Gabri Hernández

By Comentarios desactivados en Gabri Hernández
Gabri Hernández

Gabriel Hernández, 25, es un traceur tinerfeño estudiante de Administración de sistemas informáticos y con aproximadamente 8 años de experiencia.

Por cuestión geográfica el parkour de las islas no es muy conocido, ¿cómo se presenta el panorama allí?

En cuanto a la aceptación de la gente ajena al parkour el panorama siempre se ha presentado difícil. En general, la gente de aquí siempre ha sido bastante cerrada con nosotros y les cuesta ver lo que hacemos como algo serio y respetable. Por suerte, esta tendencia poco a poco ha ido disminuyendo pero aún queda mucho camino por recorrer. Hay excepciones, pero la norma general es tomarnos por unos inconscientes que hacen lo que hacen para llamar la atención o por correr riesgos innecesarios.

En cuanto a la gente que se inicia en esta disciplina o que “lleva tiempo haciendo Parkour”, la situación, bajo mi punto de vista es bastante preocupante. Cuesta encontrar a gente que realmente lleve un espíritu de sacrificio, esfuerzo y disciplina. Cuesta muchísimo. Lo que veo la mayoría de las veces es necesidad de satisfacer el ego. Lo más importante en la mayoría de casos es comprarse una camisa que ponga bien grande “nombre de cualquier grupo de moda“, subir un vídeo a YouTube, hacer acrobacias, poses guays, fotos de perfil haciendo un mortal… ya sabes. No aprecio las ganas de mejorar física y mentalmente, de perfeccionar y optimizar la técnica o de que por lo menos haya un motivo más o menos meditado y profundo tras las ganas de hacer Parkour.

Por otro lado y por suerte, en las islas también hay muy buenos traceurs que llevan mucho tiempo entrenando y con los que es un placer salir a entrenar además de gente que se inicia y que le pone empeño y ganas.

¿Crees que es así por la edad y madurez (o falta de ella) de la gente que empieza, o es por cuestión de falta de información e interés por ella?

La edad y madurez quizá influyen en muchos de los casos con los que me he topado, pero no creo que sea tampoco el motivo principal. Ya te digo, he visto de todo. ¿La falta de información? Definitivamente, hoy por hoy no existe ese problema.

Hay muchísima información en internet (Wikipedia, YouTube, blogs etc). Si bien es cierto que esta información a veces está algo distorsionada, si buscas, encuentras. El problema bajo mi punto de vista y como he dicho antes es la falta de valores para con uno mismo. ¡Olvidad la necesidad de “Likes” y cosas superfluas y externas y centraos en vosotros mismos!

El valor de los valores. Es un problema que atañe a toda la sociedad y el parkour o sus practicantes no escapan de él tampoco, y muchas veces parece que es una prenda de quita y pon pensando más en conseguir algo con ellos que tenerlos realmente interiorizados. ¿Cuáles son para ti los valores que el parkour debería ayudar a difundir en la sociedad?

La disciplina, el esfuerzo, la constancia, la autosuperación y lo realmente importante, no esperando obtener nada externo. Ni premios, ni medallas, ni dinero, ni aplausos. Aprender a ser y crecer hacia uno mismo.

Y en este escenario, ¿cómo comenzaste a desarrollarte en el parkour hace ya ocho años? ¿Tuviste alguna ayuda?

Recuerdo perfectamente el día en el que empecé. Fue con un vídeo de la mítica página de El Rellano llamado “El Saltamontes”. Se trataba del clásico “On avance tojours” de David Belle y flipé. ¡Nunca había visto nada igual! ¿Cómo aquel tipo había llegado a aquel extremo? ¿En qué se basaba lo que hacía? ¿Cómo entrenaba? y lo más importante, ¿Podría yo hacer aquello?

Busqué información en internet (bastante escasa en español por aquel entonces) y lo que hice fue sencillamente salir a entrenar solo. No hacía otra cosa que experimentar, y por ensayo y error fui mejorando la técnica. Con el tiempo, fui encontrando vídeos de ti (Dani Sampayo), de South Project, de traceurs franceses etc. Aquellos vídeos los descargaba e iba movimiento por movimiento, observando todo lo nuevo que pudiese aprender. Y básicamente así fueron mis inicios.

