ParkourRandori: Poniéndolo a prueba en Situaciones de Emergencia de la Vida Real (Revisado):
Entonces, tú estudias Parkour y Freerunning. Eres duro, fuerte, capaz, estás más preparado para los desafíos de la vida. Tal vez tu mantra es “être fort pour être utile (ser fuerte para ser útil)”, y le cuentas a la gente que uno de los muchos beneficios de tu disciplina es la habilidad de salvar la vida de alguien, escapar, perseguir, y estar preparado de cara a las situaciones de emergencia que se despliegan ante ti.
Pero espera… Ese gran doble-gato y sobrecogedora misión de zancadas entre barandillas, aunque increíblemente rápidas, probablemente no funcionen de forma útil en cualquier sitio mientras salvas a alguien de quemarse en un edificio. Y a menos que estés en el set de la película “Freerunner”, los gato-precisión saliendo de mortal adelante sobre contenedores que ni siquiera bloquean tu línea, no te van a ayudar a alcanzar tu destino tan rápido como puedas, que en el caso de esta película quiere decir que tu cabeza explote si llegas el último al punto de control… (Si no la has visto, no te preocupes, no creo que mucha gente la haya visto. Si estás buscando pasar un buen rato lleno de risas, monta una fiesta de pijamas con nutella y coge a un grupo de amigos que hagan Parkour para verla juntos) (o las dos cosas a la vez).
Si examinas cómo entrena la mayoría de los practicantes, encontrarás que ponen mucha atención en:
- mantenerse en calma en mitad del caos
- identificando/examinando las superficies con la vista
- practicando cómo adaptarse a situaciones no planeadas que no sólo les salvarán de una lesión, sino que además les pondrá de la siguiente mejor manera posible para continuar con su objetivo
- recopilando información del entorno (Alturas, estabilidad de las estructuras, espacio, el resto) al tiempo que ejecutan movimientos de máxima velocidad
- están con cautela
- ¿practicando técnicas para caer para los momentos cuando resbalan, juzgan mal o la probabilidad no va a su favor?
En mi experiencia (y he hecho una buena cantidad de viajes y entrenado con comunidades alrededor del mundo) la atención en cosas como estas es increíblemente rara o casi inexistente. Esto no es algo completamente negativo. La mayoría de nosotros entrenamos y jugamos para otros muchos beneficios y razones más que para estar preparados para emergencias. Yo tampoco creo que sea saludable simplemente entrenar para estas pocas probabilidades de situaciones de emergencia que suceden muy raramente a lo largo de la vida (a menos que por supuesto, tu trabajo, estilo de vida, o intereses suban un poco el grado de estas probabilidades).
Otra razón por la que esto no es un objetivo común es simplemente la edad de este arte. Estamos todavía en una etapa de nacimiento, donde la mayoría de los practicantes están aún perfeccionando movimientos aislados y algunos combos. La fluidez es algo raro, y más aún el emplazar la práctica a un sitio vivo donde romper esa fluidez puede costarte tu vida o la de alguien más.
Si tú quieres estar realmente preparado cuando seas llamado en vez de acobardarte y quedarte pasmado e inhabilitado en el acto, para estar listo cuando para ayudar a alguien necesitado más que sólo ofrecer un entretenido backflip, para vivir una vida fortalecida donde los beneficios son incontables, va a ser importante invertir al menos un poco de tiempo del estudio de la intersección del Parkour y la imperiosidad, los desafíos de una vida real.
Parkour Randori es un proyecto que buscará centrarse en esta dirección con nuestra disciplina, para estudiar este cruce de caminos.
Randori (Rahn-doh’-ree), una palabra Japonesa usada en artes marciales como en el Jiu-Jitsu Brasileño, el Aikido, etc. que se traduce como “atrapando el caos” o “persiguiendo la libertad”. El significado de “randori” depende del sistema marcial que se esté usando, pero normalmente se utiliza para la parte del entrenamiento donde en lugar de, simplemente practicar técnicas aisladas o combinaciones, uno entrena las reacciones frente a ataques no planeados y escenarios inesperados. Mucha gente usa el término “sparring” para esta fase del entrenamiento, otros dicen “defenderse contra múltiples atacantes”, depende del arte marcial.
Hoy en día es muy raro ver Parkour puesto a prueba sin haber planeado antes los pasos a seguir. Verás a menudo a un traceur preguntar a la persona que está detrás de la cámara para volver a empezar o preparar un “gato brazo” mientras conoce la distancia exacta medida en pies. La mayoría de los desafíos de la vida no serán urgentes, y tendrás la oportunidad de prepararlos, pero cuanto más rápido puedas resolver problemas, reaccionar y moverte hacia desafíos limitados por el tiempo, más preparado estarás en todos los ámbitos. Un entrenamiento común de Parkour te preparará naturalmente para algo como salvar a un gato atascado en un árbol; Parkour Randori se centrará en la ruta para la persona en un edificio en llamas así como para la salida. El entramiento de Parkour por lo general te otorga herramientas para ayudar a alguien a empujar su coche averiado, llegar donde la mayoría de humanos no llega, o ayudar a tu abuelo a mover algo pesado; Parkour Randori será un laboratorio en el que observar las habilidades para escapar del alcance físico de la explosión de una dictadura violenta, salvar una vida en el fragor de un desastre natural, o tal vez llevando ante la justicia a un criminal corporativo intocable.
Zombie. Apocalipsis.
En cualquier lugar que la ciencia del movimiento se encuentra con situaciones de emergencia y retos de la vida real limitados por el tiempo, este proyecto tratará de analizarlos, y preparar al individuo para ello a través de simulacros, métodos, técnicas y tutoriales.
