Entrevista a Jesús López por Dani Sampayo.
Para el que no le conozca, Jesús López es:
Un chaval de 21 años, practicante de Parkour, y de otras muchas cosas. Llevo en este mundillo desde mayo del 2005; primero fue como hobby y por diversión, después como entrenamiento físico y modo de autosuperación, y últimamente como parte de un entrenamiento más general a través del que busco la máxima expresión de la competencia física, aplicada al mundo real (podríamos decir que entreno en mi visión
del Método Natural).
También me he dedicado con compromiso a la vertiente de la enseñanza del Parkour, siendo promotor de unos entrenamientos grupales en Madrid, y, por qué no decirlo también, he participado en algunos trabajos relacionados con acciones de Parkour (rodajes, eventos, talleres, etc).
Llevas ya un buen tiempo entrenando y en una ciudad donde abundan los
practicantes, ¿qué ha cambiado desde que empezaste hasta ahora?
Con diferencia, lo que más ha cambiado es el número de gente y la diversidad de la misma. Cada vez más personas y cada vez más distintas. Antiguamente el modelo típico de practicante novel era de un chaval joven, al que le gustaban este tipo de cosas y empezaba a saltar porque parecía divertido, y en el proceso iba aprendiendo. Ahora ves eso, sí, pero también se puede ver gente de más de cuarenta años con trabajo estable,
madres que llevan a sus hijos a practicar, profesores de educación física que quieren aprender para transmitirlo, y por supuesto, menos mal, cada vez más chicas.
En mi opinión esta variedad viene del gran espectro informativo que se está cubriendo: Internet, prensa, TV, anuncios... Mucha gente viendo mucho material en muchos ámbitos produce un gran número de practicantes diferentes; desde los ocasionales que practican como hobby, a los traceur comprometidos completamente con esta disciplina. En la variedad está el gusto, supongo.
¿Cómo es tu Parkour?
Difícil palabra de definir, puesto que cada uno tiene sus propias ideas.
Principalmente el Parkour representa parte de mi entrenamiento, aunque este no se reduzca solo a eso.
Por costumbre, llamo Parkour a todo lo que involucra transportarse o moverse por el entorno, sea cual sea. Es decir, el conjunto de habilidades y conocimientos locomotrices relacionados con el desplazamiento. Para mí, esto no se reduce a lo que estamos acostumbrados a ver en vídeos con el tag parkour; incluiría cosas tan poco vistas aquí como la natación y la escalada, que al fin y al cabo nos permiten transportarnos en un entorno determinado atravesando unos obstáculos específicos de los que tenemos que saber defendernos. Todo este conocimiento y la habilidad para ponerlo en práctica es para mí Parkour.
Por supuesto, no es esto lo que le explico a una persona que lleve poco tiempo entrenando o no tenga muy claras sus ideas, puesto que esto es lo que pienso yo ahora, tras un largo camino, muchos cambios de opinión, y muchas vivencias. No puedo mostrarle a una persona el camino de mi vida y decirle “síguelo”. Eso no sería aprender, sería copiar. Que cada cual descubra su camino, y en el proceso habrá construido su concepción del Parkour aprendiendo de sí mismo.
¿Cómo ves el panorama nacional? ¿Y el internacional?
Creciendo como un árbol. Cada vez esta comunidad es más alta y ancha, tanto que a veces desde la copa no se puede ver el tronco, tanto que para las nuevas ramas que florecen no es necesario sacar su energía de las raíces; se alimentan de las ramas anteriores.
