Alfonso Fernández Pousada “Fon”

By Comentarios desactivados en Alfonso Fernández Pousada “Fon”
Alfonso Fernández Pousada “Fon”

Presento a Alfonso Fernández Pousada, Fon para todos los que lo conocen. Traceur vigués, futuro estudiante de actividades físicas y deportivas, que con apenas 19 años ya acumula seis y medio de parkour.
¿Cuál sería para ti la definición perfecta del parkour?
Realmente es una respuesta muy complicada.
Para mí el parkour es algo más allá de lo que se ve. Un sentimiento que está en nuestro interior y que nos hace ser lo que somos. Una ayuda que nos sirve para seguir superando obstáculos, ya sea en la propia disciplina o en cualquier otro ámbito.

El significado de parkour es recorrido, entonces es el recorrido que nosotros elegimos, y nuestra forma de transmitirlo es mediante saltos.

Entonces, ¿concibes el parkour, más como un deporte de saltos o como un método de entrenamiento?
El parkour, como he dicho antes, es lo que hay detrás, en nuestro interior. Superar las barreras que te vas poniendo o que te van poniendo. Por ejemplo: los estudios. Es un ejemplo simple, pero que da mucho juego. Te preparas para afrontar el futuro. Eso es para mí el parkour.
Clarísimamente como un método de entrenamiento.

Entiendo por eso que tienes completamente extrapolado a tu vida cotidiana el sentido metafórico o no literal al menos del Parkour.
Tienes tatuado Ser fuerte para ser útil, ¿qué representa ese lema para ti?
Es una historia demasiado larga, pero a ver…

Cuando tenía 11 años me detectaron una arritmia cardíaca y los médicos me prohibieron hacer deporte, a lo que accedí cuando mi madre me lo pidió por favor. Entonces dejé todos los deportes que practicaba en aquella época (fútbol y taekwondo).

Al año siguiente, con 12 años, entré en el instituto. Quedaba con los compañeros de clase y mientras ellos jugaban al fútbol, yo me quedaba sentado en un banco esperando a que terminaran. Pero más de una vez me había fijado de que en una placita de al lado del campo había gente “saltando” (entonces desconocía qué era el parkour). Un día, casi terminando el año, me acerqué y les pregunté lo que hacían y por qué lo hacían. Sinceramente la respuesta que me dieron me conmovió muchísimo y fue “ser fuerte para ser útil”. Fue una respuesta que me descolocó totalmente y les pregunté si me podrían enseñar. La respuesta fue afirmativa.

A eso hay que sumarle dos o tres razones más. Una de ellas son los estudios, como dije antes, porque mi camino se desvió un poco pero después lo retomé y ahora mismo estoy luchando por mis sueños.
Perdón, mi sueño.

Las otras dos, que se podrían resumir en una, son dos lesiones graves. Una de ellas una fractura en la clavícula izquierda el 5 de agosto de 2010, y la otra el 25 de agosto de 2011. Ahí fue cuando comprendí lo que significaba el parkour para mí y que mi vida se podría resumir en esa respuesta
Ser fuerte para ser útil.

fon1

¿Y en qué punto te encuentras respecto a esa arritmia practicando parkour?
La verdad es que me encuentro como nunca. Me he preparado físicamente y por ahora está dando resultados. Salgo a correr noches alternas (una sí y otra no). Y en verano, por las mañanas voy corriendo por el paseo del río hasta la playa y también nado.

Entre eso y el parkour he mejorado mi vida.

¿Y qué opinan los médicos? ¿Y tu madre? Quien te pidió que dejases el deporte…
Seguí el consejo de un médico estadounidense. Me dijo que hiciera cardio, que fortaleciera mi corazón y que de esa forma no me iba a dar problemas. Los médicos españoles también están contentos con mi progresión.

A mi madre no le gusta lo que hago porque tiene miedo a que me lastime, pero entiende que esto es lo que realmente me llena y ve que cada vez mi condición física es mejor.

¿Te importaría explicar brevemente para los lectores que no estén muy puestos en el tema qué es y en qué te afecta una arritmia cardíaca?
El corazón es un músculo, y a su vez tiene más músculo. Uno de esos músculos que lo forman se desarrolla más que los otros impidiendo que los otros se desarrollen.

Esto te afecta en el rendimiento. Igual puedes estar haciendo un ejercicio continuado de 4h y tener las pulsaciones normales y aguantar o de repente te desmallas porque tu corazón no bombea bien la sangre. Es el ritmo anormal entre la sístole y la diástole producido por esos músculos.

