Ginés Medina

By Comentarios desactivados en Ginés Medina
Ginés Medina

En esta ocasión, la entrevista corresponde a Ginés Medina, traceur jienense de 21 años y estudiante de Magisterio con algo más de 6 años de experiencia en el Parkour.

Todos sabemos que a estas alturas cada uno dice tener su propia versión de Parkour, ¿cuál sería la tuya?
Aún a estas alturas y después de más de 6 años informándome y practicándolo me sigue pareciendo algo difícil de expresar, pero creo que con la que más me identifico es con la idea de que es un método de entrenamiento físico y mental que busca no sólo hacerte más fuerte si no también poder dar una aplicación real a las capacidades que fortaleces.

Entiendo que dentro de ese Parkour no hay espacio para la competición ¿verdad? ¿Qué opinas de esas otras versiones?, la de el exhibicionismo por delante del entrenamiento.
En mi opinión es todo una cuestión de negocio por parte de las empresas que organizan y patrocinan esos eventos y que ven una oportunidad más de sacar pasta o publicidad. Y de ego, por parte de los participantes que participan, valga la redundancia, en ellas. El tema del negocio es algo con lo que simplemente hay que vivir, el mundo funciona así y siempre va a haber gente que se mueve por y para sacar pasta de lo que sea, pero el tema del ego si que es algo cómo para pararse a pensar.

¿Lo del ego es una etapa que todo traceur debe pasar?
Es decir, cada vez se empieza más joven y cada vez se intenta tener una mayor repercusión, y cada vez en menos tiempo. Ya parece un esquema a seguir por cada uno que comienza en el parkour, ¿cómo lo ves?
No sé, desde luego es algo que está ahí, lo llevamos dentro como personas dentro de una sociedad que somos. A todos nos gusta saber que somos buenos, que lo que hacemos es bonito, que somos fuertes y que todas las horas que le metemos a esto verdaderamente nos diferencian del resto de gente. El problema viene cuando le das más importancia a eso que a la difusión de la disciplina, cuando, por destacar, desvirtuas lo que precisamente te ha hecho destacar.

Con respecto a lo segundo que dices, desde luego es algo que se nota.

Los principios de la disciplina hablan de humildad, de entrenar por y para uno mismo (con la idea final de ser útil si llega ese momento), qué nos lleva entonces a entrenar para buscar la aprobación de los demás en algo en lo que de salir algo mal, las consecuencias pueden ser más o menos graves, pero siempre para el que lo hace, no para los que miran y aplauden.
En mi opinión es algo que ocurre directamente por lo anterior, el poner el ego por encima de la difusión de la disciplina. Cuando eres famoso y llamas la atención, la gente no se va a fijar en si luego por las tardes en tu casa te matas a físico o si haces talleres en tu barrio para concienciar a los chavales sobre una correcta mentalidad para con la disciplina, la gente ve tus videos molones y te ve en una competición y lo que quiere es exactamente eso, hacer videos molones e irse a competir a buenos sitios de forma gratuita.

¿Y eso debe ser así?, me gusta creer que hay excepciones. Al fin y al cabo, hasta para exhibirse hay que entrenar. Aunque cada vez la gente busca exhibirse antes y con menos preparación. Pasa en municipios donde la práctica no está muy desarrollada o no se ha dado a conocer como es debido.
La gente cuando empieza a practicar es normalmente porque ven un vídeo chulo en algún lado, les llama la atención y lo que esperan cuando empiezan a entrenar es terminar algún día haciendo eso que tanto les impresionó.
gines2

Ganas de correr antes de empezar a andar.
Quizá muchos deban preguntarse alguna vez por qué salen a entrenar. ¿Tú por qué lo haces?
Desde luego, aunque es una pregunta bastante dura.

Porque puedes terminar dándote cuenta de que ni tú mismo sabes por qué lo haces más allá de que porque te gusta o darte cuenta de que quizá las razones que te llevan a esto no son tan admirables como te gustaría.

A mi forma de verlo me parece mucho peor y más criticable querer dar la impresión de que te preocupas por la disciplina o que significa algo importante para ti y que luego sólo te muevas si hay una cámara o con la idea de grabarte con una y hacer videos molones que simplemente llegar y decir, pues hago esto porque me gusta grabar videos molones y ya está.

Me he ido a los extremos porque lo jodido es que la gente siempre está en medio de estas dos posturas, a todos, quien más y quien menos, nos gusta hacer videos y que sean buenos, y eso no es malo, el problema como siempre viene cuando por grabar se termina descuidando el entrenamiento y la disciplina en sí misma.

Te refieres directamente a entrenar para grabar, o dicho de forma más directa, “saltar” cuando hay una cámara delante en vez de salir a entrenar ¿no?

Es algo que se nota, ves vídeos y está más trabajada la grabación y edición que la recepción de cualquier salto de precisión por ejemplo.
Pero creo que no me has contestado, ¿cuál es tu motivo para salir a la calle?
Cómo ya he dicho es una pregunta jodida pero voy a intentar responderla.
En primer lugar porque me gusta, me lo paso bien cada vez que salgo a la calle y me pongo a saltar, me da igual hacer precis o brazos o moverme entre 3 vallas, simplemente me apasiona, supongo. Y aunque parezca una razón simple es algo verdaderamente importante que esto te guste de verdad porque si no, vas a acabar cansándote.

