Alvaro Millán “Yunk”

By Comentarios desactivados en Alvaro Millán “Yunk”
Alvaro Millán “Yunk”

El malagueño Alvaro Millán, más conocido como Yunk en el circuito de traceurs españoles, comenzó allá por el 2004 su andadura en el Parkour. Saltó a la palestra del panorama nacional junto a su grupo South Project, colectivo referente no solo del Parkour andaluz, si no también del español tanto dentro como fuera del país.

 

¿Cómo conociste y te iniciaste en el Parkour?
Pues empecé en el 2004 con 17 años, yo saltaba simplemente por saltar. Antes de eso saltaba vallas, me subía muros, etc. Pero sin conocer nada sobre Parkour ni Arte del desplazamiento. Amigos míos me comentaban sobre gente que saltaba y demás y una película llamada Yamakasi, pero pasé un poco del tema. Al cabo de un año o algo más ya vi la película y me interesó muchísimo. Vi algún documental más por la televisión pero solo hablaban de Yamakasi (el grupo).

Más tarde mi hermano ya se enteró que había gente haciendo Parkour en Málaga (Urban Traceurs y Freestyle ) y me interesó conocerlos.

¿Ya estabas cuándo se formó South Project? participaste en la unión de esos grupos para ser SP, o cuando les conociste ya eran SP.
Empecé a entrenar con ellos justo cuando se formó el grupo pero no era parte de ellos. Entrené algún día con ellos, pero empecé entrenando con Gato, cuando yo los conocí en persona eran ya SP.

¿Y cómo entraste en el grupo? ¿Era algo tan hermético como parecía en aquel entonces?
Era la moda de los grupos y todos éramos unos críos, y para entrar en un grupo tenías que ser bueno o algo por el estilo, no se cómo explicarte. Era un estilo a equipo de fútbol: Hemos fichado a Blas, por ejemplo jajaja…

Entiendo, era como mandar un mensaje de que el grupo era algo serio y que el que estaba dentro era porque realmente lo valía. ¿Crees que eso sigue siendo así ahora que casi cada grupo “famoso” tiene hasta su propia línea de ropa?
La verdad es que estoy un poco alejado del tema de grupos ya que South Project se convirtió más en un grupo de amigos (hermanos) que hacíamos Parkour, más que de Parkour en si mismo, pero sí tengo la sensación que todos los grupillos más famosos tienden a hacer sus símbolos distintivos y venderlo al mundo, supongo que para ser patrocinados, etc. Ahora es todo mucho más “Skate” por decirlo de alguna forma, más que de un grupo de Parkour en sí.

Volvamos al pasado, ¿qué era lo que tu pensabas que era el Parkour, y con qué te encontraste cuando comenzaste a entrenar de verdad?
Yo nunca me he rayado con lo que es y que no es el Parkour. Para mí el Parkour era una nueva forma de hacer deporte que me enamoró porque no había otra cosa que me transmitiera tanto. Nunca he pensado en las cosas en plan filosófico porque hacía lo que me gustaba, me divertía muchísimo… El compañerismo y otras cosas más que no me acuerdo.

Si hacía un mortal pues lo hacía aunque hago poquísimos (se ríe). Pero me acuerdo que en ese tiempo se daba mucha importancia a la filosofía. Ahora mismo creo que no la hay.
yunk2

Y si empezaste con Gato, más todavía. (Para los que no llegaron a conocerlo, Gato era un traceur malagueño conocido por sus vídeos y divagaciones filosóficas sobre el Parkour y su entrenamiento más “mental”.)
Si, jajajajajajaja.

¿Cómo influía esa visión en el entrenamiento de verdad? ¿Cambiaba en algo la forma de entrenar de unos y otros?
Creo que no influía, es más pensaba igual que los que mostraban su filosofía pero yo siempre he sido un chico que no mostraba lo que pensaba ni lo que sentía respecto al Parkour. Por eso cuando me preguntan ¿qué es el parkour? pues me quedo en blanco, porque no tengo ni puñetera idea de lo que decir porque para mi hacer parkour es como andar, ya no tengo recuerdo de cuando no saltaba.

Todos teníamos nuestro puntos fuertes, a algunos se nos daba mejor hacer unas cosas que a otros, y lo que me ha molado siempre del parkour es que aquí nadie es maestro de nadie, nos damos consejos unos a otros, compartimos las experiencias para que otros puedan mejorar.