Se podría decir que la gente que empieza en esto actualmente tiene muy poco contacto con el ambiente original, conoce muy poco a los clásicos y tienen ante sus ojos mucha información moderna, mucho follaje, como para que no les sea fácil escarbar y alimentarse de las raíces de esta disciplina. Esto es normal, y tampoco es precisamente malo, simplemente es como están las cosas ahora. Con el tiempo, la progresión normal de una persona involucrada con lo que hace es conocer más a fondo el origen y los motivos, así que eventualmente eso llegará. Por el contrario, también hay mucha gente que no se preocupa por eso, y ven este mundo como algo más entretenido que comprometido, lo cual a mi modo de ver tampoco es malo, simplemente distinto, y lógico en la sociedad que vivimos: la gente suele ir al gimnasio para parecer en forma, no para ser realmente fuerte. Igual pasa aquí.
Hablando ahora del panorama nuestro, nacional, creo que estamos en un país que, por su forma de ser, nunca ha sido demasiado internacional en este tipo de cosas. Nos cuesta exportarnos mucho más que a los ingleses, americanos, etc. Sin embargo, hay gente aquí y material que vale su peso en oro, y no debemos desanimarnos por no tener tanta repercusión española en los medios masivos de información, puesto que en realidad eso nos está ahorrando dificultades y está haciendo más fácil una progresión “sana” de la disciplina en nuestro territorio.
¿Te interesa y estás al día de lo que va sucediendo en la escena?
Pues siendo sincero no puedo afirmar tal cosa, pues no le doy mucha importancia. Me entero de muchas cosas por los buenos amigos que me las cuentan, por lo que oigo por ahí entrenando con gente de todo tipo y, rara vez, por lo que llega a mis ojos casualmente. Pero poco hago por enterarme de manera activa de lo que sucede en la escena más allá de mi entorno más cercano. Supongo que no es precisamente un punto a mi favor, pero después de mucho tiempo preocupándome día a día por estar “enterado”, he llegado a la conclusión de que no es eso lo importante. Hoy día mucha gente cree que conoce a tal o cual persona de no se qué grupo por lo que ve en vídeos, sin haber compartido entrenamientos con ellos. Veo mucha gente repitiendo las bromas que se gastan en vídeos alguna gente que ni siquiera conocen y cada vez más gente que imita cosas, desde la forma de vestir hasta la forma de trazar. Aunque esto se está imponiendo como regla general, prefiero preocuparme y enterarme de lo que sucede a mi alcance que del resto. Si tengo que enterarme de algo, tarde o temprano lo haré, espero.
Estás involucrado tanto en la formación de practicantes como en el apartado más comercial del Parkour. Es obvio que son facetas muy distintas, ¿qué aporta cada una de ellas?
Pues empiezo por la fácil. El apartado comercial, como lo llamas, da dinero. Y, aunque, diría que es lo único que da, no estaría siendo totalmente sincero. Creo que para alguien que bebe de esas aguas con cuidado, puede aportar mucho conocimiento, tanto de ti mismo, tus posibilidades y tu capacidad de adaptarte a algunas exigencias “de guión”, como de los demás, de cómo funciona realmente el mundo, de otro tipo de personas,
etc. Eso sí, como he dicho, con cuidado, porque es fácil y ya lo he visto muchas veces que a un chaval joven se le nuble la vista y el juicio ante unas cuantas monedas y un pellizco de fama. Por supuesto, has de valorar tu trabajo como nadie, y eventualmente los demás lo acabarán valorando.
En cuanto a la formación de nuevos practicantes podría hablar durante horas. Como tengo que resumir, solo diré que es una de las cosas que mas me han llenado en mi vida; aprender ayudando a los demás, descubrir aspectos de la disciplina que están ocultos para quien no prueba la enseñanza, ver cómo las semillas que plantas y los valores que promueves en la gente germinan y se convierten en parte de ese enramado del que
hablaba antes, que da cohesión a este maravilloso mundo y sirve de colchón para muchos otros.
Darse cuenta de que has ayudado a muchas personas directamente y sigues haciéndolo indirectamente a través de ellas es algo que no se puede explicar con palabras. Como aspecto “negativo” de la enseñanza, solo puedo decir que requiere muchísimo sacrificio. Tiempo, energías y entrenamiento. Para enseñar algo tienes que saber hacerlo a un nivel de dominio completo. Y por otro lado, cuanto más te dediques a ayudar, menos puedes practicar por tu cuenta, es cuestión de gestión de tiempos. Pero bueno, todo son elecciones. Para mí estoy haciendo la correcta.
