Daniel Ilabaca

By Comentarios desactivados en Daniel Ilabaca
Daniel Ilabaca

Ez.- Cuando comencé con el proyecto de Jump Magazine allá por Febrero, Daniel siempre había sido uno de mis principales objetivos para entrevistar. Dejando aparte a la gente obvia como Sebastien Foucan o David Belle, la única persona que merecía colocarse en un pedestal es Daniel.

Ya ves, sobre 2003 cuando UFF descubrió a un chaval de Moreton que estaba empezando a hacer un montón de ruido en el panorama y que no mucho tiempo después, no tardó en empezar a construirse una reputación por si mismo.

Sin embargo, nuestros caminos nunca se han cruzado en todo este tiempo que ha pasado hasta ahora, y puedo contar con los dedos de una mano las veces que nos hemos encontrado. A pesar de ello, mi admiración hacia él ha sido siempre fuerte, y sé que sirve de inspiración para muchos. Así que cuando aceptó la proposición de ser entrevistado por un servidor, no tardé en encaminarme hacia Moreton con una lista llena de preguntas preparadas.
Una vez nos encontramos, nos saludamos y estuvimos hablando durante horas sobre todo tipo de cosas.

Lo que sigue ahora es solo una pequeña fracción de lo que se grabó en cinta, pero servirá sin ninguna duda para conocer al detalle qué siente.

17

Hola Dan, vamos a empezar desde el principio. Preséntate.

Mi nombre es Daniel Ilabaca, vivo en Moreton, UK. Tengo 22 años y llevo practicando Parkour prácticamente toda mi vida.

¿Cuándo te llegó la inspiración para salir y moverte?

Erm… Siempre he sido un gran admirador de películas de Jackie Chan y otros grandes, así que me inspiré en ellas para salir a vivir aventuras y tal. Estaba en un momento duro de mi vida donde me encontraba siempre en la calle,  siempre entre bandas pero un día vi a un tipo haciendo un wallflip, que luego descubrí que era Capoeira, pero eso fue todo. Más tarde vi algo que pudo enderezarme por un buen camino.

¿Fue entonces ese movimiento lo que te llamó la atención?

No fue el movimiento en sí, sino ver a la persona haciéndolo. Sé que era un wallflip y lo que sea, pero para mí fue fascinante. En esa etapa de mi vida me encontraba rodeado de gente que no paraba de decirme cómo tenía que vivir mi vida, y qué era lo que esperaban de mí. Sin embargo, ese tío hacia algo totalmente distinto a todos y supe desde el primer momento que me quedé prendado con lo que hacía, que con el tiempo sería capaz de encontrarme a mí mismo practicando ese arte.

También conocí en la escuela a un colega skater llamado Martin, con el que nos escapábamos para vivir aventuras en el jardín de su casa saltando los setos. Eso creció hasta el punto de que llegamos a salir por las noches simulando ser ninjas <risas>. Entonces vi el Show de «Ripley’s Believe it or not» en internet donde mostraba a los Yamakasi y pensé que eso era lo que buscaba, y que estaba ahí. Ver a esos tipos a su edad me dio la esperanza y la fe que si continuaba haciendo lo que hacía, podría ser feliz mediante el movimiento para el resto de mi vida.

Volviendo al momento en que viste al tipo de Capoeira, ¿qué pasos seguiste para darte cuenta que estabas realizando Parkour?

Para ser sincero, no tengo ni idea. Por ese entonces no tenía a nadie que me guiara o me llevase por la dirección adecuada. Simplemente me iba a la calle a intentar aprender como girar hacia atrás, lo que fue lo más difícil para mí entonces. Me iba con un amigo a esa pared y echábamos el día entero intentándolo, y la mayoría de las veces eran cuanto menos horribles <risas>
Pasé gran parte del tiempo cayendo sobre las rodillas pero poco a poco empecé a recepcionar con naturalidad. Entonces un día que estábamos girando por las calles, el mismo tipo de Capoeira que vi aquella vez haciendo el wallflip, vino hacia nosotros y estaba totalmente impresionado con cómo éramos capaces de hacer lo que estábamos haciendo.
Eso nos llevó al punto de empezar un pequeño grupo de Capoeira con el que saldríamos a practicar. Este tipo no era un instructor ni muchísimo menos. A él solo le gustaba moverse y ser su propio maestro viendo videos. Así que podríamos decir que progresamos juntos y crecimos en un grupo que llamamos «Flashkick».