Volviendo a tus inicios. ¿Alguno de esos chicos a los que preguntaste sobre lo que hacían sigue entrenando hoy en día?
Que yo sepa no, o por lo menos no los he visto. Pero seguro que en algún momento libre que tengan salen a la calle a entrenar.

¿Y con quién desarrollaste tu entrenamiento a partir de esa primera vez?
Después de que ellos lo dejaran, yo seguí entrenando con la gente que también había empezado conmigo. Pero después unos amigos del barrio también habían empezado e iba alternando (unos días con los amigos del barrio y otros con los que habían empezado conmigo). Pero mientras ellos estaban en activo y aparecían por la placita, yo entrenaba con ellos.

¿Queda alguno “vivo”?
¿Te refieres a si aún tengo trato con alguno?

Sí, si sigues entrenando con esa gente o por el contrario fuiste buscando otras personas que conformasen tu núcleo de traceurs.
Aún sigo entrenando con uno de ellos, el resto han descubierto algo que les llena más. Pero también fui buscando a otras personas que practicasen parkour.

fon2

¿Y en qué momento llegas a Kaizen?
Fue el año pasado, durante O Marisquiño XII cuando realmente se hizo un grupo. Pero ya antes Manu Landeira y yo habíamos buscado algo que significase progresión. Supongo que esas fueron las raíces de Kaizen. Después, poco a poco fuimos hablando con gente con la que tenemos una relación genial y aquí estamos.

Kaizen es un grupo nuevo, pero no así sus integrantes que ya erais conocidos por salir en vídeos de GUP por ejemplo. ¿Cuál es el motivo o el objetivo de formar el grupo?
El motivo principal es que somos una familia. Entrenamos juntos, salimos de noche juntos, quedamos para tomar algo juntos, etc… Nos conocimos por el parkour y fuimos reforzando nuestra amistad. Nos apoyamos y nos animamos en absolutamente todo. Supongo que ese debería ser el motivo para crear un grupo.

¿Teníais algún objetivo para la difusión del parkour como grupo o es simplemente una identidad grupal?
Entrenar con todos los traceurs y traceuses posibles que hay en Vigo y en las ciudades que visitemos. Enseñarles y a la vez aprender con ellos. Crear ese lazo de amistad…

¿Y cómo está la situación en Vigo? Al margen de GUP, ¿hay mucha comunidad?
La verdad es que no hay mucha comunidad. Hay demasiadas críticas y demasiada rivalidad por desgracia.

Se entrena por grupos, excepto en momentos puntuales, que a lo mejor coincidimos varios en una misma zona. O porque hemos quedado con esas personas, pero la mayoría de las veces es eso, críticas.

Miedos a ser juzgados, vergüenza por la diferencia de nivel, prejuicios, etc. Pero también hay que reconocer que hay gente que no tiene problema en entrenar con el resto.

Decía que Kaizen era un grupo nuevo, pero no has estado mucho tiempo en él, ¿qué ha pasado con el proyecto?
El grupo sigue existiendo, pero con menos integrantes. Lo que pasó fue que todo estaba centralizado y con criterio único, y esa no es mi visión de lo que debe ser un grupo, entre eso y distintas opiniones sobre el tema competición por ejemplo, decidí dejarlo.

fon6

No había unión entonces, quizá algo representativo de lo que es la comunidad de parkour a nivel global. ¿Cómo está esa comunidad en Vigo?
Al principio sí que había unión, pero luego se fue centralizando a un solo foco todo lo que concernía al grupo.

Y la comunidad en Vigo está dispersa la mayoría del tiempo, pero a veces nos reunimos todos.

¿Y qué perspectiva tienes desde allí de lo que es el panorama nacional?
Por los vídeos y por oídas sé que la gente entrena mucho y muy duro, pero que también se producen situaciones incómodas. Supongo que cuanto mayor sea el número de practicantes en una ciudad más roces se van a producir.
Pero por lo general todos se ayudan.

fon3

¿Qué opinas de las eternas discusiones de qué es o qué no es parkour?
Sinceramente muchas me parecen absurdas. “Si haces mortales ya no es parkour, es freerunning”. El parkour, para mí, es el entrenamiento que expliqué anteriormente, donde tienes la libertad de hacer lo que quieras y jugar tanto con tu cuerpo como en el medio en el que estés. Cada uno tiene su parkour y el resto de personas tienen que respetarlo, por mucho que nos les gusten los mortales.

