Darío Arias “Hardas”

By Comentarios desactivados en Darío Arias “Hardas”
Darío Arias “Hardas”

Darío Arias Láiz, o como se le conoce por todo el país, Hardas, es un Traceur leonés desde el 2007 que sigue empeñado en que el parkour es mucho más que ir dando saltos. Uno de los ejemplos de que no hace falta ser alguien mediático para crecer de la mano del parkour.

Empezaremos la entrevista hablando de tus inicios. En el 2007 apenas había información y gente a la recurrir, ¿cómo fue el comienzo del parkour allá en León?

Pues la verdad es que había gente… Por aquí se movía algo la gente, aunque no tenían demasiada experiencia, nosotros aprendimos de vídeos y de la gente que había por aquí… Como comprenderás, no tenían mucha experiencia y como mayormente entrenábamos en aquella época era por medio del acierto y error.
Había pocas veces que hiciéramos físico, hasta que encontré la página de UMparkour.com, a partir de ahí ya fue más fácil conseguir rutinas de entrenamiento y preguntas.

Pero es a lo que voy, empezamos así, con cada salto, nos corregíamos los unos a los otros.

¿Qué pensabas que te aportaría el parkour cuando empezaste, y qué te ha terminado aportando en estos 7 años que llevas entrenando?

Sinceramente, no pensaba que me aportara nada cuando empecé. Sólo salía a divertirme y a pasarlo bien con mis amigos. Aunque cuanto más tiempo pasaba saltando, más me gustaba y más aprendía. Llegó un día en el que me di cuenta de que esto ya era una rutina para mí y que debía plantearme un buen ejercicio tanto físico como técnico… Lo que me ha aportado es mucho… Mucho más de lo que llegara a pensar, dado que lo utilizo para todo. Para distraerme, para desestresarme, para conciliar el sueño, incluso… Jaja

Me ha aportado amistades y he conocido a buena gente de toda España…

har1

A lo largo de todo este tiempo, habrás visto a mucha gente comenzar, abandonarlo, estar a rachas, etc. ¿Tenéis en León alguna forma más o menos estructurada de ayuda a los que empiezan?

Hemos intentado hacer talleres, hacer algo ya en plan serio y que se pueda ir informando y dar charlas, pero suele haber más cosas que hace que la gente no se involucre tanto… Aunque no dejo de tener esperanza en que un día lo podamos conseguir, todavía no hemos conseguido mucho…

Hay que moverse y dar mucho, aunque eso no sólo puede hacerlo una persona…

Yo como suelo ayudar a que empiecen, sobre todo es enseñarles primero a caer. Pienso que con una buena forma de caer, una técnica de cómo recepcionar sin miedo, conseguirán no tener esos miedos que solemos tener los de mi tiempo a no poner los pies… xD Y respecto a la forma en que pueden ver el Parkour, siempre he intentado que piensen por ellos mismos… Que buscaran ellos información acerca de esto en diferentes sitios y que vieran documentales y artículos para que ellos den su punto de vista y, como dije, piensen por ellos mismos…

Nadie es quién para obligar a nadie a pensar de ninguna forma

¿Y por qué crees que la gente no termina de involucrarse con ese tipo de propuestas?

Realmente, no lo sé. Porque todos siempre suelen decir que sí, pero en el último momento cambia la cosa. Eso con la mayoría. Después están los que ven que es demasiado grande para ellos y directamente abandonan sin intentarlo.

¿Tú crees que algo así es importante para la evolución o integración de la gente en el parkour de León? ¿Cuál sería tu idea, no utópica, de un proyecto que ayudase a las personas que quisiesen aprender?

Me parece importante, porque así esto se podría llevar a esa gente que no se atreve o que está desinformada de todo esto. Para que vieran que no sólo son saltos de aquí para allá y de que la gente que lo practica no son tan vándalos como se piensa.

Sinceramente, nunca he pensado esto… Pero creo que ayudaría mucho hacer algunas charlas con lo que tenemos dispuesto a hacer con respecto a esta actividad física y hacer como una especie de llamamiento a que lo practicaran, al menos, durante una semana. Y a quien no le gustara, que directamente, lo dejara.

¿Qué te hubiera aportado algo así a ti cuando empezaste?

Seguramente, menos caídas dolorosas, más información, poder enamorarme más aún de esto y la posibilidad de poder hacer de esto algo más grande aún…

¿Te caíste mucho?

Al principio sí. Dado que era joven, inexperto y quería llamar algo la atención, pues, sí. Si juntas todo eso, sólo te trae malas consecuencias.

¿Algún ejemplo de esas malas consecuencias?

Por suerte, no fue ninguna rotura ni nada, sólo pequeños esguinces, pero que a largo plazo, te recuerdan cómo no debes hacerlo. Y una es no hacerlo a lo loco… Siempre pensando en lo que haces y con tranquilidad.

Por así decirlo, asenté la cabeza cuando en una caída, me reventé la rabadilla.

har3

Sé que has tenido lesiones graves sufridas al margen del parkour, ¿cómo se levanta uno después de eso para seguir entrenando? ¿Cuál es la clave para despertarte un día con la pierna o cualquier otra cosa destrozada completamente y pensar –voy a seguir entrenando?

Bueno, en el momento del accidente de tráfico no pensaba en nada, la verdad… Pero después, cuando me llevaron al hospital y me ingresaron, me dijeron que tenían que mirarme la rodilla porque quizá había que poner como una especie de bisagra de titanio. En un primer momento pensé que sería Robocop… Jaja

Pero después ya fui pensando en todo lo que aquello acarreaba. Empecé a pensar en cómo poder entrenar de otra forma para que las rodillas no sufrieran tanto, para que aunque no pudiera hacer precisiones o cosas así, siguiera de otra forma en esto.

