Erick Sánchez «Daer»
By umparkour — Comentarios desactivados en Erick Sánchez «Daer»Hola Daer, preséntate.
Hola, mi nombre es Erick Sánchez, mejor conocido como Daer. Tengo 25 años y soy el fundador de Urban Runners, llevo poco más de 5 años entrenando Parkour.
¿Cuál es tu referencia de aprendizaje?
Mi aprendizaje casi siempre se ha basado en el acierto y el error. Comencé imitando lo que veía en videos de David Belle y otros más que encontraba en internet. Unos meses después di con UMParkour.com y contacté a Draug quien me ayudo bastante en muchos aspectos técnicos, también me facilitó información y vídeos de la vieja escuela francesa, por lo que aprendí bastante y logré meterme de lleno en un aspecto más filosófico.
Poco después creé Urban Runners junto con dos primos y un amigo y ahí comenzó el aprendizaje en equipo. Lo que uno intentaba el otro lo seguía y a quien le salía mejor intentaba ayudar a los demás para que también lograran el movimiento.
Era una época bastante agradable hacíamos cosas que nadie había hecho en México y para nosotros lo que ahora puede verse muy sencillo, en ese entonces era un logro bastante grande.
¿A qué se debe tu trabajo para con el Parkour en México?, ¿cuál es tu motivación para impulsar de esa forma el Parkour y cómo lo has ido consiguiendo?, ¿cuáles han sido los impedimentos que te has encontrado durante tu trabajo para ayudar a la comunidad?
El trabajo de difusión que he hecho en México en realidad ha sido fortuito, una cosa me ha llevado a la otra y yo solo he aprovechado las oportunidades que se me presentan.
Todo lo que he hecho es primero que nada motivado por mi mismo. Son cosas que quiero hacer por simple satisfacción personal. En segundo lugar me gusta la idea de que el Parkour sea accesible a toda la gente y partiendo de eso he conseguido difundirlo de distintas maneras y por distintos medios.
Se ha logrado difundir en medios de comunicación, exhibiciones, talleres y cosas de ese estilo, que aunque en un principio aparenta no ser una buena manera de difundir el Parkour debido a lo superfluo que puede resultar la aparición en medios, es un primer paso para captar la atención de la gente. En otras palabras, mucha gente que ahora practica Parkour, lo conoció gracias a alguno de los reportajes en los que aparecimos o nos vio en alguna exhibición o comercial para alguna marca y de ahí se animaron a investigar y entrenar.
Eso es lo realmente valioso ya que actualmente existe una gran comunidad de traceurs que poco a poco se van integrando y unificando.
En cuanto a los impedimentos, creo que no ha habido ninguno, hasta ahora he logrado lo que he querido. Existen momentos en los que puede resultar más dificil pero a eso no le podría llamar impedimento.
¿Cómo se encuentra el Parkour en México actualmente?
Como lo mencioné antes, actualmente la comunidad del Parkour en México ha crecido bastante. Por un lado es bastante agradable llegar a alguno de los sitios típicos para entrenar Parkour en la Ciudad de México y encontrarse con gente nueva que tiene muchas ganas de superarse y divertirse. También me gusta mucho ver como la gente traza los mismos recorridos que yo tracé años atrás cuando comenzaba.
Pero lo que más me gusta es la visión fresca de esta nueva generación de traceurs, de la que he aprendido muchísimo.
Siempre existe una contraparte en todo aspecto y lamentablemente sigue existiendo gente que en vez de informarse y entrenar de manera adecuada, sigue teniendo una visión errónea de la disciplina, pero a esas personas son a las que más debemos ofrecer nuestra amistad y ayuda para poder mostrarles un nuevo camino.
En realidad estoy bastante agusto con el camino que está tomando el Parkour en México. Con sus pros y sus contras.
¿Sigues alguna rutina de entrenamiento?, si es así, ¿cuál y en qué se basa?
Mi rutina de entrenamiento es la «no rutina». Antes tenía un entrenamiento más rutinario pero terminó por aburrirme, actualmente solo salgo y hago lo que mi cuerpo me pida.
Todo el tiempo intento hacer cosas que me cuesten trabajo y esfuerzo. Si llego a casa sin haber hecho algún movimiento/ejercicio/recorrido que me cueste trabajo, me siento insatisfecho.
Son habituales tus vídeos con toda la familia UR más invitados, ¿qué importancia le das al entrenamiento en grupo y al grupo en si mismo?
Lo que ven en los videos refleja gran parte de lo que es la convivencia en UR.