Hace ya unos años que promueves y participas de forma activa en entrenamientos guiados en Madrid, ¿cómo surgió la iniciativa?
Pues todo surge de las antiguas reuniones de traceur que se hacían mensualmente en Madrid. En aquella época (2006/2007) se nos ocurrió comenzar una serie de reuniones semanales, cada sábado, en las que básicamente hacíamos lo que veníamos haciendo en las RT de cada mes, entrenar juntos. Poco a poco me fui involucrando en la parte mas
técnica de la disciplina y con el paso del tiempo comencé a dirigir unos entrenamientos en Azca, Madrid, los sábados. Como tuvieron buena aceptación, repetí al año siguiente (2009), pero no pude acabar toda la temporada porque estaba yo solo para dirigir, más todas las demás responsabilidades, y no daba a basto. Finalmente, encontré buena
compañía en verano del 2010 para poder empezar un nuevo proyecto más ambicioso, y así comenzamos el 25 de septiembre de ese año lo que ahora se llama Parkour Madrid, o PKMD. Desde entonces hasta ahora, PKMD no ha dejado de crecer, con cada vez más colaboradores implicados y competentes, así como gente cohesionada e ilusionada, hasta tal punto que mi presencia en ello ya no es imprescindible, lo que garantiza tanto la supervivencia de la iniciativa como mi tranquilidad para poder dedicarle tiempo a mas cosas.
¿En qué consisten esas jornadas de entrenamiento?
Quedamos a las 10:00 todos los sábados, generalmente en Azca, Nuevos ministerios. Lo primero que hacemos es una charla participativa para comentar entre todos lo que llamamos el “tema de la semana”, que no es otra cosa que un vídeo o un artículo que colgamos los instructores en el foro cada semana para suscitar interés en ciertos temas de este mundillo, y en base al cual debatimos el sábado.
Tras este coloquio, realizamos un calentamiento exhaustivo y una sesión de físico aplicado al Parkour, hasta aproximadamente las 12:00 h. Después, nos dividimos en, generalmente, dos grupos de nivel (básico y avanzado) para facilitar el aprendizaje amoldado a cada uno y el estudio de las técnicas más convenientes a cada cual, y realizamos un entrenamiento técnico en el que en cada semana hacemos hincapié en algún aspecto concreto. En algunas ocasiones también realizamos algunos juegos que
involucran una actividad similar al Parkour, y en otras ocasiones realizamos recorridos establecidos o libres.
Por último, un estiramiento al reunirnos de nuevo todos los practicantes.
¿Crees que es algo bueno solo para el que está empezando, o también para cualquiera que ya tenga experiencia?
Principalmente va dirigido a gente nueva en este mundillo, ya que es de lo que más abunda y en lo que tenemos que centrarnos al establecer el nivel de dificultad, por así decirlo. Sin embargo, todo el mundo es bienvenido a entrenar con nosotros, aunque ya digo que es un entrenamiento más orientado a gente que lleve, por decir algo, menos de dos o tres años (bien aprovechados) de entrenamiento.
¿Cómo ha ido evolucionando el sistema de entrenamiento con el paso de tiempo?