¿Cuánto tiempo duró?

Fue realmente triste porque mi amigo Martin y yo comenzábamos a progresar increíblemente mientras que el tipo que nos metió en esto comenzó a perder motivación, debido a que nosotros podíamos hacer más que él. Así que el rollo de «Flashkick» empezó a morir porque el grupo empezaba a perder la fe. Yo y Martin decidimos llevarlo a la calle y después vimos el show de Ripley’s, así fue.

¿Has estado vinculado siempre al movimiento en general?

Mi inspiración viene del positivismo de la gente que tengo a mi alrededor. Para empezar, cuando era un crio solía irme a patinar con mis hermanos. Ellos eran como guerreros para mí y eran indestructibles, así que siempre quise hacer lo que ellos hacían.
Pero progresé de tal forma con los patines que llegó el momento en que yo era capaz de hacer más cosas que ellos. Fue la misma situación de la que hablé antes y ellos se desmotivaron porque yo era mejor que ellos.
Todo lo que yo quería era estar con mis hermanos y patinar. El hecho de que ellos pudieran o no hacer lo que yo hacía no tenía importancia, porque yo solo quería moverme con ellos.

Cuando empezaste en el viaje del Parkour, ¿hubo gente que te sirvió de inspiración?

No me inspiraba la gente. Lo hacia el hecho de que habían crecido hombres en Francia haciendo esto y eso me sacó a la calle a intentar cosas.
Cuando vi Jump London, escuche la historia de cómo, cuando niños, ellos jugaban a saltar por ahí y luego jugar a ser ninjas. Me moría de ganas de decirles que eso es lo que yo llevaba haciendo durante años pero claro, se volvieron muy reconocidos rápidamente y si yo hubiera ido a decirles que yo hacía exactamente igual, no habría estado muy bien visto. Pensé que ellos pensarían que yo era cualquier crio diciendo cosas sin sentido. Así que tuve que ser paciente y continué haciendo lo que hacía de modo que si las cosas iban bien, nuestros caminos se cruzarían tarde o temprano.

16

15

Eso me recuerda a la primera vez que me fijé en ti…

No fue en el festival de música Urbana en Earl’s Court? Recuerdo haberos visto por allí.

En realidad no, te vi por primera vez cuando apareciste en la TV local con eso de Urban Monkey. Lo que tienes que agradecer es que en ese momento había grupos peleándose por su trozo del pastel en cuanto a reconocimiento y reclamo de los medios de comunicación. Cualquiera con una pizca de talento que estuviera fuera de esos círculos sería visto como un fake y se habría sacado del panorama al instante.
Pero recuerdo ver aquel reportaje y a la gente flipando con lo que tú estabas haciendo. Me acuerdo perfectamente de avisar a mis propios compañeros de grupo que tú eras alguien a tener en cuenta.
Háblanos un poco sobre Urban Monkey’s y como acabo siendo reconocido.

Supe que para progresar, necesitaba ser un líder y así fue como cree Urban Monkey’s, que en realidad solo era un grupo de amigos que salíamos juntos. Pero incluso aquello se separó porque se llevó bajo malas condiciones, así que decidí irme por mi cuenta y encontrar mi propio camino.

¿A qué te refieres con «bajo malas condiciones»?

Yo no quería ser visto como alguien mejor que nadie o ser el elegido que guiara al resto a salir a la calle a entrenar, porque en realidad aun estaba inmerso en un viaje de autodescubrimiento. Para mí el hecho liderar un grupo y decir que nos llamamos así o asao… No me sentía capaz de tener esa responsabilidad.

¿Qué edad tenias por aquel entonces?

Creo que 17

Vale, ahora vamos a centrarnos en tu estilo propio. Empezaste el viaje de autodescubrimiento que comentas, pero ¿cuándo fuiste testigo de una notable mejoría en tu nivel?

Esta es una pregunta interesante. Antes de saber que era el Parkour, no tenía una comprensión real sobre lo que era grande o pequeño.  No tenía ni idea sobre que era concebible o no. Porque para mí, un doble backflip no era más difícil que uno sencillo. Pensaba que solo era añadir un poco más de giro. Pero con el tiempo, observando internet y aprendiendo más acerca de cómo la gente se mueve y que los impresionaba, algo empezó a afectar a mi manera de comprender que era grande o pequeño, colocándose donde antes solo existía mi propia experiencia. Puedo recordar un día en Londres, donde Chase hizo un Butterfly 720 pisando la pared. Yo nunca había intentado uno porque simplemente nunca lo había visto. Pensé bien,» voy a hacerlo», y lo hice.  Aterrice con mis rodillas y todo el mundo estaba «¿Pero qué haces?», sin embargo lo supe llevar, lo intente de nuevo y caí de pié.