Para mi Urban Runners es una gran familia, son gente con la que he pasado momentos de diversión, tristeza, decepciones, enojos, felicidad, etc. Tal como lo pasa una familia normal.
A lo largo de los años he aprendido a ser una mejor persona gracias a ellos. Me han aplaudido mis logros pero también me han hecho ver mis errores y sobre todo me han ayudado en todo momento que lo necesito y eso es lo más valioso para mi.
En cuanto al entrenamiento, antes me molestaba mucho cuando alquien no quería salir a entrenar. Pero ahora ya me da igual si en el entrenamiento estan todos los UR o solo estamos 2 ó 3. De cualquier manera, he aprendido a valorar a cada uno de ellos por las personas que son y no por la manera en la que se desarrollan en el entrenamiento. Aunque siempre me gusta estar animando a aquellos que de pronto tienen etapas en dónde casi no entrenan.
Ultimamente te has involucrado en varias competiciones de Pk/Fr, ¿qué te motiva de ellas?, ¿cómo se ven desde dentro?, ¿ha cambiado en algo tu opinión respecto a ellas?
En un principio la idea de las competencias como el World Freerun Championships o el Red Bull Art Of Motion me desagradaban bastante. Sin embargo también era consciente de que no podía formarme una opinión sólida si no me involucraba en uno de esos eventos para saber lo que realmente eran.
En el 2009, durante un viaje que realicé por varias ciudades de México, me llego un e-mail de Urban Freeflow en dónde me hacían la invitación oficial para participar en el WFC en Londres. Después de mucha desidia, terminé por aceptar la invitación al evento.
Aún cuando estaba a punto de subirme al avión, tenía mis dudas pero ya no podía echarme hacia atrás así que me subí al avión con la idea en mi cabeza de solo ir y disfrutar del viaje.
Durante el evento mi participación fue sin muchos ánimos, ya que seguía pensando que el participar en el evento iba en contra de todo lo que había aprendido del Parkour.
Pero después cuando comencé a convivir con la gente, a platicar con los demás participantes, a entrenar con ellos y conocer los lugares míticos para entrenar en Londres, cambió mi visión de todo el evento y me di cuenta que realmente eso era lo valioso de esos eventos. Fue una de las mejores experiencias que he vivído y realmente aprendí mucho de ese viaje.
Al final he entendido que el nombre de competencia es simplemente un mero trámite para que las marcas y empresas se animen a patrocinar eventos de Parkour/Freerun. Y de competencia no tiene nada, es simplemente un gran show donde hay muy buena vibra de parte de todos los participantes.
Este año tuve la oportunidad de viajar a Austria para el RBAOM (Red Bull art of motion) ya con la mentalidad más abierta, lo que me hizo poder aprovechar mucho mejor la experiencia.
Es conocida la fama que tenía UrbanFreeFlow (UFF) hace ya unos años y su impacto en la comunidad internacional. ¿Crees que eso ha cambiado?, ¿qué te ha motivado a trabajar con ellos?
En un principio no me gustaba la manera en la que se mostraba UF. Me parecía un grupo que lo único que buscaba era el beneficio personal y económico.
Actualmente creo que se han preocupado más por hacer otro tipo de difusión del Parkour además de sus ondas meramente comerciales.
Como ejemplo tenemos el proyecto de la «Jump Magazine» que me parece que ha sido uno de sus mayores logros en cuanto a la verdadera difusión, ya que es un verdadero esfuerzo por dar a conocer la visión de traceurs y grupos al rededor del mundo.
Cuando viaje a Londres tuve la oportunidad de conocer a Ez, la mente maestra detrás de UF y me pareció una persona muy seria pero agradable, desde ahí lleve una buena relación con él y teniamos contacto frecuente por email o facebook.
Al principios de este año, Ez me escribió preguntándome si quería trabajar para él en un «photo shoot» que se realizaría en México junto con un traceur inglés llamado Chima Akenzua a quien no conocía y con un buen amigo de Brasil, Pedro Thomas. Yo de inmediato acepté.
Después de que terminamos el proyecto de fotografía. Me escribió dándome las gracias y preguntándome que si quería formar parte oficialmente de Urban Freeflow a lo que solo respondí que sí.
Yo lo veo como una oportunidad más para poder vivir haciendo lo que me gusta. Sinceramente prefiero vivir del Parkour que estar encerrado 8 horas diarias en una oficina y no poder entrenar adecuadamente por cubrir otro tipo de responsabilidades.
No tengo un motivo específico por el cuál haya aceptado trabajar con ellos en realidad. Hasta ahora todo ha ido bastante bien con UF pero sé bien que si en algún momento hubiera algo que no me agradara, saldría de inmediato de ahí.
