¿Es a través de la «práctica del parkour» la solución para sentirse libre en cuerpo y mente? O, ¿se trata de la búsqueda de la felicidad, este descubrimiento, este florecimiento que hemos estado buscando desde que dimos nuestros primeros pasos sobre este planeta?
Para mí, «El Cuándo» y «El Cómo» empiezas el viaje en el Parkour no puede estar dictado por alguien y/o estar justificado por una serie de acciones como hacer equilibrio sobre barandillas, saltar algunos muros etc… En mi opinión «parkour» es algo personal. Sí, compartes algunos momentos, algunas acciones, algunos sentimientos, algunos conocimientos, algún entrenamiento, algunos obstáculos etc… Pero tus percepciones, tus expectativas, tus descubrimientos, tu buena voluntad, tu ritmo… son personales e interiores.
Yo comencé a jugar un poco más con el entorno tan sólo hace siete años, sin embargo, «mi parkour», esa búsqueda del bienestar, ese descubrimiento continuo que lleva a hacerse más fuerte, el proceso de aprendizaje de ese valor, ese respeto por ti mismo y por los demás y esa comprensión de ser honesto con uno mismo comenzó hace 35 años, en el mismo momento que nací. Mis padres, mi educación y mis diferentes experiencias en arte y otras actividades deportivas en los que he estado implicado, durante los pasados 30 años, fueron y siempre serán mi mejor guía, ésta es la base de mi modo de aproximarme a los obstáculos. Desde mi punto de vista, parkour (moverse en cualquier superficie) no es más que otra actividad física, como el fútbol, nadar, bailar, etc… Donde puedo expresarme en el entorno de una determinada manera y donde puedo aprender a conocerme. Mi punto de vista, mi definición, mi acercamiento al «parkour» no es necesariamente el mismo que para otra persona. No lo considero como «un modo de vivir» o como una particular «filosofía» pero: ¿quiere decir que estoy equivocado? ¿Significa que no practico, aprendo, desarrollo, enseño, unas habilidades para moverse en el ambiente de manera segura y más eficiente? Personalmente, no practico ningún deporte para satisfacer las expectativas de otros. El modo en que lo practico y veo me complace a mí. No quiero copiar el viaje a través del parkour de ningún otro.
Para mí parkour es otra herramienta, como cualquiera que utilizamos para aprender y progresar. No importa la herramienta que uso y el modo en que la uso, cuando enseño a alguien, mi objetivo no es que él se convierta en mí, mi objetivo es ayudarle a descubrir su propio potencial y hacer que todos mis alumnos progresen. Cada persona es una única totalidad con sus propias emociones, sentimientos, puntos de vista, expectativas, definiciones, etc… Algunos son capaces de aprender por sí mismos, por el entorno, por los descubrimientos, pero otros necesitan ser guiados, necesitan ser dirigidos, necesitan ser mostrados, necesitan ser explicados. No debería importar que el acercamiento se utilice para mejorar como moverse en el entorno. No importa cuándo y cómo experimentas el parkour, es importante ser capaz de adaptarse sin límites y encontrar tu propio camino. Es esto lo que hace que me sienta libre e impaciente para seguir practicando.
Las expectativas y los objetivos nunca deberían ser juzgados, ya que es diferente para cada individuo. Todos empezamos a hacer parkour por diversas razones y con diferentes objetivos. Creo que cualquier juicio, estaría en contradicción con la libertad y las capacidades que el parkour ofrece.
¿Sabes realmente cuando comenzó tu «viaje en el Parkour»?, ¿Conoces exactamente el momento cuando empezaste esa relación contigo mismo, con los demás, y con el entorno, para ser capaz de avanzar a través de los «obstáculos»?
¿Hay un único y verdadero parkour?
–
Artículo original de François Mahop «Forrest». Puedes leerlo haciendo click aquí
Traducción al español de Carlos Javier Ferrero.