Más allá de eso lo considero un método de entrenamiento completísimo físicamente hablando y sobre todo muy exigente en el aspecto mental.
Porque llega un punto en el que no se trata sólo de saltar más lejos o de moverte más deprisa si no de enfrentarte a tus propias barreras mentales y demostrarte a ti mismo que en efecto podías hacer tal o cual salto.

Hablas de la pasión, y coincido en que es algo muy importante para hacer cualquier cosa. A veces creo que es lo que falta de verdad a mucha gente y que por ahí vienen muchas carencias en la forma de entrenar.
Es algo fundamental ya no en cualquier deporte, en cualquier actividad, lo que marca la diferencia, más allá del rendimiento que termines consiguiendo, lo que hace que de verdad todas esas palabras (“Es mi forma de vida” “Vivo por y para esto” etc.) tengan sentido es la pasión que tienes al hacerlo, es algo muy importante y más en una disciplina como esta en la que la gran mayoría por no decir todos, somos autodidactas.
gines3

¿En el tiempo que llevas has pasado por el ya clásico bache de no salir a entrenar por no haber nadie más? (principal excusa para terminar de dejarlo de muchos)
Pues la verdad es que no, como empecé solo es algo a lo que me he acostumbrado y si he tenido épocas en las que he salido menos a entrenar ha sido más porque no me apetecía en ese momento más que porque no tuviera a nadie. Aunque tengo que reconocer que tener a gente te ayuda mucho a superar esos baches en los que por h o por b no te apetece salir a entrenar.

El problema, cuando estás solo, es que te conviertes en tu peor enemigo, empiezas a pensar en cosas en las que si estuvieras con gente no pensarías.

“He perdido potencia, hoy estoy muy cansando, noto que estoy perdiendo técnica…” son cosas que al final terminas interiorizando y que si no sabes controlar te pueden acabar controlando a ti.

Porque cuando estás con gente te centras simplemente en eso, en entrenar, no piensas en lo que estás haciendo simplemente lo haces, pero cuando estás solo, o por lo menos cuando estás solo, es fácil dejarse llevar y empezar a darle vueltas a cosas y cosas en las que en realidad no importa tanto pensar como lo que importa hacerlas.

En cualquier caso, el no tener gente cerca te ha empujado a viajar, algo positivo al menos.
Desde luego y algo que me ha salvado muchas veces, el saber que iba a viajar a algún lugar con sitios y gente nueva me ha ayudado mucho a seguir centrado en entrenar pese a tener que hacerlo solo.

Casi se podría decir que viajar forma parte del Parkour.
Si que es una parte muy destacable de la disciplina, aunque es algo que ciertamente también se da en muchas  otras, en el parkour creo que se le da una importancia aún mayor al tema de viajar y relacionarse con otras comunidades. Creo que es porque al ser el parkour algo tan personal, es muy enriquecedor entrar en contacto con otras formas de entrenar, de ver la disciplina.

Aprendes a conocerte, a reconocer tus excusas y a ser sincero contigo mismo. Eso sin duda te hace más fuerte en el sentido más amplio de la palabra.
Efectivamente comienzas conocerte a ti mismo de una forma muy visceral, entrenas tu solo contra ti mismo. Tienes que estar continuamente peleando contra la voz de tu cabeza que refuerza esas críticas y además tienes que centrarte y seguir entrenado. Es algo jodido, la verdad.

Y sin distracciones. Sales a entrenar, y entrenas. No vas de fiesta con tus amigos a pasar la tarde.
Eso también es cierto, cuando estás solo no hay descansos, ni pausas para echarte unas risas con los compañeros, aprovechas mucho más el tiempo.

Volviendo un poco a lo de los viajes, ¿por dónde te has movido últimamente?
El último viaje que hice fue a Madrid y antes de eso, en verano estuve en Galicia.
gines4

¿Y cómo viste el panorama por allí? En ambas comunidades hay un gran movimiento ¿verdad?
En ambas, como dices, hay una gran cantidad de personas que practican, por lo que tampoco se puede generalizar mucho, dependiendo de con quién te muevas dentro de una u otra puedes encontrar cosas distintas.
Se puede hacer cierto paralelismo entre ambas puesto que hay dos grupos que destacan en ellas, MADD y GUP, la gente cuando piensa en alguna de ellas piensa en estos grupos aunque también hay otros, pero estos son los que más destacan.

GUP y MADD. Parece que hablamos de grupos casi opuestos ¿no?
Desde luego tienen sus diferencias, pero creo que estas diferencias ya estaban antes de que GUP fuera GUP y MADD fuera MADD.
No es tanto una confrontación de opiniones entre dos grupos si no más bien una confrontación de mentalidades en la disciplina.