¿Qué opinas de las distintas formas de entender y difundir el Parkour de colectivos como Parkour Generations, Majestic Force o UFF?
De Parkour Generations me gusta la manera en que difunden y transmiten el Parkour. Creo que es una muy buena manera de lograr que la gente capte la esencia del Parkour. Pero por otro lado lo que percibo desde fuera es que se han enfocado tanto a la enseñanza que algunos de sus integrantes se han quedado sin tiempo (¿o sin ganas?) para entrenar y evolucionar, de ir en la búsqueda de un progreso físico y mental.
De Majestic Force no puedo hablar demasiado ya que no conozco mucho su método de difusión ni su visión. Pero me parece que la vieja escuela siempre serán personas de las que indudablemente se aprenderá bastante. Pero al igual que con Parkour Generations me parece que están encerrados en su tiempo sin querer abrirse a las nuevas posibilidades que han traído las nuevas generaciones.
De Urban Freeflow pues realmente me parece que es un roll totalmente distinto al de Parkour Generations y Majestic Force. Me parece la parte comercial de todo esto. Aunque actualmente han comenzado a preocuparse más por una mejor difusión e integración de la comunidad con su canal de youtube y con la Jump Magazine.
Pienso que los 3 colectivos dan mucho de que hablar y tienen sus pros y sus contras no creo que ninguno esté en un camino correcto o incorrecto, simplemente cada uno lleva un andar diferente.
Ahora mismo estás trabajando intensamente en grabaciones, exhibiciones, como especialista, pero también impartiendo talleres. ¿Qué peso tiene todo eso en tu Parkour?, ¿entrenas para ello o lo que haces es nada más que fruto de tu entrenamiento personal?
Es verdad, este año ha sido de muchos trabajos en cosas como filmaciones, shows, talleres, etc. Pero nunca he entrenado para ese tipo de cosas. Yo entreno para divertirme y para mi propia evolución.
Me parece que sería algo aburrido entrenar especificamente para salir en comerciales o para dar talleres.
La única parte mala de todo esto es que a veces consume mucho de mi tiempo por lo que me resta horas de mi entrenamiento usual, pero al mismo tiempo es un ritmo distinto de hacer trabajar tu cuerpo ya que muchas veces te hacen repetir un movimiento cientos de veces hasta que logran tener la toma perfecta y eso de alguna manera también es parte del entrenamiento.
Acabas de trabajar con David Belle, ¿qué has aprendido?
Aprendí que en realidad no es la persona que mucha gente cree. Se ha hablado demasiado acerca de él, tanto cosas buenas como cosas malas. Sin embargo la impresión que me dejó, es que es una persona amable, una persona que a pesar de toda la fama y reconocimiento que tiene, mantiene su humildad. Es una persona bastante agradable que al final de todo es como cualquiera de nosotros con defectos, con virtudes.
No pude hablar demasiado con él primero que nada porque él no habla inglés ni español y yo no hablo francés. Segundo porque el ritmo que llevaba el rodaje de la película no permitia tener una gran convivencia con él.
Pero con lo poco que pude convivir con él fue suficiente para que me transmitiera una gran vibra y me hiciera darme cuenta de el largo camino que me falta por recorrer. Noté la gran fortaleza física y mental que tiene y sobre todo me hizo captar el movimiento de una nueva manera.
Lo que aprendí se sumó y a la visión que ya tenía para mejorarla.
¿Cómo era antes, cómo es ahora y como prevés la evolución del Parkour en los próximos años a nivel internacional?
Es curioso ver como el Parkour evoluciona tan rápidamente. Ahora es muy distinto y siento como si hubieran pasado muchos años pero en realidad son solo 5 ó 6 años en los que el Parkour ha cambiado de manera radical.
Antes se trataba de movimiento más efectivo y fluido, ahora se trata de hacer cada vez más acrobacias. Yo prefiero tomar lo mejor de cada etapa y mantener la esencia pero sin cerrarme a las cosas nuevas.
Creo que el Parkour apenas comienza su verdadera evolución. Creo que vendrán cosas nuevas y mejores.
Si quieres añadir algo más…
Claro…
Sean honestos con ustedes mismos y con su entrenamiento, no se cierren a las posibilidades y sobre todo diviértanse y cada día despierten con las mismas ganas de salir a entrenar como cuando entrenaron por primera vez.
Muchas gracias a Draug por brindarme el espacio para externar mi opinión. Y un enorme saludo a la comunidad de traceurs en España, espero algún día poder viajar y conocerlos a todos.
Paz
Entrevista realizada por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com