¿Hay alguna técnica que te gustase hacer al principio?

Creo que no hay un movimiento en concreto. Estoy encantado de ser capaz de moverme y poder expresarme mediante el movimiento de formas que gente de mi escuela o de mi barrio no pueden. Era genial saber que yo era diferente. Sé que está mal, pero solía huir de la policía. Tú sabes, correr sobre tejados y hacer grandes saltos para escapar de la policía. Comprendo que estaba mal pero por aquel entonces no me importaba. Era sentirse libre, sin límites. Solo correr, hacer fondos enormes y rodar. Estar en el aire era precioso.

Hablando con Nick Whitcombe, dijo que siempre habíais estado metidos en follones con la policía. ¿Qué hacíais exactamente?

Solíamos escalar a muchísimos tejados. Desde que tenía 15 hasta los 18 siempre me sentí solo. Sé que inspiraba a Nick y otros chicos en Moreton pero me sentía solo sin nadie con quien contar o poder pasar el tiempo. Así que siempre me subía a lo alto del tejado del Pub Wetherspoon. Incluso cuando llovía, me subía y me sentaba con lágrimas en los ojos, gritando lo más fuerte que podía. Ahora comprendo que quería sentir emoción. No quería solo encontrar felicidad haciendo Parkour, yo quería sentir emociones. Subir a ese tejado era mi forma de ver el mundo. Ese era mi mundo, ese era mi lugar, mi realidad. Era increíble estar ahí arriba con toda esa gente debajo. Eso era algo que solía hacer a menudo así que la policía empezó a involucrarse y se añadió a mi frustración porque yo estaba un poco «¡TU NO ME ENTIENDES!», así que corrí.
Con el tiempo dejé de correr porque mi reputación se estaba volviendo tan mala como el entendimiento de los policías. Traté de explicar las razones de por qué hacia lo que hacía y fui arrestado un montón de veces. Se convirtió en un problema en Moreton, pero eso es algo que todavía estamos intentando subsanar.

Es conocimiento de todos el «baneo» del Parkour en Moreton, bordillos llenos de grasa y púas. ¿Qué piensas sobre esto?

Puedo entender como la gente se comporta con las cosas que realmente no comprende. Entiendo a la comunidad de Moreton y porque están en contra del Parkour, pero nadie les ha explicado correctamente que es lo que hacemos. Ellos creen que lo que hacen los chicos es anti-social. Los cables con púas y tal han sido puestos porque nadie se ha parado a explicar qué es el Parkour. Tenemos que aceptarlo.

14

13

¿Crees sinceramente que si te hubieras tomado la molestia de explicarte, las cosas habrían ido a mejor?

Por supuesto, además lo hemos empezado a hacer pero es un proceso muy lento. Es muy difícil deshacer algunas cosas que hemos hecho, ¿sabes a lo que me refiero? Es difícil para la gente cambiar de repente y verte de buena manera cuando te han tomado como un desobediente e inconformista, y te han visto ser arrestado durante años. Esto, sumado a que somos un montón de practicantes de distintos sitios, ha hecho que los edificios se dañen un poco. Estamos trabajando en ello como digo, pero es un proceso muy lento.

¿Hay algo de cierto en el rumor sobre la academia que se está creando allí arriba?

Si, lo es. Básicamente el Ayuntamiento de Wirral está cerrando todas las librerías aquí y tenemos un edificio en Beechwood que está siendo devuelto a la comunidad. Durante el anterior año y medio he estado trabajando con un tipo haciendo planes de futuro. No hace falta un centro de Parkour necesariamente. Se va a llamar «Movement Matters» y habrá un montón de cosas para hacer.

Es increíble escuchar que algo tan positivo sale de un lugar con un origen tan negativo. ¿Cuándo empezará a construirse?

Esperamos poder empezar a finales de año y contamos con 70.000 libras, podríamos alcanzar el millón y medio.

¿Cómo ves el panorama mundial del Parkour?

Creo que está un poco muerto para ser sincero. Me he retirado un poco de la comunidad. He visto un montón de videos de gente moviéndose y da la sensación de que lo están haciendo sin ningún propósito. No veo demasiado espíritu ahora mismo. Da la sensación de que el movimiento es solo producto de algo que hubo antes.