Maestros… Eso me lleva a preguntarte por Seb y Thomas. ¿Qué supuso para vosotros su visita a Málaga?
Conocer a Seb y Thomas supuso un cambio radical en SP en cuanto a Parkour y la forma de entrenar.

Antes para nosotros el 90% o más del entrenamiento era de Parkour, y lo demás físico. Con la llegada de ellos Pasó a ser un 80% físico.

¿Se puede decir que os enseñaron que el físico era parte del Parkour y no algo externo no? ¿Cómo entendisteis ese cambio en la forma de entrenar?
Exactamente, y tuve una experiencia en la que dije “o dios mio hacer físico merece la pena”: Me caí en un salto y pude agarrarme a un sitio que sin la preparación física no sabría si podría haberme enganchado.

Lo que entendimos es lo que hemos escuchado mil y una veces “Ser fuerte para ser útil“.

Convertir una frase en algo real, darle sentido al lema.
Exacto, sin la preparación física el cuerpo sufre más.

Sin la preparación física seguro que vas a tardar mucho más tiempo en hacer un grimpeo en condiciones, o lo suficientemente rápido para subirlo. Hace mucho tiempo pensaba o asociaba el nivel de parkour con el grimpeo.
Es una cosa muy extraña, si veía a alguien que hacia un gato gigantesco pero luego echaba el pulmón en un grimpeo, digo o dios, ese no ha hecho físico en su vida.
yunk4

No es lo mismo saltar mucho que estar preparado para ello y hacerlo bien.
Eso es lo que quería decir, una cosa es hacerlo, y otra hacerlo bien.

También visitó Málaga un ilustre de la vieja escuela, el suizo Steven Käser.
Si, y ¿sabes lo que me impresionó de él?, que no hacía ruido. Pesaba 80 kilos y no hacía ruido al moverse o saltar.

A mi me causó sensación eso también cuando le conocí. Se movía como si pesase 50, movimientos fuertes, suaves pero firmes. Un grande.
Y después de esa visita y cambiar tu método de entrenamiento, fuiste junto al resto de SP a Francia, ¿qué significó ese viaje también para tu Parkour?
Pues el viaje de Lisses personalmente marcó mucho en la amistad entre nosotros, quiero ser sincero y decir que fui a Lisses y no hice casi nada (risas). Me dio bajón, no sé por qué.

Me encantó porque nos unimos más y era el primer viaje que hacíamos todos juntos, ya que reunir a todo SP junto era una cosa imposible. Somos Personajes.

Es cierto, en cada viaje en el que he participado lo mejor siempre ha sido los lazos que se creaban con la gente que compartía el viaje, pero referente al Parkour, ¿qué os trajisteis de vuelta?
Pues exactamente no me acuerdo, solo sé que ese momento fue nuestro punto cumbre del Parkour. Creo que todo nos lo trajeron de Francia a Málaga Seb y Thomas.

Eso si me traje una piedra de la Dame du lac, jajajajajajaja.
yunk6

¿El viaje a Lisses fue en el 2007?
2006

2006, dos años después de que empezases, y ya estamos en el 2012 casi 13. ¿Sigues pensando que en el 2006 tocaste techo en el Parkour?
He tenido mis altibajos por cuestiones personales (trabajo, estudios, lesiones, etc). Algunas veces he notado que estaba avanzando en el Parkour pero de repente caía en una lesión larga (voy por mi segunda) y en ese tiempo de lesión le doy mucha importancia al físico y noto que nunca había estado tan “fuerte”.

Pero una cosa no puede vivir sin la otra y para mí hacer físico por el simple hecho de estar cachas no me llena. Que si que me gusta sentirme fuerte y verme “petado” en el espejo, pero sin saltar me desmotivo mucho.

Siempre que vuelves a retomar el entrenamiento después de algo que te impedía hacerlo es duro, porque piensas que antes te movías con facilidad o antes estabas más fuerte o antes hacía tal cosa y ahora no puedo… Y eso te deprime un poco porque quieres ir como siempre has ido, a piñón, y me he dado cuenta de que eso es malo para la mente y la clave es ir poco a poco.