Pues como he comentado antes, todo esto empezó de manera informal, y ahora tenemos una serie de pautas concretas que siempre se cumplen. El sistema de entrenamiento en sus orígenes evolucionó por prueba y error, quedándonos con lo que funcionaba y desechando el resto. Sin embargo, desde Parkour Madrid, la evolución del sistema de entrenamiento ha sido mucho mayor, puesto que la gente que lo llevamos a cabo hemos aprendido mucho, tanto por el tiempo como por interés, de cómo llevar un grupo de gente con un objetivo, de cómo dirigir un entrenamiento físico efectivo, de comportamientos sociales en la enseñanza, etc. Tener en nuestra plantilla a un estudiante de INEF, otros universitarios (biología, informática, medicina...) y otro acabando un máster de fisioterapia ayuda, y mucho. Por tanto me atrevería a decir que más que el sistema de entrenamiento, lo que ha evolucionado somos nosotros, el equipo que
hacemos que esto funcione. Y por supuesto la gente que se lo toma en serio cuando viene a entrenar con todas las ganas del mundo.
¿La gente ha respondido bien? ¿Qué tipo de practicante es el que se presenta a esos entrenamientos?
La gente ha respondido estupendamente. Me enorgullece ver los avances de la gente, no solo a nivel técnico, que a mi modo de ver es el menos importante, si no a nivel mental.
El compromiso, la dedicación y el respeto que demuestran con la disciplina, con sus compañeros y con su propio entrenamiento hacen de ellos un ejemplo para cualquier practicante de cualquier disciplina.
En cuanto al practicante promedio que se presenta a los entrenamientos, no puedo definir un estereotipo válido, pues es gente de un espectro social muy amplio. Y también de muchas edades. Si tengo que decir algo estadísticamente hablando, podría decir que lo que más encontramos entre los novatos es gente joven, de entre 14 y 18 años, pero también si queremos ser estadísticos podemos decir que de esos nuevos practicantes de Parkour, se quedan en la disciplina aproximadamente dos tercios, mientras que de los practicantes que comienzan con más de 18 o 20 años estaríamos hablando de cuatro quintos de permanencia, más o menos. Supongo que esto va con la madurez de cada edad, y con lo que a cada persona en concreto le llama de esto para empezar a entrenar.
¿Tienes algún objetivo a conseguir con estos entrenamientos?
Tengo y tenemos todos los colaboradores, un objetivo claro. Darle a los practicantes nuevos una posibilidad de reunirse con sus iguales, aprender y entrenar de forma segura en un buen ambiente, de compañerismo, y de la mano de un grupo de gente que sabe lo que se hace para ayudarles en su camino.
Todos los demás beneficios que estamos recibiendo, como pueden ser el entretejido social que se está generando en el panorama del Parkour en Madrid, las amistades que esto genera y muchas otras cosas, parten de lo anterior.
¿Qué hay que hacer para poder participar en los entrenamientos?
Tener ganas de aprender, y por qué no, de ayudar a los demás. Lo único que hay que hacer es pasarse un sábado a las 10:00 h por la salida del metro de Nuevos Ministerios y encontrarnos, para entrenar con nosotros o simplemente echar un vistazo.
Bien, eso es todo Jesús. Si te apetece comentar cualquier otra cosa o dar algúnconsejo a cualquiera de los lectores, adelante.
En primer lugar darte las gracias por la entrevista, Dani. Estás haciendo una estupenda labor con tu web, y recuerdo que siempre la has hecho (desde el 2005 que empecé en esto, tu web ha sido de referencia).
En segundo lugar, agradecerte también la posibilidad de hablar de Parkour Madrid y darlo a conocer un poco más. Dejo aquí el link de la web y el foro, por si a alguien le interesa tener más información:
http://www.parkourmadrid.com
http://parkourmadrid.foroactivo.com
Y, en tercer lugar, invitar a todo el mundo, sobre todo si lleva un tiempo entrenando Parkour ya, que se animen a probar el Método Natural. En esta misma web se puede encontrar una información privilegiada para comenzar a practicarlo, y creo que es algo muy valioso a lo que se le da muy poca importancia. Así que rompo aquí una lanza a favor del método natural de Georges Hébert, que desde que he comenzado a practicarlo solo me ha reportado beneficios.
Un saludo y suerte a todos.
Entrevista realizada a Jesús López por Dani Sampayo para http://www.umparkour.com/