosotros en su día haríamos lo mismo si vemos a tíos haciendo cualquier cosa que nos llame la atención.

Yo antes de hacer parkour, jugaba al fútbol y me impresionaba gente como Ronaldinho o Ibrahimovic, y decía, ojalá pudiera jugar como ellos. A esas edades sueles tener algún ídolo, porque al fin y al cabo somos chavales. Nosotros no hacemos vídeos para llamar la atención a nadie, hacemos lo que nos gusta, hay gente que piensa que sí, que grabamos para fardar y representar, o cualquier cosa.
brian2

Y a esos, ¿qué les dirías?
Pues que no nos juzguen por los vídeos, al igual que nosotros no juzgamos a nadie por su forma de entrenar o porque no tengan vídeos. Cada uno hace lo que quiere con su parkour, hoy en día viendo el panorama mundial, creo que ya debería estar claro este tipo de cosas.

¿Y tú? ¿Cuáles eran tus referencias cuando comenzaste en esto?
Supongo que de aquellas era David Belle, porque a pocos más conocía. Más tarde a los Yamakasi, por la película, pero básicamente era David Belle.

¿Lo sigue siendo? O con el tiempo ha ido cambiando la percepción o la idea que tenías de él y su parkour.
Ahora mismo quizá no. Me centré en mi parkour, no en el suyo. Lo que pienso es que no hay ninguna “norma” que me dijera a mí que hay que entrenar como él lo hacía o hace. Ahora no me fijo en nadie, puedo decir que hay gente con mucho nivel pero no son mi referencia, simplemente me gusta lo que hacen.

Gente que te gusta, ¿algunos ejemplos?
Gaëtan Bouillet (de Speeders), Vlad Erovikov, Alexander Bayturin,
Oleg Vorslav, Alexander Zyulev, por ejemplo…

A primera vista, nada que ver con lo que podríamos definir como parkour de David Belle. ¿Qué es lo que te gusta de esos atletas?
Pues la facilidad de hacer todo y la capacidad de inventar movimientos de manera sencilla, además de sus maneras de entrenar. Porque antes de saber sobre ellos yo también pensaba que hacían las cosas a lo loco, pero en realidad tienen un entrenamiento bien preparado. Por eso repito el tema de los vídeos, ya que no puedes juzgar a un traceur por ellos.

Entrando un poco en la madre de todos los debates, ¿llamarías parkour a lo que ellos hacen?
Supongo que todos lo llamarían freerunning, ¿pero en el parkour no era que no se hacían mortales? Yo vi mortales de los Yamakasi y de David Belle por ejemplo, y no entiendo esa obsesión de los mortales en los vídeos, ¿se supone que si ya haces uno, ya no haces parkour?

¿Eres de los que piensan entonces que tanto freerunning, parkour o add es todo lo mismo?
Yo lo conocí como Parkour y lo voy a seguir llamando así, porque me muevo con los movimientos que se supone que tiene el Parkour además de todos los que el cuerpo me permite. Son solo palabras.

Supongo que estarás al tanto de que muchísima gente en todo el mundo marca cada una como algo distinto, e incluso se está empezando (o volviendo) a hablar de un parkour puro vs parkour “deportivo” (gimnasios, competiciones, deporte de mantenimiento…). ¿Crees que esa es la tendencia que está marcando la evolución del panorama internacional?
Pues sí, todo el mundo ve eso ahora mismo. Estaba claro que iba a cambiar todo, lo cual no quiere decir que vaya a peor.

Se hizo conocido y se fueron haciendo este tipo de cosas, también es normal, no iba a seguir siendo como era. Hoy pasa esto y dentro de 10 años a saber cómo será.

¿Alguna previsión?
Pues no lo sé, la verdad.

¿Y en España? ¿Hacia dónde crees que está avanzando todo esto?
Por ahora no hay un Krapannone en España que yo sepa, pero ya hay un Universo Parkour en Sevilla, y me parece muy bien que hagan este tipo de instalaciones para gente que empieza o incluso para los que llevan años en esto y que le gustaría probar dichas instalaciones para cualquier tipo de cosas. Estaría bien que hubiera uno en cada ciudad porque quieras o no es una “ayuda” para practicar la disciplina con días de lluvia o sin lluvia, pero claro hay que mantenerlo y quieras o no, cuesta su dinero.

No me refería a instalaciones, sino a sentido del entrenamiento, significado y representación de la disciplina.
Que cada uno entrene como quiera, nadie está obligado a hacerlo de tal forma, para cada uno significa una cosa distinta.

A los que empiezan ahora a hacer parkour, les importa poco cómo empezó, y viendo videos de gente cualquiera y fijándose en gente de su misma ciudad entrenarán como ellos creen que es.

¿Cuál es el presente y futuro de GUP?
Hacemos exhibiciones en festivales donde nos reclaman, hacemos viajes a eventos para entrenar y conocer gente y disfrutar del Parkour mientras podamos.

¿Hasta cuándo te ves entrenando? ¿Crees que hay fecha de caducidad en ese sentido?
Hasta que el cuerpo aguante que se suele decir, pero supongo que me quedan muchos años aun. No hay fecha de caducidad para alguien que realmente siente amor por lo que hace, pero algún día no podrás dar tanto como antes, y supongo que ahí estarás satisfecho por todo lo que hiciste.

brianmochila

Entrevista realizada a Pablo “Brian” López por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/
facebook @umparkour

 

UM Parkour

Share Button

Comments are closed.