Creo que mucha gente no estará de acuerdo aquí. Mencionaste antes que solías escaparte de clase muy a menudo. ¿Qué te hizo salirte del sistema?

Estuve a punto de aceptar y tratarme del modo en que me guiaban. En su momento me dijeron que era disléxico y que no podía leer ni escribir bien y casi lo acepté. Estaba en un momento de mi vida que tenía que tomar una decisión radical acerca de aceptar y continuar con la escuela, sabiendo lo que era bueno para mí, o simplemente ser quien era y hacer novillos, escalando arboles y siendo un niño.
Ahora me doy cuenta que no era porque no supiese leer o escribir, era porque yo no quería hacerlo. Recuerdo que un profesor me dijo: «¡Escalar arboles no te llevará nunca a ningún sitio!» ¡Que equivocados estaban!

En un tono más positivo, ¿cual fue tu primer proyecto profesional?

Fue en el anuncio de Roggers <risas>.

De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál has disfrutado más?

Hum, esta es difícil. Verás, hay muchísimas que fueron potencialmente increíbles pero debido a que no me dieron la oportunidad de mostrarme como yo era, tuve que limitarme a hacer lo que querían que hiciera, haciéndome perder el interés. Siendo sincero, los workshops han sido los trabajos en los que más he disfrutado, y han venido por el trabajo que he realizado anteriormente. Uno de los más divertidos fue en Italia con Foucan y Oleg, donde estuvimos 4 días hablando más que moviéndonos. Todo el mundo estaba esperando vernos en acción y eso nos permitió explicar que no nos veíamos distintos a ellos. Al final, todos acabamos moviéndonos por la noche, y nadie nos miraba a Oleg o a mí. Simplemente éramos un grupo moviéndonos juntos.
Me encontré con un obstáculo en particular que quise hacer, así que pedí al DJ que apagara la música porque me desconcentraba. Corrí y salte desde esa plataforma de madera y recepcioné en la barandilla. Sé que si hubiera hecho el salto antes de la primera reunión con los que allí estaban, ellos habrían reaccionado aplaudiendo y aclamándome pero cuando recepcioné, no hubo nada. Solo silencio y gente preocupada por lo que estaban haciendo en ese momento y eso fue muy bonito. Sentí por primera vez que podía moverme alrededor de gente que me comprendía y la energía que había allí era muy fuerte.

¿El mejor país visitado en tus viajes?

Chile. Se mueren por formar parte de la comunidad global pero me senté con ellos y les expliqué lo que tenían. Europa ya no tiene esa inocencia de no saber mucho sobre el Parkour y como no han sido afectados por todas esas pequeñas cosas que han ocurrido a lo largo del tiempo. Todo era muy inocente y ellos simplemente disfrutaban moviéndose.
Por otra parte, tienes a Rusia, donde se lo toman muy enserio y encuentras muy buenos practicantes. Pero el hecho de moverse para los eventos o lo que sea hacen que caigan en lo peor. Cuando estuve en Rusia, había un montón de gente que se plantaban delante mía para enseñarme lo que sabían hacer, esperando que yo hiciese algo diferente.

Iba a preguntarte eso. Viendo que ahora tienes un nombre, ¿ves a chicos mejorando intentando impresionarte en lugar de hacerlo por ellos mismos?

Si, y es frustrante. En Rusia fue una cantidad de gente apabullante y me sentí incómodo. También estuve un poco triste por ellos por no haber podido moverme y entregarme a ellos. No era buen ambiente. Así que me quedé allí y hablé con ellos.
Necesitaba hablar con ellos, pero había gente que intentaban enseñarme de lo que eran capaces. David Belle también estuvo allí y también le pasó lo mismo. Allí de pie con una sonrisa en la cara. Fue algo triste.

11

 

9

¿Estás contento con tu nivel ahora mismo?

¿Sabes? ahora mismo estoy muy por encima de mis habilidades de Parkour. Estoy asustado porque no se hasta dónde puedo llegar. Hace poco, estuve en la copa de un árbol mirando hacia abajo pensando: «podría saltar del árbol». Como si tuviese una razón para hacerlo o algo.
La razón de por qué hago Parkour es porque puedo ayudar a otros y estar ahí para contestar preguntas. Puedo conocer gente y compartir mis experiencias y quizás ayudarles a comprender más acerca de ellos mismos. No estoy diciendo que lo que yo diga siempre sea lo correcto, pero creo que estoy en posición de poder hablar con la gente. Pero si hay una razón suficientemente grande, no hay nada que me detenga de hacer algo.
Estaba ahí arriba en el árbol y estaba tentado de hacerlo.