Es más o menos fácil ir recuperando la técnica pero no así la confianza, ¿es eso lo que más te cuesta?
Si, sobre todo la confianza.

Ser y durar.
Amén.

¿Qué lesión sufres?
Ahora mismo estoy recuperándome de un esguince, o eso creo que es lo que fue, porque al médico de urgencias al que fui pasó de mi y siempre que voy al médico y digo que hago Parkour me dicen que lo deje, que juegue al tenis o al fútbol o que lo que no me ha pasado hoy me pasará mañana.

Y creo que por culpa de los médicos que no me han atendido bien llevo ya un año con el tobillo jodido.

Todos los deportes tienen sus pros y sus contras y en todos los deportes se sufren lesiones.

Mucha gente cree que el parkour es una actividad muy lesiva, desde fuera se ve como algo muy peligroso y cada vez más con los vídeos que van saliendo con acciones cada vez más arriesgadas y gente menos preparada, quizás por las ganas de destacar frente a los demás, ¿cómo ves esa parte del panorama?
Sé que el Parkour desgasta mucho nuestro cuerpo porque no son los mismos impactos a los que se somete un corredor, pero yo he aceptado ese contra y no me importa. Los jugadores de fútbol se lesionan por pegarle a un balón etc.  El Parkour es peligroso, pero eso ya depende del grado de peligrosidad que tú le pongas, pero creo que hay gente que se pasan de las locuras que hacen.

Si se hace por destacar creo que se tienen más probabilidades de pegársela que si lo haces por ti mismo… Sigue siendo una locura, pero bueno, eso es ya tu decisión: el tomar ese riesgo o no.

Si tienes la suficiente confianza en ti mismo, estás preparado físicamente, y has comprobado todo para que salga bien me parece bien.

Cuando tu veías a David Belle o alguno de Lisses hacer bastadas (Blastadas), yo al menos nunca decía este tío esta chalado, porque sabía su entrenamiento y que estaba preparado para ello. Y sé que si lo hace es porque está seguro de si mismo, y lo mismo pienso de la gente con la que entreno.

¿Se podría decir que quizás ahora se salte más de lo que se entrene?
¿Que se hacen más salto que entrenar dices?

Iba con doble sentido en realidad, se salta más que entrenar, y que además se salta más de lo que permite la preparación que se tenga. Es una generalización porque no se sabe cómo entrena cada uno… Pero es una sensación que tiene bastante gente con la que he hablado.
Si, yo también la tengo. Pienso que el Parkour ahora mismo se basa en realizar saltos y no en mejorar nada, solo hacer saltos chulos.

Como buscar un record en cada salto.
Si, algo por el estilo.

Eso lleva a la competición, ¿qué opinas de todo eso?
Competir competía cuando hacía atletismo. En el parkour yo nunca he competido ni me he picado con nadie. No me gusta la competición en sí como el hecho de ser mejor que alguien.

La competición creo que hace muy feliz o lo que sea lo que le haga sentir al que gana, pero al que pierde seguro que no le mola nada la sensación de no ser el mejor o de que vale menos que el otro.

Y siento que en las competiciones se tiende mucho a arriesgar, lo digo porque abundan mucho las caídas y malas recepciones, todo descontrolado. Si yo fuese a una competición iría por el mero hecho de viajar, pasármelo bien, y conocer gente.

Eso dicen muchos, aceptar competir por disfrutar el viaje. ¿Crees que es lícito de cara a la difusión del Parkour? Hacer algo con lo que no estás de acuerdo por disfrutar de lo que le rodea.
Nunca lo había pensado sinceramente. Preferiría que se organizaran RT’s internacionales y/o nacionales y compartir experiencia y hacer amistades. Abundaría mucho el compañerismo y el buen rollo.

Es cierto que a pesar de ir a la competición con la mentalidad de no competir, no das una buena imagen del Parkour o la imagen del Parkour que tu quieras dar.

A ver si me explico, que vas a dar la misma imagen del Parkour aunque vayas sin la mentalidad de competir a una competición.

Al final la gente se fija en lo que haces, no en lo que piensas.
Exacto.
yunk3

Y para ir terminando ya, desde el 2004 hasta el 2012, ¿cómo has visto la evolución de la disciplina en España?
Esta me la tengo que pensar más.