Hablo de mentalidades porque son dos grupos que han surgido en épocas y lugares distintos y eso se nota, en Madrid aún hay un una gran influencia de la old school, se siguen los mismos patrones que hace 5 o 6 años prácticamente. En Galicia parece que es todo nuevo, hay gente que lleva su tiempo y lo representa, pero en general la sensación que tuve es que era todo una mentalidad muy nueva. Mucho ir con la cámara a grabar, mucha importancia a la técnica, que quizá es para que los movimientos queden bien en los vídeos. Pero eso no quita que se preste atención a gestos y movimientos que en otros lugares se pasan completamente por alto. También en Galicia la gente parece estar acostumbrada a entrenar en grandes grupos, no sé.

Son diversos aspectos que terminan marcando mentalidades distintas, quizá no mejor ni peor, pero desde luego distintas.

¿Y cómo ves el resto de la mentalidad en el panorama nacional?
Aún hay sitio en los que no he estado y que últimamente hacen mucho ruido, como Almería o Castilla León, pero en general y basándome en los sitios que he pisado no la veo tan mal cómo nos gusta vender a los que llevamos más tiempo en esto.
¿Hay mucho, incluso demasiado poser, matao o cómo quieras llamarlo? Sí, pero también hay mucha gente que tiene claras sus ideas y las representa.

Estoy de acuerdo en eso, aunque al final son los primeros los que llaman la atención y no los segundos.
En este tiempo que llevas, ¿cómo definirías la evolución del Parkour en España?
Pues creo que empezamos muy muy bien y nos hemos ido dejando llevar, la gente que empezó a mover todo esto ha ido apagándose, aunque aún quedan algunos que siguen dando caña, mucho respeto para ellos. Y al apagarse la gente que entró en contacto directamente con la fuente original, la dispersión de ese conocimiento se ha ido perdiendo. Aunque no del todo, aún hay gente que sigue defendiendo esa línea.

Por otro lado creo que aunque a nivel nacional todos somos muy colegas, falta verdaderamente una cohesión entre todos si se quiere crear algo que nos represente a todos

¿Y las nuevas generaciones que han ido surgiendo? A veces pienso que tiran más por lo que se ve desde fuera que por lo de dentro.
Es lo que ya hemos dicho antes lo que llama atención de la disciplina y lo que hace que la mayoría de la gente empiece es lo de fuera, la máscara, los saltos grandes y alucinantes. Poca o ninguna gente se va a poner a entrenar parkour viendo un vídeo de gente calentando, repitiendo saltos de precisión pequeños, o haciendo físico, por decir algo.

No creo que las nuevas generaciones se centren más en esto por ser nuevas generaciones, es porque también ahora está mucho más vendida esa imagen de saltos guapos y videos chulos.

Hace 5 años de hecho, hacer videos en los que salieras haciendo físico era un estandar, como lo es hoy meter mortales o salir dándote abrazos con tu colegas.

Parece que se ha terminado por distorsionar tanto, que ahora ya se cree que la distorsión es lo original…
Efectivamente, pero el tema es que lo original sigue ahí, sólo hay que buscar un poco más. Se podría vender una imagen más auténtica de la disciplina, pero que no se venda no significa que no se pueda encontrar. Lo que tampoco se puede, es ver 4 videos y ponerte a entrenar porque vas a hacer lo que has visto en esos 4 videos, tienes que profundizar en lo que te guste, o por lo menos si no lo haces, no aparentes ser profundo.

En definitiva, entender lo que estás o lo que quieres hacer, o por lo menos pararte a conocerlo.
Desde luego si no es eso la clave, ayuda mucho.

Y con eso, ¿eres capaz de prever por dónde irá evolucionando el panorama ahora mismo?
Pese a todo creo que se está haciendo un buen trabajo por parte de la mayoría de la gente con peso en la escena nacional y quién empiece de nuevas y quiera aprender no tendrá muchas dificultades en hacerlo. El que trague con lo primero que le vendan querrá tener 10.000 suscriptores en youtube y que le llamen para el Art Of Motion.
No quiero decir con esto que los que vayan al Art Of Motion o esa clase de eventos sean automáticamente unos pipas o unos inconscientes, puedes tener una mentalidad muy seria y real sobre la disciplina, entrenar muy bien y muy duro, y aceptar un viaje gratis con un montón de pros que es al fin y al cabo en lo que consiste todo eso. Pero no te puedes quejar luego de la gente que busca los 10.000 suscriptores y el viaje gratis, porque eso es lo que estás vendiendo, quieras o no.

Si, quizá se ha vendido un mensaje incoherente muchas veces en ese aspecto
¿Recomendarías algo en especial a la gente que esté empezando ahora mismo?

Investigar, investigar e investigar no os conforméis con lo primero que leáis, veáis u oigáis, buscad una respuesta por y para vosotros.
Y haced lo que os guste, no os amoldéis en lo que la gente quiera que os amoldéis para poder decir que estáis dentro de ese grupo de gente o de eso que practica esa gente. Haced lo que de verdad os apasione y en lo que verdaderamente creáis.

ginesmochila

Entrevista realizada a Ginés Medina por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/

 

UM Parkour

Share Button

Comments are closed.