Breaking a jump – Te veo en el otro lado
By umparkour — Comentarios desactivados en Breaking a jump – Te veo en el otro ladoRomper un salto. Literalmente “Casser un saut” en francés es un término que se ha estado usando desde los primeros días del parkour. Es un gran tema y una característica muy específica del parkour. Seguramente lo hayas escuchado, lo has experimentado en algún punto, y pienso que merece la pena observarlo con algo más de profundidad. Más allá del salto espectacular, qué es lo que sucede bajo la superficie y cómo uno puede y debe beneficiarse de ello.
Siendo principiantes es uno de los procesos que más me chocó al principio. Es algo muy único en el parkour. Ese momento en el que estás encarando un salto, y tu estómago te dice (algo dentro de ti) que puedes hacerlo y entonces el miedo viene a prevenirte de la acción. Es también un proceso adictivo desde el punto que te empodera, te provee de un fuerte sentimiento de éxito después de romper el salto. Hubo una fase al principio de mi entrenamiento donde pasaba mis días buscando nuevos saltos que romper. Moviéndome literalmente de lugar a lugar, obsesionado y hambriento de enfrentarme a saltos nuevos. En ésta etapa, recuerdo que nos llamábamos a nosotros mismos “cazadores de saltos”.
¿Por qué es tan adictivo? ¿Y cómo todos los practicantes de parkour, completos principiantes o los más avanzados pueden relacionarse con ese aspecto tan particular del parkour? El esfuerzo. La búsqueda y la batalla por superarse a uno mismo. Veo el proceso de romper un salto como una herramienta para la gente que quiere ser mejores y mejorarse a sí mismos. Esta fuerza que te conduce a no estar satisfecho con lo que tienes y luchar para mejorar. La lucha interna, tú contra ti mismo… Tú contra tus demonios. Romper un salto es la decisión de deshacerte de lo innecesario en el sentido de alcanzar tu meta. Un proceso muy poderoso que, entrenado regularmente, puede ser aplicado a otras áreas de la propia vida.
Haciendo un zoom a lo que pasa realmente en el proceso de romper un salto, podemos identificar 6 etapas importantes:
1-La llamada del salto: Este es tu primer encuentro visual. Es lo que desencadena el resto del proceso. Lo ves y sientes que puedes. Esta es la conexión inicial con el obstáculo y te sientes inspirado por la situación. Suceden muchas cosas a un nivel mental y sensitivo. Normalmente, si tienes una llamada para un salto quiere decir que puedes hacerlo. No sentimos la llamada de un salto cuando se trata de saltar desde un edificio de 20 metros de altura al suelo porque sabes que no habrá mucha reflexión en ello. No va a funcionar. Ahora, si eres una persona un poco sensata deberías, normalmente, sentirte atraído por las cosas que están justo fuera de tu zona de confort y que sabes que pueden hacerse.
2-Acercarse: Una vez piensas que puedes, normalmente tendrás la necesidad de tocar y familiarizarte con tu nuevo “amigo”. Acercarse a observar, tocar y sentir la textura, evaluar la distancia y riesgos potenciales de la situación. Una valoración en profundidad.
3-Saludando al miedo: Como hiciste 1 y 2, todo se convierte en más real. Está sucediendo. Y tal y como se convierte en algo real, el miedo llega y crea una dimensión diferente de la situación. Respira hondo, esto es parte del proceso. Sabemos que el miedo es una emoción sana y natural, el cómo lo manejes es cosa tuya. Yo veo material para crecer con el miedo.
4- Visualización – La lucha interna: Entonces, ahora tienes una situación; un salto que piensas y sientes que puedes hacer y también el miedo de no hacer las cosas correctamente y sufrir las consecuencias que ello conlleva. La batalla ha comenzado, tiempo de aclarar tu mente y poner las cosas en orden. La visualización es un medio poderoso para conseguir con éxito cualquier tarea, y en este escenario en particular, para llegar a donde quieres estar. Piensa más sobre qué es lo correcto que sobre lo que puede ir mal es una clave obvia aquí. Tu mente rehusará la verdad: Tú puedes. Jugará contigo e intentará convencerte de lo contrario. Pero recuerda el paso 1, mayormente, si has sido llamado a hacer el salto primero, quiere decir que puedes hacerlo.
5- Decisión: En algún momento necesitarás tomar la decisión. Debes comprometerte. Si todos los pasos anteriores han sido respetados, debe ser una decisión fuerte y sólida. El tipo de decisión que no debe cambiar en el aire, en medio del salto, pero directo (con decisión) desde el primer paso mostrará confianza en la acción. Esta decisión debe estar libre de dudas y miedos en este punto. Por último, es con práctica y tiempo que serás capaz de hacerlo. Una decisión con calma y estable es mejor que el truco de usar la adrenalina para llenar las partes del proceso no completadas.
6- Acción – Te veo al otro lado: Hora de ir. Todo lo anterior queda incompleto sin el punto final. El último paso es el que pega todas las partes en una manifestación física. La mayoría del proceso sucede en un nivel de consciencia, en la mente, y después es dirigida una corta expresión física y concreta. Yo siempre busco a alguna persona antes y después del salto. En mis primeros días de parkour solíamos creer que cada salto u obstáculos superados y el esfuerzo requerido nos hacía mejores. Eres una persona ligeramente diferente en el otro lado, en el sentido de que has encarado todos esos pasos y los has superado para alcanzar tu objetivo.
Resumiendo, romper un salto es un proceso que TÚ inicias en donde se presenta una situación de desafío a tus límites y te lleva fuera de tu zona de confort. Revelará miedos y dudas que deberás abordar, encarar y superar para ganar más confianza y comprensión de ti mismo. Revelará tu potencial a través del proceso de ver, sentir, visualizar, decidir y actuar. A medida que entrenes este principio, no sólo desarrollarás habilidades físicas, también conectarás tu mente con la tarea y entrenarás tu mente para ser programada de cara a alcanzar tu objetivo. Esto irá de la mano. Cada vez que haya una acción física, habrá un desafío mental conectado a ella.
Aunque es una gran parte del parkour, una única y específica característica de él, uno no puede sólo centrarse en este aspecto y dejar de lado las demás. Cazar saltos es una fase interesante que cruzar, pero el parkour es una disciplina más rica y diversa.
Dicho esto, romper el salto es una poderosa herramienta para estimular el cuerpo y la mente poniéndote en una situación de desafío en consonancia con tus necesidades y camino de crecimiento.
Hazlo regularmente o ponte cómodo.
Stephane
www.stephanevigroux.com
Artículo traducido para www.umparkour.com por Dani Sampayo.
Revisión de Carlos Javier Ferrero.
Puedes leer el artículo original en inglés aquí: Breaking a jump – See you on the other side