¿De qué altura estamos hablando?

Como 30 pies de altura en un bosque de por aquí.

Esto me lleva a una pregunta que todo el mundo se hace acerca del miedo.
Digamos que estas preparándote para un salto muy grande, para un anuncio o lo que sea, ¿qué pasa por tu cabeza y cómo tratas con el factor miedo?

Si. Hubo una vez cuando estaba en «Elephant & Castle» en Londres y estaba mirando un salto de brazo que estaba fuera de mi alcance, pero sentía que tenía que hacerlo. Entonces mi adrenalina empezó a subir y llegué a sentirme muy nervioso. Entonces me di cuenta que eso era un error por mi parte porque estaba intentando prepararme para algo que todavía no tocaba.
Aun no había llegado a ese punto, así que ¿por qué debía prepararme?. Estuve pensando sobre el futuro cuando lo único a lo que puedo aferrarme es al presente, de modo que acepté que no tenía el control del futuro, y por eso mi frecuencia cardiaca volvió a la normalidad. Me retiré 15 pies y corrí todo lo que pude. Tan pronto como salté de esa valla, sabía que no iba a conseguirlo pero ya lo acepté. En mitad del aire me adapté, estiré mis piernas y toqué la pared. Caí al suelo de forma controlada y nada me ocurrió.

¿Te hiciste daño?

En absoluto.

¿Alguna vez te has sentido desmotivado?

No. La única manera que tengo de describirlo es como cuando eras un niño y en Navidades te ibas a la cama muy muy nervioso y contento, porque sabías que el día siguiente iba a ser épico. Todos los días me voy a la cama con una sonrisa enorme en la cara <risas>.

Atrás, cuando empezaste y cuando todo esto era todavía muy inocente, no había medios a mano para aprender de ninguna manera. Sin embargo ahora, todo se sirve en bandeja y como resultado todos los chicos aprenden muy rápido. ¿Es eso bueno?.

Ya seas un tipo torpe o cojas las cosas con rapidez, si no aprendes los conceptos más importantes cuando estás practicando, al final del día solo eres un tipo que se mueve.
Como dije, el panorama está lleno de fantasmas y no se mueven con pasión. Quizás la gente que lea esto no esté de acuerdo y se enfaden conmigo, pero así es como yo lo siento ahora mismo.

Cuando hablamos de alcanzar un nuevo nivel, siempre se dice eso de «siempre hay alguien mejor que tu detrás de la esquina». ¿Qué opinas sobre eso?.

No estoy de acuerdo. No hay nadie en el mundo que pueda ser mejor que yo en ser yo<Risas>.  No me comparo con nadie. Si hay un chico que la gente dice que es especial, yo le deseo lo mejor y que encuentre lo que está buscando. Nada de eso me afecta porque se que soy el mejor en ser yo.

En el pasado dijiste que no ibas a participar en competiciones. ¿Por qué competiste en MTV?.

Si, fue una competición, pero también era América, y todos sabemos lo que América le hace al mundo. Si algo tiene éxito o fracasa, se sabe en América.

No estoy muy de acuerdo. Más que nada porque el Parkour nació en Europa.

Es cierto. Me involucré porque me dieron la oportunidad de probar e introducir el Parkour del mejor modo en un lugar donde nadie tenía ni idea de lo que era el Parkour.

Pero existen comunidades que lo están tratando en USA.

Lo intenté, pero nunca fui parte del grupo. Por ejemplo, decidí no participar en ciertos episodios porque sabía que algunos chicos iban a enseñar lo que eran capaces de hacer, y yo no quería probar a hacer cosas que ellos no pudieran. No quería hacer eso. Estaba allí por otro motivo, y era para que la gente viese el Parkour del modo correcto.

¿Conseguiste lo que pretendías?.

Hasta cierto punto, si. Mira, América es enorme y todavía hay mucha gente que aun no tiene ni idea de que es el Parkour. Lo bueno fue que MTV no nos escuchaba, así que la gente perdió interés.

¿A qué te refieres con que no os escuchaban?.

