The KID mes origines Yamakasi por Williams Belle
Estoy contento de encontrarme pronto con Châu Belle, Yann Hnautra y Laurent Piemontesi en Milán para el Workshop Orígenes.
Es con ellos tres con quienes desarrollé mis métodos de entrenamiento, el espíritu Yamaka, la cultura del esfuerzo y el deseo de ser justo en la vida. Lo que yo soy como Yamakasi es en parte gracias a ellos y a mi madre, mi modelo a seguir.
Tengo también un gran cariño y respeto por David Belle y Sébastien Foucan, las dos primeras personas “fuera de serie” con las que entrené en mi infancia, y tras ellos Charles Perrière, Malik Diouf, Guylain N’Guba Boyeke con quienes compartí momentos de alegría inolvidable que me permitieron formarme en la vida. Ellos son hoy en día los fundadores del movimiento ADD (Arte del Desplazamiento), Parkour y Freerun que me han dado otra amplitud de espíritu.
Tampoco podría olvidar el nombre de amigos de la infancia que nos apoyaron y participaron en el reconocimiento de Yamakasi.
A principios de los años 90 comencé a entrenarme después de acompañar a mis dos hermanos mayores Châu y Phung Belle, mi primo David Belle, Sébastien Foucan y otros amigos al bosque de Sarcelles. Ellos hacían ejercicios de fuerza y se divertían pasando los obstáculos que se interponían en su camino, era intenso.
Al llegar a un parque de juegos, sobre una estructura con forma de barco, había un salto de distancia (precisión) situado a 2,57 m del suelo (podría ser menos, yo era pequeño) que los amigos intentaban pasar, yo sentí el deseo de hacer ese salto para combatir mi miedo. Mis hermanos, mi primo y Sébastien se colocaron debajo del obstáculo para cubrirme por si acaso.
Ese día realicé mi primer salto “Yamakasi”. Fue una toma de conciencia, se podía vencer nuestra aprehensión y superar nuestros miedos. Yo descubrí entonces mi primer medio de respuesta ante los obstáculos de la vida, tenía 9 años.
En aquella época no había todavía profesores o enseñanza Yamakasi, ni siquiera un nombre que darle a la práctica. Por lo tanto solía entrenar solo, obteniendo el apoyo de mi madre, mi modelo de generosidad, coraje, perseverancia y abnegación.
Cuando tenía la oportunidad de compartir los entrenamientos con mi familia o amigos yo escuchaba y observaba atentamente. Continúo entrenándome de esa forma.
En 1996, después de algunos años de práctica, mis amigos y primo deciden crear una asociación para dar a conocer la disciplina que nombran como “El arte del Desplazamiento”. Después de su petición, sin ningún tipo de duda participo en la creación de esta disciplina y del grupo “Yamakasi”, formado por 9 personas.
A los 14 años yo tenía un deseo; poder entrenar todo el día y comer arroz.
Cuando Guylain me explicó que Yamakasi significaba “Espíritu Fuerte” en su idioma, pensé que habían encontrado el nombre exacto para definir la mentalidad de la práctica.
En 1997, hacemos nuestra primera aparición en prensa, exhibiciones y Tv. Después por distintos motivos el grupo se separa y la asociación se disuelve.
Yo continué mi entrenamiento como de costumbre…
Los días pasaron, y después junto con 7 antiguos miembros Yamakasi decidimos reformar el grupo para poder vivir de nuestra pasión y restructurar la asociación “El Arte del Desplazamiento” con el fin de transmitir nuestra experiencia.
Aquí un resumen para mi.
El ADD es uno de mis métodos para cuidar mi salud, desarrollar la confianza en mí y de rencontrarme conmigo mismo con el fin de realizar este trabajo ya que pienso que es indispensable para evolucionar en la vida.
Cuando comienzas en este tipo de disciplina, no debes tener miedo de caer en una depresión, la angustia, o de conocer las derrotas y las caídas ya que eso llegará.
Hay que desarrollar la paciencia y la perseverancia, mantener una actitud positiva sobre los obstáculos de la mejor forma que uno pueda.
La motivación que creo es importante en el ADD… Además de ponerse tan fuerte como Son Goku (Dragon Ball)… Es sobre todo intentar ser un buen ser humano en la vida.
Es un arte que expresa libertad, y para que eso quede hay reglas que poner en práctica.
El respeto a si mismo y a lo que nos rodea es fundamental.
¡No tengáis miedo de conseguirlo!.
Williams Belle.
Artículo escrito por Williams Belle y cedido a http://www.umparkour.com/
Traducido del francés por Dani Sampayo.