Muchos les conocéis por sus vídeos, pero detrás de esas imágenes hay una forma de ser y entender el Parkour. Aquí os dejo con una entrevista realizada a dos miembros del grupo gallego de Parkour GUP (Galizian Urban Project). Sergio "Steel" Cora y Guillermo "Shobu" Lago.
Presentaros, qué es GUP, qué representa, vuestro objetivo…
Guillermo: Hola a todos, mi nombre es Guillermo Lago, se me conoce por Shobu, llevo algo más de 5 años en el parkour. GUP es y ha sido siempre mi familia por elección, todos al nacer tenemos una familia te gusten o no sus miembros, por suerte algunos encontramos otra familia por elección propia y GUP es la mía. Nuestro verdadero objetivo, si es que alguna vez hemos tenido alguno es disfrutar, vivir nuestro arte juntos y estar unidos pase lo que pase. Lo que venga a mas de esto bienvenido sea pero no lo vamos buscando.
Sergio: Somos Galizian Urban Project, un grupo de traceurs de Galicia, llevamos más o menos 5 años en esto. Podría decir, que para mi lo que representa es la amistad en su grado más elevado mezclada con el entrenamiento de parkour, básicamente.
¿Cómo entendéis vosotros el Parkour?
Guillermo: Siento no poder dar una respuesta sencilla y única pero es que mi visión particular del Parkour tiene múltiples matices. Lo veo por un lado como mi método de expresión, mi forma de convertir mi ciudad en mi lienzo y mis movimientos en pinceladas de color. A su vez también es un método de autodisciplina, nunca he sido nada disciplinado y nunca he sabido ser constante en nada ni ser sacrificado y gracias al Parkour encontré algo que encauzo mi vida y mi enseño el valor de la disciplina y del esfuerzo. También está la parte más física en la que simplemente es mi forma de mantenerme sano, activo y fuerte.
El Parkour define mi vida y mis decisiones, no creo que encuentre lo mismo en ningún otro deporte, disciplina o arte aun que tengo claro que otros pueden sentir lo mismo que yo sin ser con el Parkour. El Parkour no es lo único en mi vida, pero si es mi manera de vivirla.
Sergio: Te podría dar la típica descripción general, que si punto “A”, punto “B”, que si fluido y bonito... pero honestamente estoy un poco cansado ya de tanta verborrea que la mayoría de la gente o medios ofrecen sin pararse a pensar que hacemos realmente cuando vamos a entrenar parkour.
Para mí, “parkour” significa salir a la calle a divertirse, a moverte y saltar, haciendo lo que más nos gusta, como cualquier otro deporte o actividad física.
Lo bueno del parkour es que te da la libertad de hacer un tipo de entrenamiento u otro según te apetezca cada día, ya que al menos a mi parecer, no es necesario seguir una disciplina determinada.
Un día me puede apetecer hacer muchos recorridos o pulir técnica...otro día repeticiones de saltos de precisión, o de gatos precisión... o hacer un entrenamiento variado haciendo de todo, no tengo nada estipulado, pero lo que siempre permanece son las ganas de más.
En el tiempo que lleváis entrenando, ¿cómo ha sido vuestra evolución?
Guillermo: Realmente a mi parecer empezamos muy mal, teníamos poca información y realmente muy pocas ganas de encontrarla, saltábamos sin más, creciendo muy rápido y en ciertos aspectos de forma muy alocada. Pero, a día de hoy ese principio fue lo que nos ha hecho ser capazas de seguir aquí y de hacernos cada vez más fuertes. Hemos creado nuestro propio camino y creo que en estos momentos no podría estar más contento de cómo hemos evolucionado todos, tanto con nuestro Parkour como con nuestra relación como grupo, como familia. Nuestros entrenamientos ahora son mucho más conscientes, estamos cada día más implicados y tratamos de que nuestro entrenamiento sea lo más completo posible.
Sergio: Cuando nosotros empezamos era bastante distinto el panorama dentro de la comunidad.
Había mucha menos gente practicando y no era tan sencillo como ahora encontrar a alguien que te lleve por “el buen camino”.
Sé que resulta un poco extraño pintar antes al parkour como una actividad muy libre y ahora referirme a un buen camino concreto, pero cuando digo buen camino me refiero a entrenar parkour de una forma que resulte menos dolorosa al cuerpo, ya sean técnicas de recepción o técnicas de movimientos para no dañar nuestras articulaciones.