Ellos solo diseñaban los shows y las ideas detrás de los episodios, basados en lo que ellos pensaban que la gente quería ver. Lo que ellos necesitaban era algo más que Parkour, algo más que ver a chicos saltando tejados y compitiendo como amigos. A la gente no le interesa eso. La gente simplemente no prestó atención.

10

 

7

¿Al principio iban a ser 12 episodios no?.

Si, 12. Tenían grupos de gente que venían y nos daban su visión sobre que deberíamos hacer, que si más saltos, más acrobacias, que si competir más entre nosotros… Para mí, yo estaba solo. Podía ver que los otros no querían estar fuera del grupo y por ello se quedaban juntos. Ellos querían estar ahí para exhibirse, así que me sentía solo.

Así que no fue divertido para ti, ¿no?.

Bien, me gusta verlo como que gracias a eso pude saber mejor quién era y qué quería.

Se cortó justo a la mitad, ¿cierto?.

Si. Se dieron cuenta que fue un fracaso y tuvieron que cancelarlo a los 6 episodios. Ahora se lo pensarán dos veces antes de hacer otra temporada porque lo que ellos pensaban que funcionaria, claramente no lo hizo. Si nos hubieran escuchado, probablemente habría sido un éxito revolucionario. Habrían alisado el camino para que la gente pudiera expresarse por sí mismos.

¿Crees que el proyecto está muerto?.

Si, está muerto. Cuando me enteré del piloto, la idea principal era una competición en toda regla. Me pasé más de un año hablando con Victor Bevine y abrí mi corazón con él para ver si la gente podía captar el mensaje. Así fue como hicimos las 3 rondas. Al final tenías la última ronda que era lo contrario a lo que pretendíamos, pero en las otras 2 rondas podíamos demostrar quiénes éramos.

Háblame de la prueba de velocidad.

Tuve la misma sensación que te comenté antes mientras me preparaba para el salto en el «Elephant & Castle». Estaba allí parado con Pip esperando a empezar, pero tuvimos que esperar a MTV que hiciera sus entrevistas con los demás, y eso era muy frustrante. Teníamos los obstáculos justo enfrente nuestra y queríamos sobrepasarlos. Tanta ansiedad empezó a crecer y acabamos muy nerviosos. Pip estuvo allí y es un tipo muy duro y tiene mucha fuerza para sobrepasar los obstáculos, así que voló sobre ellos. Entonces me toco a mi, obviamente el ultimo en ir y sabía que estaba siendo observado y probado. Sabía que era mi momento. Como antes, mi adrenalina empezó a subir y me moría de miedo, así que cerré mis ojos y recé. Dios me dijo que era mi momento para ser su instrumento, y así de repente, boom, toda mi adrenalina desapareció y allí estaba yo, completamente preparado. Entonces corrí y gane. Totalmente en calma.

¿Así que el piloto fue bien?.

Si, pero lo triste es que ellos no nos permitieron involucrarnos en el desarrollo debidamente. Ellos solo asumieron lo que podíamos hacer y lo aceptaron. Después nos encontramos que querían hacer el mismo formato, exactamente igual que antes. Nosotros estábamos en plan «no, no vamos a hacer eso». No voy a ser hipócrita y hacer lo que hice en el piloto. Por eso la mayor parte del tiempo mi corazón no parecía estar ahí, en el concurso.

¿Hubo bronca?.

Si que la hubo. Estuvimos sentados allí una noche y me levanté y dije que podíamos conseguir lo que pretendíamos mucho más rápido si ellos dejaban que una persona representase al grupo y yo quería ser esa persona. Dije que quería ponerme de pie allí y hablar con todos para decir cómo debía ser el show, cómo debían ser los episodios, y en qué debía consistir la acción. Victor Bevine me apartó del grupo aquella noche y me dijo: «no eres diferente del resto. ¿Quién eres tú para levantarte y hablar delante de todos?» Yo le respondí que tenía razón y me fui y dije «es así, ya no formo parte de vosotros». Le dije que literalmente me había echado del grupo. Le expliqué que yo quería hacerlo funcionar pero bajo presión, me iría.

¿Fue una decisión premeditada el cortar con WFPF?.

Si, y fue como BOOM, corte limpio. Ya no formo parte de eso. Si voy a estar ahí para que me digan que me calle y ser visto como otro cualquiera, no quiero formar parte, y eso es lo que están haciendo.

Tengo que ser sincero diciéndote que nunca he visto ninguno de los episodios de MTV. Pero si se canceló tan rápidamente, ¿quiere decir que no hubo un final concreto y que simplemente los sacaron de la parrilla de MTV?

