Ante la llamada de atención de Parkour UK y la subsiguiente respuesta y apoyo por parte de la Fédération de Parkour francesa, a la Federación Internacional de Gimnasia, parece necesario posicionarse en lo que respecta a este tema. Como ya anticipan en su nota los compañeros de la Fédération de Parkour, el pasado 24 de febrero de 2017 el presidente de la FIG, M. Watanabe, planteó la posibilidad de crear una nueva disciplina gimnástica basada en las carreras de obstáculos y el parkour (ver el artículo). Con esta noticia el 31 de marzo de 2017, Parkour UK, envió una carta abierta en forma respuesta en la que se recuerdan las diferencias fundamentales que existen entre las dos disciplinas (ver el artículo y acceso a la carta enviada). Siendo a fecha de 18 de abril de 2017 cuando la Fédération de Parkour se ha sumado oficialmente a la posición de Parkour UK.
Teniendo en cuenta estos hechos y siguiendo la línea de la Fédération de parkour en su artículo al respecto pasamos a resumir los puntos esenciales planteados por Parkour UK en su carta abierta (ver carta abierta):
Después de presentar la amplia definición de deporte recogida en la Carta Europea del Deporte, se afirma que:
- El Parkour/freerunning/ADD es una disciplina física o un entrenamiento para moverse con libertad sobre y a través de cualquier terreno usando las habilidades del cuerpo de una forma no competitiva. El Parkour/freerunning/ADD es un deporte que fomenta el autodesarrollo a todos los niveles. Dejando de una forma clara y específica que la definición aquí, y en la carta, resumida es solo parcial de la actividad como deporte y no como arte, disciplina o filosofía.
- El Parkour/freeruning/ADD es un deporte autónomo de propio derecho, no es una disciplina perteneciente a otro deporte o actividad.
- Es un deporte/actividad no-competitivo a diferencia de la mayoría de deportes (donde se incluye la Gimnasia).
- Es una actividad fundamentalmente al aire libre, pero que no está limitada por este hecho (la Gimnasia es un deporte en sala).
- Contrariamente a la Gimnasia, el Parkour/Freerunning/ADD se practica en espacios y lugares indefinidos sin contar con “terrenos de juegos”.
- Del mismo modo, al contrario que sucede con la Gimnasia, no necesita de aparatos específicos más allá del propio cuerpo y del entorno.
- El Parkour/freerunning no está sujeto a unos movimientos prescritos (que son fundamentales en el sistema de la Gimnasia) sino basado en la libertad de movimientos.
- El Parkour/freerunning/ADD representa el deporte más accesible y con capacidad de transformación; válido para cualquiera, sin requerimientos, equipamientos o lugares de entrenamiento específicos.
- El Parkour/Freerunning/ADD no es simplemente “una metodología de entrenamiento no competitiva” tal como se afirma en la nota de prensa de la FIG; es un deporte reconocido con carácteres distintivos y únicos, de ahí el reconocimiento de las instituciones británicas al respecto.
- No tiene relación ascendente o conexión con la Gimnasia.
- En el caso de que se desarrollara un formato de competición de Parkour/Freerunning/ADD, esto debería ser acordado libremente y por un deseo colectivo de la comunidad internacional de traceurs, como comunidad soberana, y no por medio del FIG.
- La FIG no tiene ni la legitimidad, ni la competencia o la autoridad deportiva para desarrollar una disciplina gimnástica basada en el Parkour/Freerunning/ADD.
- Parkour/Freerunning/ADD no es Gimnasia, como los traceurs/freerunners no son Gimnastas.
- En cualquier caso Parkour UK está a favor de reunirse con el FIG para aclarar el asunto.
Con todas estas consideraciones la Federación francesa de Parkour se une a la petición de no utilización del Parkour/Freerunning/ADD por parte de la FIG para desarrollar sus propias prácticas. Asimismo hacen un llamamiento a la comunidad de Parkour/Freerunning/ADD para apoyar y manifestar públicamente lo expuesto por Parkour UK.
Recogiendo el guante, desde UMParkour consideramos importante apoyar esta iniciativa con el fin de conservar nuestra propia independencia. Nosotros como traceurs/traceuses tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra práctica y somos nosotros, todos juntos y bajo consenso, quienes tenemos que marcar el rumbo a seguir.
–
Nota de www.umparkour.com