Básicamente me dieron fuerzas mis amigos y todo lo que me quedaba y queda por conocer. Creo que, si realmente algo te gusta, da igual lo que te pase, harás lo que sea para poder continuar de alguna forma y luchas con todas tus ganas hasta conseguirlo.

Ya, después, me dijeron que tenía la rodilla bien y que no necesitaba operación. Fueron 4 meses en total sin apoyar la pierna, pero a la vez, 4 meses donde me di cuenta realmente de lo que quería en mi vida…

Y ahora que cada vez están saliendo más gimnasios o academias donde aprender Parkour, ¿Cómo valoras el comenzar la andadura en la disciplina en un espacio cubierto y adaptado?

Por un lado me parece correcto para la gente que tenga muchísimo miedo, que no se atreva a hacer nada, pero por otra parte, no me parece muy correcto porque amoldan más el terreno y no aprenden la parte que suelo llamar vista traceur de ver movimientos en cada sitio. Todo tiene su parte buena y mala, ¿no? Pero a mi parecer, en un gimnasio se pierde esa chispa de transmitir la experiencia del Parkour…

har2

¿Crees que el parkour se basa en esa chispa que dices de la visión del traceur o hay más?

Hombre, hay más… Pero entramos en los tópicos, en lo que se suele decir siempre… La autosuperación, el transmitir a la gente, la enseñanza, el aprendizaje y esas cosas. También está, desde mi punto de vista, el poder viajar para conocer lugares y personas. Eso ayuda mucho ya no a un desarrollo corporal al entrenar en otro terreno o circunstancias, sino que te ayuda a evolucionar de una forma mental al intercambiar opiniones con más personas.

¿Cómo ves entonces ahora el panorama con todos estos cambios en la forma de transmisión de la disciplina desde que empezaste?

Como con todo, cambia. Es inevitable que las cosas cambien, pero mientras haya gente que siga con los valores de antes, que siga pensando en un Parkour, por así decirlo, de transmisión a lo vieja escuela, creo que habrá razones para seguir aprendiendo… Eso sí, tampoco digo que lo de ahora sea malo, ¿eh? Pero no sé, yo empecé con unos valores que ahora han cambiado y bueno, prefiero seguir con esos valores…

¿A qué han cambiado? ¿Y por qué crees eso?

En general, yo lo que veo es que hay mucha información y ahora buscan sólo la efectividad del salto. Se ahorran la preparación previa y desarrollan un movimiento hasta el máximo sin preocuparse mucho por las consecuencias hasta que ya es demasiado tarde… Creo que los valores de las rutinas de ejercicios físicos, de acondicionamiento y esas cosas, se lo pasan a grandes rasgos, por donde les da la gana…

Claro está, es mi punto de vista y quizá juzgo sin conocer, pero es la impresión que me da. Y el por qué; ni idea, puede ser por impresionar, como por aparentar ser el mejor…. Ni idea…

¿Crees que esa actitud es algo generalizado?

No lo sé… Creo que la gente se ha dejado llevar demasiado por los vídeos de exhibición y no se han dado cuenta de la preparación que hay detrás.

No creo que sea generalizado, pero que hay gente así, sí.

Si pudieses ponerte frente a frente con cada uno de ese grupo de gente, ¿qué les dirías?

Dependiendo de cómo fuesen sus mentes de abiertas, pero intentaría demostrarles que hay también cosas buenas y sobre todo bonitas en entrenar de otras formas, y que hacer ejercicios físicos no tiene por qué ser aburrido. Creo que les diría más cosas… Pero nunca suelo tener nada pensado para ello…

¿Y si tuvieses que poner un ejemplo?

¿Un ejemplo de otras formas de entrenar?

De personas a las que tener como ejemplo dentro del parkour.

Oh… Una muy grande por su forma de entrenar y de pensar es Fon, de Vigo, también te diría a ti, Dani, por lo mismo. A más personas que yo conozca para poner como ejemplo sería a los Canarios de Nova Lux y a Morgul, de aquí de León, que aunque pase desapercibido, una charla con él te hace pensar muchas cosas…

Y podría decir más… Pero tampoco quiero hacerte una lista interminable… jajaja

¿Y por qué cada una de esas personas? ¿Qué compartirías de ellos con la gente que empieza para que tengan un buen camino dentro del parkour?

Porque cada vez que solemos hablar, hacen que piense en nuevas formas para seguir evolucionando, para seguir transformando, por así decirlo, mi Parkour. Todos piensan de forma distinta y entrenan de forma distinta y sin embargo, a mí al menos, me encanta verles hacer algo de lo que estoy enamorado…

Estas personas han viajado a infinidad de lugares y cuando he estado presente con ellos, he visto cómo querían evolucionar más preguntando y preguntando. Mirando a los demás y aprendiendo de sus errores. Por eso les pongo de ejemplo, porque buscan cualquier detalle para poder seguir evolucionando, porque se preocupan de tener un cuerpo fuerte y seguir buscando nuevas formas de moverse y de aprender, a la vez, claro está, de que enseñan, de que transmiten sus conocimientos lo mejor que saben… Y eso es mucho a valorar, al menos para mí…

harmochila


Entrevista de Dani Sampayo a Darío Arias  para www.umparkour.com

Share Button

Comments are closed.