¿Y cuánto tardaste hasta encontrar gente con la que practicar eso que veías en los vídeos?

Un año aproximadamente. Después de este tiempo, conocí a un grupo llamado CLPK Crew que me enseñó algunas cosas. Sobre todo nombres de movimientos y sitios para entrenar. Conservo muy buenos recuerdos de aquello, pero por desgracia, no entrenaban con demasiada frecuencia y al tiempo lo acabaron dejando. Volví a estar bastante tiempo entrenando solo.

Gabri_1

En cualquier caso y a pesar del panorama que contabas al principio, creo que por las islas ya hay gente, que junto a ti, está entrenando y trabajando bien de cara a la difusión del parkour. ¿Cómo está ahora el desarrollo del parkour allí?

Sí, a pesar de lo que te contaba, hay muy buenos traceurs aquí con los que llevo entrenando mucho tiempo y traceurs con los que no entreno como gente de Las Palmas y del sur de la isla pero que sé que siguen entrenando y mejorando muchísimo. El desarrollo del parkour, internamente está en un buen momento.

Salimos a entrenar, mejoramos poco a poco, nos planteamos retos, vamos quedando los que realmente estamos comprometidos etc. De cara al desarrollo externo del parkour y su difusión, no está tan bien. Antes teníamos muchos talleres, muchas exhibiciones, reportajes de televisión y periódicos y llegábamos a mucha más gente. Eso por desgracia ya no se da tanto.

Y hablando estrictamente de entrenamiento, ¿qué y cómo ha cambiado tu método desde que empezaste a imitar movimientos hasta ahora?

Con respecto a mi entrenamiento, antes me centraba mucho más en la técnica, y conforme ha avanzado el tiempo, me centro por igual tanto en el trabajo físico como en la técnica.

Actualmente, mis entrenamientos de parkour son dos: Parkour libre, esto es simplemente realizar series de recorridos libres y la otra, que intento hacer más frecuentemente, es una mezcla de técnica y ejercicios para trabajar el físico. El físico tal y como lo trabajaba antes (flexiones, dominadas, cuadrúpedos etc) a la larga siempre me terminaba aburriendo. Ahora hago series de recorridos cortos intercalando técnica y ejercicios de físico. Por ejemplo, cinco ciclos de salto de brazo, hago cinco o diez planchas, subo, hago diez flexiones arriba, vuelvo a bajar, hago un retour y diez sentadillas. O sprint, pasavallas, sprint, pasamurallas, sprint y diez dominadas. Dejando a un lado el parkour, del resto no hago nada en concreto, un poco de calistenia, correr, nadar, pesas etc. Lo que me apetezca y me cuadre en el momento.

¿Qué cualidades crees que son imprescindibles entrenar cuando estás empezando con el parkour?

En lo físico, recomiendo que no se menosprecie nunca la mejora de la fuerza. Sé que al principio esto cuesta porque lo que gusta es salir a entrenar por libre y aprender movimientos nuevos y nuevas técnicas y no estar sufriendo con duros ejercicios de dominadas, cuadrúpedos en escaleras o series de abdominales. Entiendo que cueste pero hay que trabajarlo sí o sí. Otra cualidad bastante olvidada es la flexibilidad, a mi juicio importantísima. Un estiramiento después de entrenar es esencial y unas sesiones de trabajo exclusivo de la flexibilidad también. En lo mental, lo que recomiendo trabajar es la paciencia, imprescindible cualidad que hay que tener y trabajarla constantemente. La segunda cualidad es el autocontrol. Cuando entreno, intento tener la mente vacía, sin emociones, sin pensar en cosas superfluas como ese coche que pasa por ahí o esa persona que te está mirando o en no temer a la altura.

Sabiendo lo que se sabe ahora, cómo evolucionó la disciplina, cómo se conocen distintos matices en el ADD, el Parkour o el Freerunning y con documentos visuales de cómo era hace 20 años y cómo es ahora, ¿cómo valoras esa evolución en el movimiento, en el entrenamiento, en la finalidad…? ¿Y en qué punto de esa evolución crees que estamos ahora?

Valoro muchísimo los frutos que la evolución del parkour ha dado. Cualquiera que lleve algunos años ya en este deporte y que eche la vista a atrás puede apreciarlo. Miles de mentes alrededor del mundo han aportado colectivamente cosas que jamás se podrían haber imaginado: ideas frescas en cuanto a formas de entrenar, técnicas, ejercicios, lugares etc. Todo esto es magnífico.