Se tratará de desarrollar las importantes jerarquías de información sobre las que centrarás tu atención mientras ejecutas movimientos muy rápidos. Cubrirá elementos como el entrenamiento, en vivo, en condiciones de oscuridad o baja visibilidad, cruzar rápido calles muy transitadas, adaptación a los callejones sin salida (desarrollo constante de la conciencia de salidas alternativas), series continuas de aterrizajes complejos, técnicas secretas/psicología del ocultamiento, técnicas de respiración para las fases de descanso, etc. Se explorarán las variaciones que surjan dependiendo de los varios modos de transición dentro y fuera: sigilo, emergencia/caos, manipulación de objetos (por ejemplo cuerpos inconscientes), análisis de superficie, escondites, etc. Parkour Randori no se limita a los bosques, este proyecto se llevará a cabo en todo tipo de entornos que la humanidad experimenta, incluso enfocando formas extrañas y problemas como escaleras o patear puertas.
Incluso si el practicante con más talento en el mundo fuera llamado para actuar y no pudiera mantener la calma y la concentración, su habilidad difícilmente sería de ayuda. Parkour Randori estudiará la mente en el contexto de este “tiempo sensible”, desafíos de la vida real y producir simulacros y métodos para dominarlo.
Como en el randori de las artes marciales, Parkour Randori es increíblemente peligroso a toda velocidad y debería estar reservado para practicantes avanzados, pero este proyecto ofrecerá un camino de iniciación que será seguro para el nuevo traceur/traceuse y para integrar en sus entrenamientos en etapas tempranas.
Así que normalmente, esta no es una idea nueva. Este proyecto analizará lo positivo del pasado (ninjutsu y variaciones, el método natural, investigaciones de militar/fuerzas de la ley/bomberos, etc.) y lo mezclará con los descubrimientos del Parkour actual y en el futuro, aplicándolos a nuestras vidas modernas.
Este es un artículo corto, y por tanto es difícil capturar el vasto potencial que este proyecto tiene, así que para mayor claridad, aquí hay unas cuantas distinciones que quizás ayuden:
- Si estás practicando Parkour Randori, estás practicando Parkour, al igual que si estuvieses entrenando o simulando peleas de calle en el estilo brasileño de Jiu-Jitsu estarías haciendo Jiu-Jitsu. Así como es en las artes marciales, usar el término «Randori» no significa que sea algo separado, pero en vez de eso nos permite comunicarnos de forma más precisa a medida que nuestra disciplina evoluciona. Si no te gusta el nombre de este proyecto, eres libre de llamar este enfoque sobre nuestro entrenamiento cualquier otra forma.
- Aunque desarrollar una habilidad para moverse espontáneamente y reaccionar sin preparación a través de diferentes ejercicios es una parte importante de Randori, no es totalmente eso. Este proyecto busca explorar un retrato mucho más amplio de los retos de la vida real sensibles al tiempo. Por ejemplo, como uno prepararía su mente para el caos, juicios de probabilidad para integridad estructural, reaccionar bien al dolor o valorar una lesión para cumplir con tu objetivo, llevar cuerpos inconscientes, utilizar las ventajas de moverse en grupos, camuflaje urbano, y muchas cosas que no consigues de ejercicios de entrenamiento que animan al movimiento espontaneo.
- Si crees que Randori es el objetivo final del Parkour, el termino Randori quizá suene redundante, pero yo no creo que ninguna persona tenga el derecho o la posición para ser el último juez de qué es lo que todos tenemos que hacer supuestamente o cual es el objetivo final del Parkour. Hay tantos beneficios y razones para que una persona estudie este arte, tantas interpretaciones de la filosofía, y yo no encuentro que sea mi lugar el declarar a los miles y miles de practicantes de Parkour en el mundo que Randori es el objetivo final de su entrenamiento y que están haciendo algo equivocadamente si no lo es. En lugar de eso, para las muchas personas que valoran esta dirección, mi esperanza es que podamos comunicarnos más claramente sobre este tan interesante componente del Parkour y traigamos más atención a ello.
- Aunque las artes marciales son una práctica de empoderamiento para el individuo, y son inevitablemente útiles en situaciones de emergencia, y en los retos de la vida real sensibles al tiempo, el estudio del combate es tan vasto y variado en filosofías personales sobre cómo ser un protector que este proyecto conseguirá más si lo reducimos al movimiento y dejamos la parte de defensa propia a las artes marciales (que altamente recomiendo, por cierto).
Si vamos a «abrazar» los retos de la vida en vez de escondernos de ellos, necesitaremos una oportunidad de «practicar» y considerar elementos que no están presentes en nuestro entrenamiento día a día, no sólo simplemente practicar movimientos previamente planeados en una atmosfera tranquila y a un ritmo constante.
Una mirada más profunda en torno al Parkour Randori llegará pronto en forma de más contenido gratuito como artículos y videos, pero hasta que tenga más tiempo para ponerme con la creación de contenidos, la mejor forma de experimentar este enfoque es a través de talleres y seminarios.
Contacta Amos@apexmovement.com para solicitar uno cerca de ti.
—
Artículo escrito por Amos Rendao y cedido a www.umparkour.com
Traducción y revisión para www.umparkour.com de Dani Sampayo, Carlos Javier Ferrero y Adrian Minton
Sitio web de Amos Rendao: www.amosrendao.com
Puedes leer el artículo original en inglés y seguir el trabajo de Amos, aquí: Parkour Randori: Putting it to the Test in Real-Life Emergency Situations (Revised)