Si, está muerto. Ahora están probando suerte con otras cosas que hacer, como el rollo ese de las zapatillas y otras cosas.

Acerca del tema de la zapatillas de Parkour, por el precio al que están siendo vendidas, las ganancias que tienen están siendo superadas por todos los dolores de cabeza que conlleva hacer una cosa así. Está condenado al fracaso pero solo el tiempo lo dirá.

Volviendo a las raíces. Si hay alguien que quiere seguir tus pasos como atleta profesional, que consejo le darías?

Ve a por todas pero no te decepciones si no consigues lo que quieres. Al final del día, no será tu última meta. Debes saber querer todo lo que tienes en el presente, tu familia y amigos. Como dijo Muhammad Ali: «Si vas a ser basurero, se el mejor basurero que puedas llegar a ser».

Mucha gente ve desde fuera que trabajar en películas y anuncios es todo glamour. Por supuesto tiene cosas buenas, pero también puede ser tedioso y aburrido. Puedes hacer un dibujo detallando como es en realidad?

No es todo glamour, solo es trabajo duro. Es necesario tratar de estar concentrado en todo momento. Casi todo el mundo espera mucho más de ti de lo que puedes dar en realidad. Todo esto pasa factura al final del día.

8

3

¿Es algo que disfrutas haciendo?.

Lo disfruto por el hecho de saber quién soy. Alguien que no lo sepa quizás pueda ser guiado por el director del anuncio para hacer lo que se le antoje. Supongo que no quieres gente que se aproveche de ti. Lo que quieres es que la gente aprecie y agradezca que tu contribución al trabajo es realmente valiosa.

¿Qué tipo de música te gusta?.

Hip hop cristiano y todo lo que llegue al alma.

Te consideras Cristiano. ¿Cómo te ha ayudado tu fe en el Parkour?.

Me ha ayudado en todo. Jesús es la única persona con la que me comparo y me propongo cada día ser un poco más como él.

Puedo ver en tu oficina que tienes una pedazo de cámara. En cuanto a grabar vídeos y el Parkour, YouTube es la mayor herramienta para difundirlo en todo el mundo. ¿Cómo de importante es para ti?.

Estos últimos años he estado muy metido en eso, es una gran herramienta de marketing para dar a conocer tu trabajo. Por ahora estoy más centrado en estar en la calle así que no paso mucho tiempo en internet como antes. Se que es una gran vía para demostrar cómo eres realmente pero ahora mismo me estoy tomando las cosas de otra manera, buscando nuevas estrategias para volver a la batalla pero desde direcciones distintas.

Así que hay algo nuevo en proyecto, ¿eh?

Si, definitivamente hay algo por ahí en desarrollo <risas>

Viene bien saberlo. Para ti, ¿qué ingredientes hacen falta para convertirse en un practicante perfecto?.

Emociones y cómo se muestra uno a los demás. No solo el lenguaje físico. Para mi, no solo cuenta lo físico. Si quieres mostrar tu alma, intenta pensar fuera de la caja y afrontar los obstáculos de formas que no has hecho hasta ahora.

En uno de tus videos, te metes en un parque de niños y acabas haciendo maravillas. Sin embargo, ¿alguna vez has tenido malos momentos?.

Muchas veces, de hecho. Normalmente me paro, pienso positivamente acerca de lo que pase y entonces empiezo otra vez desde donde estaba.

¿Entrenas en algún tipo de gimnasio?.

No. Es un mundo fantástico donde, en realidad, te engañas a ti mismo. Si estuviese en algún gimnasio seguramente haría tonterías obviamente, pero nunca lo he visto como un método para mejorar la técnica.

Hablando de mejorar la técnica, estoy sentado aquí en tu casa pero ahora mismo estoy viendo que tienes una construcción de barras en tu jardín. ¡Hay que decir que es increíble! ¿Qué pasa con eso?.

Está todavía sin completar y pretendo tirarlo y construir uno nuevo. He diseñado un pequeño recorrido de modo que afronte cosas que me dan miedo, y las cosas que quiero superar. Quiero saber que no es como cualquier otro obstáculo que nadie haya visto hasta ahora y quiero domarlo y controlarlo. Lo he llamado «the ark» (el arca) y quiero que sea un sitio en mi jardín donde pueda pasar tiempo a solas desarrollando mi movimiento. Nadie va a estar entrenando aquí en los próximos meses. Solo voy a estar yo, y cuando esté preparado, la gente podrá venir a jugar con él.