La explicación que viene en wikipedia tiene límites, tiene barreras, y aquí se supone que también juegas con tu imaginación y es ilimitada. Está bien lo de desde el punto A al punto B, pero existen desvíos y cada uno toma los que quiere.

Parkour, freerunning, ADD, como quieras llamarlo, es lo mismo, todo reside en el movimiento a través de donde estés con nada más que tu cuerpo.

¿Y respecto a las competiciones? Ya has dicho antes que no estás a su favor, ¿pero qué opinas de los que piensan lo contrario?
No me queda más remedio que respetarles. Era sabido que en cuanto el parkour cogiera un poco de fama iba a surgir la competición. Es algo innato del ser humano, desde el principio se luchaba por saber quién era el más fuerte.

Sin embargo, muchos de los que compiten dicen que es por el patrocinio (viaje y demás). Así que parece más un tema comercial que un tema humano ¿no? Habiendo muchos también que se muestran abiertamente favorables a la competición alabando sus “beneficios”.
Aunque sea por patrocinio, por los viajes, etc… Siguen vendiéndose, es decir, se venden a ellos mismos y lo que hacen. Pero cada uno tiene sus ideales, y si esos son su ideales (viajar gratis, lucrarse, etc…) habrá que respetarles. Como dije antes, y si no lo dije lo digo ahora, aquí eres libre de hacer lo que quieras.

¿Si te ofreciesen ir a Santorini o a cualquier otro Red Bull Art Of Motion, irías?
Diría que no rotundamente. Esto lo hago por mí y forma parte de mi vida, y tengo muy claro que yo no vendería mi vida, entonces no vendería mi parkour y no iría.

¿Te preocupa la difusión, o eres de los que entrena sin pensar mucho más allá sobre el parkour?
Me preocupa bastante la difusión. Me gustaría que las formas correctas de entrenamiento (calentamiento, entrenamiento, vuelta a la calma y estiramiento) se transmitiesen de generación en generación. También es importante compaginarlo con un poco de físico.

Otras cosas también serían de vital importancia, como por ejemplo el respeto dentro de esta disciplina.

¿A qué te refieres con el respeto dentro del parkour?
Que aunque fuera del entorno del parkour se lleven a muerte, que dentro mantengan las composturas y ayuden a difundirlo.

¿Te refieres a remar todos a una en vez de cada uno a lo suyo por puro interés?
Sí, exactamente. Remar todos a una.

He hablado muchas veces sobre eso con distintos traceurs de casi todos lados, y la mayoría coincide en que no harían tal cosa con algún grupo determinado por tener una visión distinta o desavenencias de ese estilo. ¿Cómo ves el futuro con este panorama?
Pues si todo sigue con críticas, faltas de respeto y así, lo veo muy negro. Pero confío y estoy seguro de que si todos aportamos un poco conseguiremos salvar al parkour de esas situaciones.

¿Y en el panorama internacional? ¿Qué piensas cuando ves este tipo de vídeos? Open Russian parkour championship (Отчет)
Si ellos apoyan a la competición adelante, pero que sería muy bonito que detrás de eso, durante los entrenamientos y quedadas, no hubiera rivalidad, críticas y así. Y supongo que el panorama internacional está como el nacional, lleno de todo eso, así que diría que hicieran lo mismo, aportar todos un poco y salvar el parkour.

Me refería más a que llamen a eso parkour que a la competición en sí misma.
Me has puesto en un aprieto, pero sí, eso es parkour, es su parkour, propio de cada uno de ellos.

Te voy a hacer un pequeño test para respuestas cortas y concretas ¿ok?
Perfecto

¿Parkour, Freerunning o Arte del desplazamiento?
Los tres son lo mismo para mí.

Una ciudad para entrenar
Vigo.

Un traceur con quien entrenar
Darío Hardas.

¿Calzado ideal?
Nike Dart.

¿Usas música para motivarte ante un salto?
No.

¿Vídeo favorito?
http://www.youtube.com/watch?v=Rd8i8TGqtgs

HARDAS 2012. STAY STRONG.

¿Un traceur en quien inspirarse?
Darío Hardas.

Pues eso es todo, ¿te apetece dejar un último apunte?
Hagámoslo, cuidémoslo y transmitámoslo.

fonmochila

 

Entrevista realizada a Alfonso Fernández Pousada “Fon” por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/

 

Share Button

Comments are closed.