Nadie entrena en vano. Nadie sale a la calle, o a al gimnasio, o coge la bici, o realiza cualquier actividad por el mero hecho de hacerla. Ese es un camino que llevaría al abandono de la actividad y por lo tanto, al fracaso en la misma.
Con el Parkour pasa lo mismo, nadie sale a entrenar solo por entrenar. Por pegar unos saltos o subir algunos muros. El hacerlo sería poner fecha de caducidad al entrenamiento, es por eso que cada traceur busca algunos objetivos que le ayuden a continuar y seguir adelante con su entrenamiento y además enfocarlo en una u otra dirección.
En muchas entrevistas o reportajes se ha escrito o dicho que el objetivo es saltar cada vez más largo y más alto, conseguir así ir superando marcas personales como si de records de atletismo se tratase. ¿Pero es eso posible? Sí durante un tiempo, pero si tu misión final es que tu Parkour sea una carrera de larga distancia llegará un momento en el que ese objetivo deba ceder a otros más realistas y acordes a tu capacidad en esa época.
De esa forma se deben ir variando los objetivos en el entrenamiento dependiendo de cuál sea nuestra situación actual. Hay que adaptarse y si bien el buscar ir un paso más allá siempre es positivo, se debe conocer cuál debe ser ese paso: ¿Longitud? ¿Altura? ¿Control? ¿Técnica? ¿Forma física? ¿Constancia en el entrenamiento? ¿Sentirse bien?…
A mi parecer debe existir un objetivo que esté siempre por encima de cualquier otro: Conocernos. Conocer la capacidad de nuestro cuerpo, saber hasta dónde exigirle y cómo conseguir mejorarlo. Conocer nuestra mentalidad y conocer cómo hacerla más fuerte y que eso nos ayude en el entrenamiento.
Mucha gente entrena queriendo saltar más largo y desde más alto, queriendo ser fuertes de verdad o buscando una velocidad cada vez más rápida en el desplazamiento por ejemplo, pero se despreocupan de conocer cómo llevar a su cuerpo a conseguir esos objetivos. Es por eso que conocernos debe ser prioritario y nunca olvidado en nuestro entrenamiento. Saber qué podemos y no podemos hacer y cómo conseguir hacerlo, cómo llevar a nuestro cuerpo y nuestra mente a superarse cada día empieza por conocernos a nosotros mismos y entender y aceptar objetivos reales que algunos se mantendrán en el tiempo y otros simplemente deberán ir variando nuestros métodos de entrenamiento.
Si el objetivo final es durar; conocer, respetar y saber hacer funcionar nuestro cuerpo y mente debe ser primordial.
–
Artículo original escrito por Dani Sampayo para www.umparkour.com