Pero por otra parte, me hubiera gustado que se hubieran sentado y definido unas bases más concretas y haber trabajado todos activamente en dejar claros determinados conceptos porque quizá, de haberlo hecho y respondiendo a tu segunda pregunta, no estaríamos en este punto de la evolución en el que estamos ahora y con el que no estoy del todo contento. El parkour cada uno se lo ha tomado como le ha dado la gana y de esta forma, su verdadera esencia se está disolviendo. Por este motivo, últimamente me he vuelto mucho más “agresivo” a la hora de comentar a alguien un vídeo de “parkour” o en un entrenamiento cuando alguien me pregunta. No quiero que se siga usando el nombre de parkour para definir lo que a cada uno le da la gana, porque de lo contrario, a medida que vaya evolucionando puede que esto se convierta en una disciplina vacía realizada para espectáculo y exhibición.

Disciplina de espectáculo, exhibición, y también negocio. ¿Cómo valoras todo ese negocio que genera el parkour? Partiendo desde las camisetas de grupos de moda que comentabas al principio, hasta los grandes eventos de marcas internacionales.

No me parece mal que se haga negocio y espectáculo. Lo que sí que me parece mal es que se haga bajo el nombre del parkour. En serio, que hagan lo que quieran, que organicen mil competiciones, que repartan camisetas, que haya miles de euros en premios y que vaya todo el que quiera, pero que no usen el parkour. Que creen su propia disciplina, definan unas bases, le pongan un nombre con tirón comercial y que hagan lo que les dé la gana, pero parkour NO.

Gabri_2

Yamakasi, Belle, Foucan… Son nombres que todos conocemos, ¿qué te evocan esas “personalidades” del add, pk, fr?

De los Yamakasi siempre me ha gustado muchísimo lo que he visto. Tienen un estilo muy reconocible centrado en la eficacia y en el movimiento libre y no en la estética. Siempre me han transmitido algo muy puro y muy buenas sensaciones.

De Belle, pues sus vídeos fueron los primeros que vi cuando empecé en el parkour y eso me marcó bastante. Siempre me evoca aquella época de inicios y siempre lo tuve como un referente. Como fundador que es, siempre me ha parecido algo pasota. Me hubiera gustado verlo participando más activamente en la difusión del parkour.

Por último, de Foucan si te soy sincero no sé absolutamente nada desde hace tiempo, pero siempre me pareció un tipo con mucha potencia y con un estilo muy personal. Pero ni idea de qué ha hecho y deshecho dentro de este mundillo últimamente.

¿Y de la época actual remarcarías o piensas que algún traceur ha traído algo nuevo o de utilidad a la disicplina y a sus practicantes? O a ti personalmente.

Siempre he estado bastante desconectado del mundo de foros, YouTube, etc, y nunca estoy al día de las últimas novedades así que no tengo mucho que decir, por desconocimiento, con respecto a traceurs que hayan traído algo nuevo últimamente a la disciplina en general. Aprovecho para, como ya te dije una vez en uno de tus últimos vídeos, darte las gracias por todo lo que has aportado al parkour en España. Tu labor ha sido imprescindible, tanto por tu página como por los talleres. Sin duda, todo eso ha ayudado en gran medida a la difusión y el conocimiento del parkour en España. En el ámbito personal, son muchísimos los traceurs, tanto nacional como internacionalmente, a los que les debo parte de lo que he llegado a conseguir. Con los que he tenido la suerte de compartir entrenamientos y de los que siempre guardo un buen recuerdo han sido: Erick de AvC, Aral de BTT, el grupo de Fusk2 en Valencia, Saution Fam, Sauteurs y  nuevamente de ti, Dani.

Gabri_mochila

Para acabar, mandar un saludo a todos los demás miembros de Saution Fam, que es el  grupo al que pertenezco, otro saludo para Soky, Fran suizo, Diego, Deivid, Óscar, la gente de Nova Lux en Gran Canaria y a la gente de Fusk2 en Valencia.


Entrevista de Dani Sampayo a Gabriel Hernández para www.umparkour.com

Share Button

Comments are closed.