Desarrollo de la Propiocepción
Comencemos por explicar qué es. La propiocepción es el sentido que nos informa de la situación y movimiento de nuestros segmentos corporales. Lo que deriva entonces en saber en que lugar en relación con el espacio se encuentra cada parte de nuestro cuerpo.
Sin el desarrollo de la propiocepción estaríamos en problemas, ya que constantemente estaríamos golpeándonos debido a que no sabríamos dónde está nuestra mano y ésta chocaría contra los muebles.
Un ejemplo claro de como nos ayuda la propiocepción es que cuando caminamos por nuestra casa entre los muebles nuestro cuerpo va evitando golpearlos, ya que percibimos donde se encuentran estos objetos y cuanto espacio tienen nuestros brazos, rodillas, codos, manos, etc para pasar sin ser golpeados. Todo esto se hace de manera autómata, lo único que necesita nuestro cuerpo es información ya sea de tipo visual (principalmente), auditiva, presión, temperatura, etc...
En fin, ¿y de qué nos sirve a nosotros? Bueno pues la propiocepción evita golpearnos a cada rato las rodillas al hacer un gato, a saber que cuando se hace un desplazamiento sobre un objeto podamos pasar por encima de éste en la posición que queremos sin tropezarnos y caer de cara al suelo. Aunque como todo, es algo que la práctica permite el poder decirle a tu cuerpo cómo debe actuar ante la situación que uno le está solicitando hacer sin necesidad de estar pendiente de dónde se encuentra cada parte de nuestro cuerpo.
Sin embargo, esta capacidad que todos tenemos por defecto en nuestros cuerpos se puede mejorar. ¿Para que nos serviría tener una capacidad propioceptiva aumentada? Pues para mucho:
Pero bueno, ¿cómo se logra aumentar esta capacidad? Pues de hecho, es simple. Se desarrolla normalmente al estar practicando los movimientos una y otra vez. Ahora bien, existen ciertas maneras de incluso ayudan todavía más a nuestro cuerpo a tener mayor sensibilidad propioceptiva.
1.- Repite tus movimientos mucho. Cuanto más obliguemos a nuestro cuerpo a estarse ajustando a tus movimientos, mejor y más rápido responderá a los cambios que la posición que el cuerpo requiera. Es recomendable ir variando los obstáculos donde realizamos los distintos ejercicios y realizarlos en distintas situaciones. Obstáculos más o menos anchos, más o menos inestables, diferentes alturas, descalzos, sobre mojado… Cuanto más información y a más situaciones nos adaptemos mucho mejor.
2.- Distintos entornos. Recuerda que nuestro cuerpo y movimientos se tienen que adaptar a distintos ambientes. Al igual que pasa con la repetición de los movimientos, con el entorno también hay que buscar la variación. Nuestro cuerpo no recibe igual un impacto en asfalto que en césped, o una recepción no es igual contra una pared que contra un árbol, etc.
3.- Distinta Iluminación, entrena tus movimientos y saltos con poca luz. Al darle a tu cuerpo menor información visual de tu entorno ayudarás al mismo a que se exija a reaccionar mejor. Incluso realizar ejercicios de equilibrio, planchas o movimientos (asistido por otra persona para mayor seguridad) con los ojos tapados nos ayudará a trabajar de una forma distinta cada gesto.
4.- SE LENTO. Nosotros realizamos nuestros movimientos a una velocidad promedio, realicemos los mismos movimientos lo más lento que podamos haciendo que nuestro cuerpo se extralimite en lograr pasar cada parte del mismo por donde queramos aunque implique mayor esfuerzo. (Además de que ayuda mucho al cuerpo, es un gran ejercicio)
5.- EXAGERA... mmm este es difícil de explicar pero realiza tus movimientos de manera excesiva, o sea, hazlos más explosivos, por ejemplo en un pasavallas lateral abre más las piernas de lo normal; prueba distintas maneras de colocar tu cuerpo en un sólo movimiento, tal vez no sea estético pero te servirá para que tu cuerpo reaccione a cualquier variable. Por ejemplo en un pasavallas al poner el brazo de apoyo más angulado y lejano de lo normal tus piernas tienen que ajustarse y colocarse donde mejor correspondan para seguir evitando chocar contra el obstáculo. En un gato frontal (rompemuñecas) prueba a poner las manos más abiertas o más cerradas, las piernas estiradas o encogidas, o una más arriba y otra más abajo. Cualquier cosa que altere tu movimiento normal ayudará a que tu cuerpo esté más receptivo a cualquier variable inesperada.
6.- No toques nada!, haz un circuito que implique meterte por lugares estrechos ya sean árboles, juegos de tubos (de los que se encuentran en los parques para los niños), por el gimnasio, por donde quieras con el objetivo de ir lo más rápidamente posible entre ellos sin tocar nada.
7.- Haz juegos de posicionamiento de pies: Crea un circuito en donde tengas que ser fluido colocando los pies en puntos específicos. Comienza despacio entendiendo el circuito y aumenta la velocidad conforme vaya siendo cómodo para tí.
8.- EQUILIBRIO. No se puede hablar de propiocepción sin hablar de equilibrios: rotaciones, desplazamientos, saltos, sentadillas, etc. Todo ello con los ojos abiertos, de noche o con los ojos vendados, en una barra o en una cinta. Estos ejercicios te ayudarán con la estabilidad y corrección de la postura corporal en pro de una mejora de calidad en tu equilibrio.
9.- DESCALZARSE. Por último, solo destacar el entrenamiento descalzo, que proporciona sensaciones propioceptivas del pie y el tobillo que normalmente tenemos limitadas por el uso del calzado. Esto es fundamental para suavizar las recepciones y evitar lesiones. Se puede probar primero en césped o arena con carreras suaves o pruebas de saltos y recepciones. Y después pasar a hacerlo en cualquier otro lugar y entrenar de forma similar calzados o descalzos.
Ahora bien, nuestra sensibilidad propioceptiva también se estropea y esto es debido normalmente a alguna enfermedad o más fácilmente por estar bajo efecto del alcohol o drogas. Por eso los borrachos andan chocando y tropezándose con cuanto mueble se les cruza enfrente; al igual que una de las pruebas que hacen los policías para saber si estás ebrio o drogado es simplemente tocar con tu dedo índice la nariz (ya que si ni siquiera puedes saber dónde está tu mano en relación con tu cara significa que tienes un gran problema jeje)... En fin, sin irnos a extremos, también la falta de dormir, el cansancio, el hambre y la deshidratación afecta de menor manera esta sensibilidad de la que hablamos. Así que aparte de entrenar, mantengan su cuerpo sano, bien alimentado y descansado.
Omar Orozco - requiem@traceurproject.com
Revisado y adaptado por Tomy Ezquerra y Dani Sampayo para www.umparkour.com con permiso del autor original.
Podéis leer el artículo en su versión original aquí: http://traceur-requiem.blogspot.mx/2009/12/desarrollo-de-propriocepcion.html?m=1