No me gusta dar consejos porque sinceramente no soy más que nadie como para tener que hacerme caso, pero por propia experiencia sí estoy en posición de recalcar mucho el tema de cuidar el cuerpo y no ser inconscientes al principio de nuestra práctica para evitar lesiones futuras. Y lo peor es que a veces no nos damos cuenta hasta que pasa.
Con el tiempo, he cambiado mucho mi forma de ver los entrenamientos. Al principio me dedicaba a recorrer nuestra ciudad, como hacemos actualmente, pero muchas veces simplemente saltando. Es decir, mayormente buscaba solo lo grande, la autosuperación pero en su grado exagerado, me explico, mi satisfacción residía en las distancias y cosas brutas más que en el saber hacerlo y cuidar mi cuerpo.
Por suerte todo esto ha cambiado hace unos tres años o más, gracias a ver vídeos, conocer gente y sobretodo viajar.
Actualmente me siento muy a gusto con mi forma de entrenar, y mi cuerpo lo nota.
¿Cómo veíais el panorama nacional antes, y cómo lo veis ahora?
Guillermo: Todo es muy diferente y a la vez nada ha cambiado. Cuando nosotros empezamos se nos vio como una moda pasajera, como unos locos que saltaban por saltar y que no durarían nada. A día de hoy eso sigue pasando con las nuevas generaciones que cada vez crecen más y más rápido. En cierto modo es normal, ahora hay más información, más gente que puede enseñar todo, es mucho más sencillo, pero si es cierto que gran parte del aprendizaje inicial de antes ya no se tiene. Antes uno empezaba solo, se caía solo y crecía solo. Ahora si estas solo es por que quieres y al ser humano, normalmente, no le gusta la soledad. Pero bueno, personalmente me gusta como va creciendo todo, quizás muy rápido si, pero al menos crece, no me gustaría que el Parkour se estancase y se quedase olvidado, al fin y al cabo lo bonito será volver dentro de muchos años por las zonas por las que entreno ahora y ver nuevas generaciones divirtiéndose y ver de que son capaces.
Si he de destacar algo que no me gusta del panorama y que realmente me preocupa y me lleva a pensar que si hay mucha moda dentro de este crecimiento actual en nuestro arte, es esa fijación de las nuevas generaciones de hacerse clones unos de otros, misma ropa, mismos movimientos, mismo entrenamiento. Preocupa ver la falta de originalidad y personalidad de muchos chicos pero también es verdad que cuando entras en un nuevo grupo siempre intentas integrarte como sea y también tengo presente que la gente aun es muy joven y espero que maduren con el tiempo.
Sergio: La verdad, antes siempre me llamó la atención el parkour de fuera y apenas me fijaba en el parkour nacional a no ser en Galicia.
La mayoría de la gente que empezaba antes, creo que empezaba del mismo modo que yo he empezado, de forma bruta. Seguramente alguien que esté leyendo esto esté pensando “Pues yo empecé hace 3 años y no tuve ese “problema”, bien, simplemente estoy generalizando porque sé que sí hubo mucha gente que empezó así.
En la actualidad, para mi gusto, España es el país donde se desarrolla el parkour que más me gusta ver, basándose en la mayoría de comunidades en recorridos, y saltos con una técnica bastante pulida. He estado en lugares como Barcelona, Alicante, Madrid... y se entrena muy a gusto con la gente.
Desde fuera, la sensación que se capta es la misma, además de estar siempre en movimiento constante. Últimamente en el parkour de fuera de España veo bastante vagancia e incluso me atrevería a decir que menos pasión, pero vamos, es una opinión, no quiero decir que aquí sintamos más lo nuestro, hablo simplemente de la sensación que transmiten a rasgos generales cuando se está con gente de fuera.
¿Creéis que ese cambio se ha debido a que vosotros también habéis cambiado?, de ser así, ¿en qué medida?
Guillermo: Los cambios son pura evolución natural, no creo que exista un factor concreto que haya hecho explotar ese cambio. Si las cosas son como son ahora es por evolución natural.
Sergio: La influencia de los vídeos puede hacer que una persona pruebe otros estilos o formas de entrenar a la hora de enfocar su parkour, pero confío en que la gente no haga recorridos porque es lo que se suele ver en los vídeos y que lo hagan porque realmente les llena.
¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de entrenar y de evolucionar en vuestro Parkour?
Guillermo: A lo largo de mi vida en el Parkour he tenido muchas y muy diversas referencias y gente que me ha inspirado. En el principio mi inspiración era Gato y Neko, veía sus videos una y otra vez así como los videos de David Belle que por aquel entonces era lo que había. Después tuve una fijación por la gente de Inglaterra, en especial Daniel Ilabaca, me encantaba la facilidad de sus movimientos y su naturalidad. También tuve como inspiración a Erick Valiño, desde el día que lo conocí en A Coruña me impresionó su fuerza, su vitalidad y su control del miedo.
Después tuve un periodo muy largo en el que realmente no buscaba inspiración mas allá de la gente que me rodeaba, me gustaba tanto estar con ellos y entrenar con ellos que no necesitaba de inspiraciones ajenas. Actualmente tampoco tengo una fijación por nadie en particular pero si siento una profunda admiración y un mayor respeto por los precursores, me encanta el poderío físico que desprenden Chau Belle y Yann Hnautra, los movimientos de Williams Belle, Stephane Vigroux y Kazuma, viendo sobre todo videos antiguos y pensando que ellos realmente si estaban solos y empezaron a moverse casi de la nada sin mas objetivo que la diversión y la expresión artística y que a día de hoy sigan activos tras tantos años. Realmente siento muchísimo respeto por ellos.
Sergio: Antes me fijaba mucho en el parkour inglés por ejemplo. Phil Doyle, Callum Powell, Daniel Ilabaca y un largo etcétera de gente que salía en los antiguos vídeos de allá, pero ahora es diferente, la mayoría de la gente que solía subir vídeos semanales o salir en ellos, están ocupados en sus proyectos o viajes de trabajo como “performances” por lo que esta afluencia de vídeos tristemente ha ido disminuyendo.
Ahora mismo mis referencias son las personas con la que tengo la oportunidad y suerte de entrenar en Galicia, lo cual es fabuloso, ya que estoy normalmente con ellos y no hace falta que vea ningún vídeo para aprender o mejorar algo en concreto.
De todos modos, cada día sigo abriendo YouTube y viéndome decenas de vídeos diarios, ya sean nuevos o viejos.
Mucha gente os escribe comentarios diciendo que sois su inspiración o que directamente quieren ser como vosotros, ¿qué contestaríais a toda esa gente si os estuviesen leyendo ahora?
Guillermo: En el fondo reconforta ver como hay gente que disfruta de tu arte, es algo muy agradable, pero lo que no me gusta eso de “quiero ser como vosotros”. Como ya he dicho antes yo también me he inspirado y me inspiro en muchas otras personas pero así y todo no quiero ser ellos. Ellos tienen su camino y yo el mío. Por eso insto a todos los que digan que quieren ser como alguien a que busquen su camino, que hagan suyo el Parkour, que creen un arte propio. Es lo bonito del arte, cada pintor, cada escultor, cada arquitecto es único, pueden parecerse, pueden tener técnicas similares, pero siempre tendrán algo propio que los diferencia. Si alguien hace Parkour pretendiendo ser exactamente igual que otra persona, es que aun no ha entendido que esto es un arte, aun no se ha enamorado del Parkour y sobre todo aun no ha encontrado la felicidad que da tener tú propio camino.
Sergio: En mi opinión, para que realmente veas en alguien algo que te inspire, debe ser por un gran motivo de peso, no puede ser una inspiración una persona o grupo de personas solo porque salen en un vídeo con determinado número de visitas y que viste de una forma determinada. Es algo que molesta realmente porque a veces creo que la gente debe pensar que sus entrenamientos dependen de unos pantalones o una gorra, o de si tienes mejor o peor cámara para grabar.
Bastantes practicantes, sobretodo de fuera de España, me dice cosas como “eres mi ídolo”, “quiero ser como tú”, y son cosas que me afectan mucho la verdad, no porque me parezca mal servirle a alguien como motivación, sino porque confunden el motivar con el imitar, y el parkour es algo demasiado propio como para imitar el de otra persona, ya sea su estilo o su ropa.
El parkour no deja de ser Arte del desplazamiento, y como en cualquier arte no se copia. Aquí es donde se pierde lo bonito de todo esto, que es la variedad de estilos entre los traceurs.