¿Sigues algún tipo de dieta?.

No, me encanta mi comida <risas>.

Tienes suerte por tener un metabolismo rápido.

Como muchísimo, lo que se me apetece. De todos modos, en el momento que tenga que prestar mayor atención a mi dieta, lo haré.

¿Tienes algún tipo de régimen de entrenamiento?.

No es algo a lo que le preste atención. Depende de las circunstancias. Creo que el único momento en el que te debes centrar en tu cuerpo es cuando quieras progresar físicamente.

Si te ves obligado a dejar una de las siguientes cosas de tu repertorio, velocidad, fluidez o precisión, ¿cuál de ellas abandonarías y por qué?.

Dejaría la fluidez, porque está relacionado con la belleza y creo que soy bastante atractivo. Creo que podría llevar el perder fluidez <risas>.

¿También modesto? Bien. En el momento de esta entrevista, acabas de terminar el tour de Brink. Cuéntanos un poco acerca de la experiencia.

Mi manager contactó con una compañía de videos acerca de hacer un tour para promover el videojuego, así que fuimos de cabeza, y resultó convertirse en un éxito increíble. El reto estaba en atravesar Europa a través de 8 ciudades diferentes. Por el camino me encontré con comunidades que nunca podría haber conocido por mi mismo. Fue duro porque tenía  que superarme todos y cada uno de los días. Algo interesante que me ocurrió fue que durante el tour, de repente me di cuenta que estaba ayunando. Nunca conseguí entender que era el ayuno y por qué se hacía, pero por alguna razón deje de tener la necesidad de comer. Me sentí que estaba volviéndome más fuerte según pasaba el día y eso fue una sensación increíble.

Dijiste antes que durante el viaje por Francia conociste a David Belle por casualidad y que fue una experiencia increíble. Cuéntanos que ocurrió.

Sentí que era algo que debía suceder tarde o temprano. Sabía desde hace mucho tiempo que algún día nuestros caminos se cruzarían pero nunca supe cuando. Sabía que tenía que vivir mi vida. Cuando estuve en Lisses, quedé con Sebastian Foucan y tuvimos una pequeña conversación para las cámaras. Luego me dijo que habló con David y que le dijo que le gustaría hablar conmigo. Ya lo sabía por Kazuma, que es un buen amigo mío. Kazuma me dijo que David querría algún día hablar conmigo. Así que estuvimos un día sentados en la Dame du Lac y yo estaba pensando en mis cosas. Sentado en la distancia debajo de un árbol había un tipo. Sentí que era David así que me puse de pie y comencé a andar. Por un momento deje de verlo pero sabía que seguía allí. Llegué al árbol y me lo encontré enfrente. Los dos sonreímos pero cuando miré a mi alrededor, mi hermano pequeño vino y con él todo el mundo con cámaras, por un momento creí que había perdido la oportunidad de decirle a David quién era yo. Así que durante un rato estuvimos grabando. No me di cuenta en ese momento, pero le pidieron a mi hermano que se quitase del plano para poder seguir grabando, así que le dije a David que se esperase que quería ver que estaba pasando. Me quité el micro y fui a ver qué pasaba con mi hermano y David me siguió. Entonces empezamos a andar hacia Lisses y estuvimos hablando y tal. Al final acabamos en la casa de David tocando algo de música y pasando un buen rato. No quiero divulgar información acerca de lo que hablamos, solo decir que el futuro va a ser brillante.

Daniel, eso es genial. No puedo imaginar otra mejor manera de acabar. Muchísimas gracias por el tiempo que te has tomado para que esta entrevista ocurra.

Ez, ha sido un placer. Creo que es genial que te hayas tomado la molestia de venir tu mismo hasta Moreton en persona. Eso dice mucho.

4

Entrevista realizada por Ez a Daniel Ilabaca para Jump Magazine nº9

Cedida a Umparkour.com por Ez – www.urbanfreeflow.com

Traducida al castellano para Umparkour.com por Francisco Barba

Enlace a la entrevista original en inglés.

www.danielilabaca.co.uk

http://www.youtube.com/chrisilabaca

www.urbanfreeflow.com

www.parkourtour.com

Umparkour.com

Gracias a Ez y Urbanfreeflow.com en nombre de umparkour por la cesión de la entrevista para publicarla en la web.

 

UM Parkour

Share Button

Comments are closed.