El progreso invisible

By Comentarios desactivados en El progreso invisible
El progreso invisible

En muchas facetas de nuestras vidas y más específicamente en el deporte/actividad física, tenemos maneras de medir el progreso y tener una clara escala de logros. Podía levantar 95kg en peso muerto y ahora puedo levantar 105kg, podía hacer 5 dominadas y ahora puedo hacer 10, podía realizar un salto vertical a un cajón que me llegaba por la cadera, y ahora puedo hacer uno que me llega por el ombligo… etc. Parece como si eso fuese el enfoque principal para determinar si alguien está haciendo las cosas “bien”.

Es el en gran medida físico, progreso cuantificable, obvio de ver y difícil de negar. Muchos de los intereses de los deportes están basados en un progreso físico y cuantificable. El CrossFit, por ejemplo, ha resultado atractivo a mucha gente por cómo la cuantificación se trata como la indicación de progreso. Esto orienta nuestras creencias y valores de elevación hacia la superficial y efímera satisfacción del progreso físico.

El problema que veo en la cuantificación del progreso físico – si ese es tu principal objetivo cuando miras el “progreso”- es que estamos menospreciando el MÁS importante progreso de todos; el progreso de la mente.
Me parece como que el progreso más importante que podemos hacer es ignorado y permanece invisible; casi nunca abordado y la mayoría de las veces oculto.

Con esta mentalidad convirtiéndose en norma por nuestra sociedad moderna, veo gente yendo a clases de parkour con esas expectativas en mente. “¿Cuánto tiempo puede llevarme saltar tan lejos?” o “¿Cuál es salto más alto que has hecho?”… Muy interesante cómo hemos orientado la evaluación de la fuerza sólo por el nivel de una acción.

vigrouxinvisible

El método del parkour, al menos la manera que he aprendido, es única en cómo resalta las zonas grises de tu juego mental y ofrece ejercicios prácticos para mejorar y progresar en esas áreas. Por supuesto, mejorarás en forma física, cogerás más fuerza, saltarás más alto y lejos, pero lo más importante, desarrollarás auto eficacia, auto confianza, mejorarás tu estado emocional cuando encares el miedo, mejorando tu decisión en el juego y el tiempo que te llevará tomar una decisión, aprendiendo a sentir y conocer que en algunos días será apropiado y otros no… Etcétera.

La gente viene a nuestras clases y mira los saltos grandes y largos por supuesto, pero siempre intento colocar el foco en cómo de rápido alguien toma la decisión de ir a por ello. Cuanto mejor una persona evalúa la situación, el peligro de ella, actúa en consecuencia y con más precisión. Cómo alguien es realmente desafiado emocionalmente cuando es expuesto al miedo, siendo vaciado por la experiencia y cómo finalmente esa misma persona puede tomar 2 o 3 desafíos intensos en la misma sesión. También cómo alguien consigue estar libre de lesiones debido a una mejor comprensión de sí mismo y de la capacidad de leer el obstáculo O cuanta mejor calidad del movimiento produce una mente más relajada y estable.

Hay mucho más sobre lo que pasa en la progresión del “nivel mental”, pero por alguna razón pasa desapercibido e ignorado.
Por supuesto no debes ignorar por completo la cuantificación del progreso en un contexto físico, tiene también una finalidad útil. Pero definitivamente quieres abrir horizontes y observar los beneficios mentales de tu entrenamiento y cómo eres mejor mentalmente en aspectos en los que eras desafiado antes y que ahora ya no lo eres tanto.

Mi razonamiento detrás de esto es que estos aspectos son los más importantes cuando te invitan a vivir una vida más feliz. Hablando en términos prácticos, mejorar la adaptabilidad y estabilidad de la mente tiene más sentido que tener un cuerpo extremadamente fuerte. Cuánto más puedas levantar o cuán lejos puedas ir no tendrá mayor impacto en tu vida diaria, mientras que dedicar tiempo al progreso de la mente durante la acción, sin duda, se ampliará más allá del terreno de juego y con suerte se aplicaría a otras partes de tu vida.

Stephane Vigroux.

Traducción para umparkour.com: Dani Sampayo
Revisión: Carlos Javier Ferrero
Puedes leer el artículo original en inglés en este enlace: The invisible progress

Share Button

Comments are closed.