GUP goza de buena fama dentro del panorama internacional, empezando por la popularidad de sus vídeos y últimamente debido a su participación en distintos campeonatos del Red Bull Art Of Motion. ¿En qué os beneficia y en qué os perjudica esto?
Guillermo: A día de hoy esa “fama” de la que gozamos nos está abriendo más puertas que cerrando así que no tengo mucha queja. Gracias a ese reconocimiento he podido entrenar con gente de fuera que se que no sería tan amable si no supiera nada de mí, pues lo desconocido siempre asusta y he podido viajar y disfrutar de eventos que no conocería de no ser por ello. Así y todo también tiene su parte más cansada, muchos traceurs de fuera te avasallan a preguntas que si las escribiera aquí a más de uno se le caería la cara de vergüenza. Pero como ya digo, por ahora todo va bien encauzado y sin problema.
Sergio: Al llegar a más gente, nos beneficia a la hora de que ayuntamientos, eventos, etc. contacten con nosotros para alguna exhibición, alguna clase o trabajo. Esto no quiere decir que los vídeos que nosotros sacamos estén hechos para impresionar, que es algo que la gente suele confundir.
El principal motivo de realizar vídeos es mi afán por la fotografía, la filmografía y la edición.
En cuanto a lo de perjudicar... diría que al llegar a más gente, recibimos preguntas que generan bastante impotencia del estilo de las citadas anteriormente.
Competición si, competición no. ¿Cómo vivís ese debate desde dentro de esa escena?
Guillermo: A mi parecer si ves el Parkour como lo veo yo, como un arte, jamás vas a poder competir. Por mucho que otros quieran y usen el nombre en sus competiciones no es Parkour, no es arte. Es como pretender hacer una competición de pintura, podrías poner a dos pintores pintando el mismo cuadro con los mismos utensilios y que gane el que acabe antes pero ya no sería arte, no hay expresión no hay mensaje, en las competiciones de Parkour es lo mismo, no hay nadie expresándose ni haciendo arte hay gente saltando y eso es lo que yo veo cuando veo una de esas competiciones. Veo saltadores, no artistas.
Sinceramente si hoy me llamasen para una de esas competiciones, iría, no me lo pensaría, es un viaje gratis en el que conoces a un montón de gente y en el que te tratan muy bien. A la hora de salir a competir, simplemente saldría y saltaría y no me preocuparía lo más mínimo por que se perfectamente que lo que estoy haciendo no es mi Parkour, no es mi arte, solo son saltos. Entiendo que mucha gente lo rechace y que no le guste que se use el termino Parkour en esas competiciones y eso si que me gustaría que cambiase, aun que solo fuese el nombre por respeto hacia los traceurs. Pero también tengo claro que otros muchos han visto en el Parkour un gran filón del que aprovecharse y todo es explotable en esta vida si tienes interés y pocos escrúpulos.
Sergio: No es debate alguno, hablo en nombre de Gup cuando digo que no podemos estar menos metidos en la competición propiamente dicha. Nos sienta fatal cualquier comentario que podamos escuchar que resulte competitivo y siempre intentamos inculcar a la gente la superación propia para no perder este punto en la disciplina.
En cuanto al ya muy usado tema del Red Bull Art of Motion simplemente tengo que decir que viajar aporta y enseña demasiado como para desperdiciar esa oportunidad. Hablar con gente que lleve tiempo en esto, compartir experiencias y entrenar juntos es algo de lo que no se puede prescindir si queremos abrir más nuestra mente. No obstante lo considero una competición de street stunters más que de cualquier otra cosa.
¿Tenéis alguna meta dentro de ese apartado del Parkour profesional?
Guillermo: Me gustaría poder enseñar, poder abrir mi propia escuela a la larga. En estos momentos estudio interpretación en la escuela de arte dramática de Galicia y me gustaría también ser especialista de acción durante un tiempo. Pero a la larga mi única meta a alcanzar es esa, enseñar y ayudar.
Sergio: No es nuestro aliciente para seguir en esto.
Entrenamos y disfrutamos como desde hace cinco años, no nos hemos preparado nunca expresamente para algún evento o exhibición y seguiremos sin hacerlo. Si a medida que por una parte prosigue nuestro entrenamiento por otra van saliendo distintas oportunidades con las que conseguir algo de dinero en lo que nos gusta, adelante.
Estáis organizando Workshops en Vigo, ¿en qué consisten?
