Debo comenzar este texto haciendo mención al famoso artículo de Blane “La ley de la estadística”. En dicho escrito Blane nos habla sobre cómo se propone realizar 300 repeticiones del mismo salto sin fallar uno solo. Si fallase, volvería a empezar. Terminó ejecutando 301, uno más por la persona que le inspiró el desafío.
Cuando leí ese texto recién publicado fue para mí una inspiración y una nueva forma de ponerme a prueba; a mí y a mi entrenamiento. Sin embargo no era nada nuevo, ya en aquel reportaje de la TF1 protagonizado por David Belle y Foucan por una parte, y los Yamakasi por otra, salía Guylain diciéndole a un chico que acababa de realizar un descuelgue algo así: “lo puedes lograr, ¿pero podrás hacerlo 4, 5 o 6 veces?…” Para los que vean ese reportaje esa frase ya debería ser un indicativo de por dónde va esto. No se trata de hacer una vez un salto, se trata de prepararte para poder hacer cualquier salto en cualquier momento y las veces que sean necesarias. Por ahí iba el reto de Blane, haciendo el mismo salto una y otra vez ¿cuándo fallaría? En ese reto concreto él se marcó 300 repeticiones y consiguió su objetivo. Marcarse una meta y tener la determinación de llegar a ella.
Un reto puede ser cualquier cosa, no es exclusivo para un tipo de entrenamiento en concreto. Puede ser realizar 100, 500 o 1000 saltos sin fallar en la misma tarde, o proponerse una distancia para completarla en desplazamiento cuadrúpedo, conseguir un salto que nos impone algo más que respeto, mejorar en algo que se te dé especialmente mal de una forma determinada… Cualquier cosa. Lo importante del reto es que sirva para hacernos crecer, para mejorar y conocernos mejor a nosotros mismos, para llevar un poco más lejos nuestros límites.
El primer paso para un Reto es elegirlo, ¿cómo? Hay que buscar en uno mismo y en el entrenamiento, pensar en qué queremos mejorar, o en qué queremos ponernos a prueba, o si necesitamos una motivación extra para conseguir hacer algo. Hay que pensar que desde que empezamos a entrenar todo son desafíos que nos vamos poniendo y vamos logrando de una forma u otra. Conseguir hacer bien un movimiento básico, pinchar los saltos con una buena técnica, ir salvando distancias o alturas que no veíamos posibles… Todo eso eran retos camuflados dentro del entrenamiento más elemental, sin embargo para retarnos a nosotros mismos hay que buscar algo más, algo que nos haga explorar y explotar nuestro límite al máximo de nuestro potencial.
Para retarnos, debemos escoger también si queremos algo a corto, medio o largo plazo. No es lo mismo retarse a realizar un número concreto de repeticiones que fijarnos un salto que queramos superar. Para lo primero, no necesitamos nada más que la voluntad de salir a la calle a ejecutarlo, para lo segundo habrá que pensar un poco más sobre cuál es la meta que nos marcamos y cómo de preparados estamos para conseguirlo con éxito. Hay ejercicios para los que ya disponemos de capacidad física y técnica pero nos falta desbloquearnos y dar ese último impulso para lograrlo, sin embargo para otros objetivos podremos necesitar un entrenamiento previo enfocado únicamente a conseguirlo. Eso hará que el reto se prolongue en el tiempo y tengamos que aludir a nuestra disciplina para mediante un entrenamiento ideal prepararnos para lo que nos hayamos fijado.
Otro factor a tener en cuenta es si haremos el Reto solos o acompañados. Si solemos entrenar con más gente no está de más proponer algo conjunto para con la fuerza del grupo conseguir dicho objetivo, algo que además del éxito y mejora que supone, hará que el grupo de entrenamiento esté más unido y cree un buen ambiente de entrenamiento.
Aunque a primera vista esto pueda parecer algo físico, tiene mucho más de capacidad mental de lo que parece. Es fundamental ser fieles a nosotros mismos, ir hasta el final con lo que hemos decidido hacer y no abandonar por imposible que parezca en algunos momentos. Será importante conseguir mantener la motivación y disciplina en cualquier reto que nos impongamos. Es algo que nos forjará el carácter y añadirá además un plus de determinación a cualquier cosa que hagamos en la vida.
–
Retos. Artículo escrito por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/