Pienso que la gente ha avanzado muchísimo en cuanto a nivel, pero siempre he sentido que nos falta un poco más de unión entre nosotros. O eso es lo que percibo.

Cada uno hace la guerra por su cuenta.
En España todos hemos ido por “grupitos”.

¿Tienes alguna pista de por qué ha sido así?
Ni idea, supongo que se hacen más amistades con unos que con otros, también se ha viajado más al lugar “de moda” o dónde hay gente con un pedazo de nivel.

Este año toca Galicia, el otro Madrid… Como cuando antaño ocurrió en Málaga

¿Y ves algún atisbo de solución?
Hacer reuniones donde podamos reunirnos todos, aunque todos es un poco imposible pero si unos cuantos de cada punto del mapa.


Por cierto el otro día pensé que todos los que hemos empezado a entrenar cuando poca gente lo hacía en España al menos, es una cosa que solo nosotros pudimos vivirla.

A ver, lo de antes con respecto a lo de ahora lo comparo como con una carretera ya hecha a un lugar donde no hay camino, todo está por descubrir.

Cierto, hemos vivido el boom y hemos visto cómo ha cambiado todo.
Antes nosotros tardábamos más en mejorar o avanzar lo que sea, pero creo que teníamos más satisfacción al hacer las cosas.

Abrir el camino para los demás. No quiero decir que la gente que lo empieza ahora sea menos, pero que los que somos “old school” hemos vivido algo especial de verdad.
yunk5

¿Te refieres a que nos atrevimos a dar el primer paso y que además lo hicimos pensando en los que vendrían detrás nuestro?, ¿crees que ya no es así?
Sí, creo que intentamos abrir un camino para que la gente lo siguiera pero que en realidad no sé si hemos sabido llevarlo por ese camino y todo ha salido muy distinto a lo que queríamos que fuese.

Es imposible controlar cada individuo, es algo que tiene el Parkour, la gente escuchaba poco y muchos se escudaban en la “libertad” del parkour para hacer cualquier cosa e ir en contra de los demás. Además de que siempre había alguien que quería destacar por encima de los que destacaban de forma natural por su esfuerzo… Eso hizo mucho daño.
Esa gente siempre ha existido, como los que solo hacen saltos. Conozco a gente así y acaban dejándolo.

Bueno conozco pocos, pero siempre lo acaban dejando porque no viven el Parkour.

Al final lo que vale es entrenar, y entrenar no es hablar.
Cuando Seb estuvo aquí entrenándonos (enseñándonos a entrenar) cuando le decíamos que no podíamos más, él respondía:  “si puedes hablar puedes hacerlo” con su acento francés.

Motivación pura.
Fuck yeah

Si tienes fuerzas para quejarte, la tienes para esforzarte un poco más.
Para terminar Yunk, ¿qué dirías que es “vivir el parkour“?
Creo que el vivir el parkour no tiene por qué ser hacer parkour físicamente. Creo que se ha criticado mucho a una persona que entrenaba y ahora por lo que sea ya no entrena pero que a lo mejor mentalmente es un Traceur.
Yo puede que haga menos parkour que alguien, pero sé que mi mentalidad va a ir siempre en línea recta y que si algo me va a impedir que siga mi camino, voy a sobrepasarlo sea como sea.


Otra cosa que me acabo de acordar…

Dime.
Es dedicarte al Parkour para ganar pasta. Creo que está bien pero para ganar dinero extra.

Primero porque con 40 años no vas a estar saltando como cuando tenías 20 años

Bueno, mira los Yamakasi o Foucan y Belle…
Ya, pero esos son la old old school, se permiten el lujo de montarse su gimnasio.

A ver, reset.

Reset.
Me refería al rollo Team Farang, Storm Freerun, etc.

Si, distinguir entre la difusión y enseñanza a lo Pk Gen o Yamakasi y el puro espectáculo.
Si, es que ya me estabas confundiendo (risas).

Que para esta gente el Parkour es su trabajo y si, se divertirán. Pero en cuanto no puedan hacer Parkour, ¿qué pasa? Creo que prefiero formarme, tener mi trabajo, salir de él y hacer como David Belle, despejarme con el Parkour.
yunkmochila

Con ésto baja Alvaro a entrenar cada día.

Entrevista realizada a Alvaro Millán por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/

 

UM Parkour

Share Button

Comments are closed.