Se trata de unos entrenamientos guiados en los que un grupo de personas, a menudo gente que lleva muy poco en el mundo del Parkour, sigue a un traceur más experimentado en un recorrido en el que se tocan todos los aspectos posibles como la técnica, el control, ejercicios para combatir el miedo etc. Comenzamos con un calentamiento en círculo con movilidad articular, trote, estiramientos, algo de cuadrupedia, saltos y todo lo necesario para preparar bien el cuerpo. Después nos separamos en 4 o 5 grupos según la cantidad de personas que asistan (los grupos suelen ser de 15-18 personas) y cada uno comienza su entrenamiento. Al final nos reunimos todos para una sesión de físico con ejercicios de musculación básicos para que los que no sepan como empezar a hacer físico tengan alguna noción básica. Después estiramos y finalmente nos reunimos todos para charlar y comentar cosas de la workshop así como otros conocimientos y experiencias personales dentro del Parkour. La charla final es, a mi parecer y al de muchos de los que han asistido, la parte más enriquecedora de toda la workshop.
¿Qué queréis conseguir con ello?
Los dos objetivos claros de los workshops son, por un lado enseñar un buen método de entrenamiento tanto para los mas novatos como para gente con más experiencia y por otro lado buscar unificar un poco el parkour en Galicia, en particular en Vigo en cuanto a las relaciones entre nosotros, ya que realmente somos muy pocos haciendo esto y apenas sabemos nuestros nombres. En ese aspecto creo que si se ha notado y si ha mejorado el ambiente en general, actualmente se ve más compañerismo y la gente ya no es tan cerrada a la hora de que otra persona se una a su entrenamiento. En cuanto a los métodos de entrenamiento, no veo como entrenan todos diariamente así que no te sabría decir si ha servido o no aun que si noto que mucha gente empieza a preocuparse con el tema de tener un cuerpo mejor preparado para entrenar y del calentamiento previo muchas veces olvidado.
¿Os hubiese gustado haber tenido la oportunidad de asistir a algo parecido cuando comenzasteis?
Guillermo: Por supuesto. Me lo paso genial en estos eventos y creo que son muy útiles para mejoras las relaciones entre nosotros y aprender muchos aspectos del Parkour. Aun que en nuestros comienzos un evento así no sería ni la mitad de multitudinario como lo es ahora, pero seguro que hubiesen hecho mucho bien a todos.
Sergio: Ojalá.
Sinceramente, ojalá hubiera dispuesto de alguien que hubiera intentado guiarme un poco al principio sobre lo que me puede causar lesiones y lo que no, pero bueno, cosas que pasan, ahora pretendemos que los que aquí comiencen no tengan ese desagradable inconveniente.
Por último, os dejo un espacio para poder decir lo que queráis, adelante.
Guillermo: Bueno, solo me queda dar las gracias a umparkour, en particular ti Dani por ofrecerme esta oportunidad de expresarme y a todos lo que se hayan tomado la molestia y el tiempo en leer esta entrevista muchas gracias de corazón, espero no haberles resultado muy aburrido.
Decir también a todo aquel que esté empezando, o que este en un bache en su Parkour que mire y busque dentro de si mismo, que se olvide de los demás y que creé su propio camino su propio arte. Llegareis hasta donde vosotros mismos queráis llegar.
Un saludo y un abrazo a todos y gracias de nuevo.
Sergio: Bueno en primer lugar agradecerte de nuevo Dani ésta oportunidad de expresión, y bueno, supongo que quiero volver a resaltar el tema de los comienzos bruscos, ya que hablo por propia experiencia cuando digo que empezar de un modo muy acelerado sin su “correcta” evolución, superación y resistencia física, puede causar deterioro en articulaciones y músculos que a la larga se pueden ir sumando y hacer que lo que más disfrutamos en nuestra vida, al mismo tiempo, haga que dejemos de hacerlo por no haberlo sabido disfrutar poco a poco.
Un saludo a todos aquellos que os hayáis tomado vuestro tiempo en leer la entrevista.
Os dejo el vídeo que Sergio ha elegido mostrar para todos aquellos que pasen y lean esta entrevista.
Si estáis interesados en contactar con GUP para participar en los Workshops en Vigo o cualquier otro tema, podéis hacerlo escribiendo a esta cuenta de correo de Sergio Cora: sergicora@hotmail.com
Entrevista realizada por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com